viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

RCP

Los scouts y las guías recibieron una capacitación

La actividad se desarrolló el pasado sábado en instalaciones del Campo Scout y estuvo a cargo del Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal.

05/04/2017
Los scouts y las guías recibieron una capacitación

El paro cardiorrespiratorio es la detención en forma brusca y repentina de la función del corazón y de la respiración. La principal función del corazón es la de bombear sangre hacia las arterias para que lleguen el oxígeno y otros nutrientes a los tejidos.  El mecanismo más frecuente del paro cardíaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Esta arritmia puede presentarse como consecuencia de la falta brusca de oxígeno provocada por la obstrucción de una arteria coronaria. Cuando deja de funcionar el corazón, el organismo queda sin circulación sanguínea, siendo el sistema nervioso central el más afectado. A partir de los 4 minutos comienza el daño a nivel cerebral y pasado los 8 o 10 minutos sin recibir aportes de oxígeno y nutrientes, quedan secuelas neurológicas  irreparables.

Es importante destacar que el paro cardiorrespiratorio es una condición de emergencia, por lo que la persona que sufre esta condición requiere atención inmediata. Por cada minuto que pasa sin atención disminuye un 10% la sobrevida de la  misma. Los registros estadísticos indican que el 70%  de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita ocurren en el ámbito extra hospitalario, frecuentemente en presencia de un conocido, compañero de trabajo, un amigo o un familiar, por lo que resulta de vital importancia capacitarnos para actuar.

Bajo esta premisa, la Comunidad Guía de Coronel Pringles solicitó al Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal, la realización de una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar, más conocida por sus siglas RCP. Maxi Garaycochea, Dirigente Scout, señaló que “esta actividad la teníamos programada desde el año pasado” teniendo en cuenta que “dentro de lo que es el sistema educativo de Scout Argentina, los chicos van viendo diferentes cosas, temáticas; y una de las cuestiones básicas es primeros auxilios, al menos lo fundamental para que ellos sepan que hay que hacer o cómo actuar ante determinadas situaciones, ojalá nunca las tengan que usar, pero es necesario que lo sepan. A eso apuntamos porque nosotros estamos educando para la vida y no queremos que eso sea un lema, una frase vacía”.

Dijo también que “quizás ellos no hagan RCP, pero sí van a saber cómo reaccionar o como obrar”. Destacó la predisposición del Dr. Queti que durante casi dos horas brindó esta capacitación teórico-práctica en “un clima bárbaro donde los chicos se engancharon mucho y se pudo aprovechar al máximo porque los chicos pudieron preguntar por situaciones de todos los días y como reaccionar ante las mismas”.

Garaycochea manifestó que “el compromiso con el Dr. Nicolás Queti es que nosotros repliquemos sábado a sábado y recordar esta capacitación que fue la primera, la idea organizar, para después de las vacaciones de invierno, algo similar o enfocado a otras necesidades con gente capacitada que pueda brindarles herramientas que ellos puedan aprovechar y que esté a su alcance; y sobre todo que les sirvan y que los ayuden a crecer también, más allá de que estén en actividades scouts o no”.

“Y a los dirigentes también nos viene bien estas capacitaciones porque con el aval del Dr. Queti nos permite acreditar espacios de formación continua y contar con la habilitación para trabajar con chicos”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias