martes 23 de abril de 2024
Lluvia ligera 8.9ºc | Pringles

LORENZO FERNANDO PADÍN

Médico músico, músico médico.

La Revista capitalina, “Veintitrés”  realizó una entrevista  al pringlense Lorenzo Fernando Padín,  Médico Clínico, Gastroenterólogo y Endoscopista, además músico y compositor. Durante muchos años perteneció al grupo “Los Grillos del Monte”.  Una nota interesante, que valió la pena transcribirla.

05/04/2017
Médico músico, músico médico.

Lorenzo Fernando Padín, más conocido como “Pelusa”, es de nuestra ciudad, aunque desde hace varios años se encuentra residiendo en Buenos Aires. Es hijo de Juan Padín y Nilda Bustamante, y su conocida hermana “Ritín”. “Pelusa”, aprendió guitarra con el Prof. Carlos Allú, y Alberto D’Alessandro.

La nota, escrita por Emanuel Arvallo,  en la Revita “Veintitrés”, bajo el título: “Médico músico, músico médico “, señala textualmente:

 

"Para los 100 años del hospital Durand, toqué en el hall central del hospital, vestido con el ambo médico", nos cuenta  Lorenzo Fernando Padin, médico gastroenterólogo, músico y compositor de la canción “Blues de la prevención”.

 – ¿Qué pasión le nació antes, la música o la medicina?

–La música, aproximadamente a los 9 años. Yo quería tocar la guitarra eléctrica. Me mandaron mis padres a estudiar y me compraron una guitarra criolla, porque mi profesor decía que había que empezar con esa. Después, hace 10 años, me pasé al bajo.

–¿Si tenés que elegir una de tus dos pasiones con cuál te quedarías?

–Imposible elegir. Una es la esposa y la otra es la amante. El problema es que no sé cuál es cuál.

– ¿Alguna vez te pasó de unir las dos pasiones por fuerza mayor, por ejemplo tocando, y que alguien se descompense y sacar al médico de adentro?

–De la manera en como lo preguntas no. Pude unir las dos pasiones componiendo un blues, que se llama "Blues de la prevención", junto a mi amigo Mauro Diana. Fue genial: transmitirle a Mauro lo que quería contar, reunirnos, elegir la base, tirar frases. Un día Mauro me envió la primera grabación y lloré de la emoción. Lo mismo me pasó cuando llegó el primer paciente al hospital a hacerse un estudio preventivo del cáncer de colon y me dijo que vino porque escuchó la canción.

 – ¿Alguna vez pensaste en dejar la medicina y dedicarte de lleno al arte?

–No, por ahora.


–Es muy común encontrar en los médicos músicos y de muy buen nivel, ¿a qué pensás que se debe?

 

–Por la interacción social que tienen ambas cosas. Me da la sensación de que el médico músico no es tan hosco, como que tiene un poco más de sensibilidad. Dicen que la música es arte y la medicina es ciencia y el médico conjuga ambas.

– ¿Cómo se imagina una vez jubilado? ¿Más cerca de un consultorio chiquito en tu casa o dedicado a la música?

–Me imagino dueño de un pub en Sierra de la Ventana, tocando todas las noches, armando festivales de blues por esa zona e invitando a tocar a músicos amigos los fines de semana.

 –¿Le pasó estar tocando y recibir un llamado de urgencia? 

–Sí, un par de veces. En una terminé de tocar en Ramos Mejía, dejé el bajo en Núñez, agarré el endoscopio y continué para Palermo. En el camino me paró el control de alcoholemia (que, por suerte, dio negativo).

– ¿En qué se parecen la medicina y la música

–En lo universal de algunas cosas. Le digo a un músico de cualquier país tocá la nota bA (la bemol) y el tipo lo sabe. Nos juntamos algunos bluseros en una jam y el cantante dice: blues  lento, cambio rápido, al estilo Chicago en E (mi mayor) y sale como piña. En la medicina te dicen Infarto Agudo de Miocardio de cara inferior y en cualquier país es lo mismo. En otros ámbitos las cosas no están tan estandarizadas: si digo en una reunión, vamos a comer empanadas, tenes 50 gustos y estilos.

– ¿Cómo médico a quién le gustaría atender y cómo músico con quién le gustaría tocar?

–Me gustaría atender al Papa Francisco y tocar con Eddie Cotton (músico guitarrista blusero del Mississippi).

Lorenzo ‘Pelusa’ Padín, nació en Pringles, y estuvo radicado  en nuestra ciudad hasta que terminó la secundaria y partió a  estudiar  Medicina, primero en Bahía Blanca, luego en Buenos Aires… y allí se quedó.

Actualmente es Jefe de Sección Endoscopía Digestiva  del Hospital Durand.

Como pringlenses nos sentimos  felices cuando vemos, escuchamos o leemos algo que tiene como protagonista a otro pringlense, que trasciende por su carrera, para orgullo de su familia, y para nosotros también.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias