miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 10ºc | Pringles

Conmemoración

Emotivo acto por el “Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

 El acto oficial - reprogramado por las malas condiciones climáticas -  se desarrolló finalmente en Casa del Bicentenario-Cooperativa de las Artes- Previamente se colocó una ofrenda floral en el Pasaje Aroldo Romano, y se  contó con la actuación de la Banda Ceferino Namuncurá. También se inauguró la muestra fotográfica “Cruces, Idas y Vueltas de Malvinas”.

03/04/2017
Emotivo acto por el “Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

Al conmemorarse 35 años de la Gesta de Malvinas, la Municipalidad de Coronel Pringles  realizó  ayer, a las 18 horas, el acto oficial por el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 Con el marco de una tarde gris y húmeda, -de allí que el acto fuera reprogramado - , el primer encuentro se concretó en el Monolito que recuerda la memoria del soldado conscripto pringlense Aroldo Rubén Romano, que perdió la vida el 2º de mayo de 1982,  al hundirse el Crucero Aras General Belgrano, en las aguas del Atlántico Sur, donde se procedió a colocar ofrendas florales.

En representación de la Asociación Sanmartiniana y el Instituto Browniano, los señores Gregorio Díaz Torres y Néstor Villarreal; por Liga de Madres de Familia, Sra. Tita Laplace y por el Municipio del Intendente Municipal, Lic. Carlos Berterret.

 

ACTO EN CASA DEL BICENTENARIO

Posteriormente, todos los presentes se trasladaron hasta la Casa del Bicentenario- Cooperativa de las Artes, donde se desarrolló el acto protocolar, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Berterret, integrantes del Gabinete Municipal, instituciones, y pública en general.

 Luego de una breve reseña de las Islas, se recordó aquel 2 de abril de 1982, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Malvinas, dando comienzo al conflicto que preocupo a todos los argentinos.

Señaló Carina Scaglia,   que desde el año 2000, se lo reconoce como el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas: “Nos hemos reunido para recordar a quienes participaron, a quienes volvieron y a los que no volvieron como Aroldo Rubén Romano”.

 Luego de leerse  una entrevista realizada por Aldo Pirola a un soldado pringlense, al llegar a Malvinas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Ceferino Namuncurá.

 A su término se realizó un Toque  de Silencio en memoria por los caídos en la guerra ejecutado por la banda local.

 

Palabras del Jefe Comunal

Para referirse a la fecha, hizo uso de la palabra, el Intendente Municipal, Carlos Berterret, quien expresó entre otros conceptos: “Lo peor que puede pasar es olvidar, porque en esta memoria lo que debemos tener presentes es a todos aquellos que trabajaron y trabajan por la defensa de la Patria , los que trabajan honradamente, los que combatieron en la guerra de Malvinas y todos los combaten día a día por la injusticia, son héroes, son los que hacen la defensa de la Patria”.

 “En la defensa de Malvinas no estamos hablando solo de defender el territorio, el recuperar definitivamente esa parte que es nuestra, sino también a todos los que demostraron el amor por ese archipiélago de nuestro país.

A los soldados, a las enfermeras, a los héroes de Malvinas, a los combatientes, a los que trabajaron desde otros puestos controlando lo que estaba pasando en las Islas”.

 En otro momento, rescató: “Malvinas aún late en los corazones de los combatientes, pero también late, en la memoria de los corazones que ya no laten, que trabajaron y lucharon por su defensa, como los que quedaron allá, como nuestro querido Aroldo Romano. Trabajemos entonces, para que haya Paz, y para que haya Justicia”, concluyó el Intendente.

 

Seguidamente,  tras ejecutarse  la Marcha a las Malvinas y la Marcha de San Lorenzo, por la Banda Ceferino Namuncurá, la Directora de Cultura, Prof. Alicia Gómez de Pujol señaló que como parte de esta conmemoración se dejaba inaugurada la muestra fotográfica “Cruces, Idas y Vueltas de  Malvinas”

 

Anunció también que el próximo lunes 10 de abril, a las 10 horas, en el Fortín Tradición y Libertad se realizará una charla ofrecida por el Coronel Augusto Vilgré La Madrid, combatiente en Malvinas, destinada  a alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria y para la comunidad en general.

 

Sobre la muestra fotográfica, destacó la funcionaria, entre otras apreciaciones: “Esta muestra ha sido gestionada y llega a Pringles, por iniciativa del Archivo Histórico Municipal que también ha elaborado la reseña que en el ingreso a este establecimiento hay sobre Aroldo Romano, el soldado argentino que murió en el Aras Belgrano el 1º de mayo de 1982”, remarcó dando la respectiva explicación del libro, sus autores y orígenes. (VER NOTA APARTE)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias