jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 12.8ºc | Pringles

EN PRIMERA PERSONA

Un pringlense cuenta lo que se está viviendo en Comodoro

Alfredo “Fefo” Guzmán, en diálogo con EL ORDEN, contó cómo están pasando estas horas en esa ciudad que está atravesando la peor catástrofe climática de su historia y donde residen muchos pringlenses. Dijo que lo más que se necesitaes, Agua,  Lavandina y botas de goma.

11/04/2017
Un pringlense cuenta lo que se está viviendo en Comodoro

EL ORDEN, conversó con Alfredo “Fefo” Guzmán, radicado desde varios años en Comodoro Rivadavia,  quien detalló la odisea que están viviendo, imposible de creer y relatar.

“Ayer recorrí los barrios que resultaron más afectados para socorrer a la gente, pero es un desastre. Ingresé a la casa de una señora, con el agua a la cintura, lo que da una idea a que altura está el agua en algunas zonas. Y te puedo decir, que ya no es agua, es lodo, reventaron todos los desagües, las cloacas, por lo que da una idea lo que ello significa, se está viviendo entre agua, lodo y material fecal”.

“Es algo nunca visto, una cosa es contarlo o verlo por imágenes, y otra es estar acá, y vivir cada minuto toda esta situación en vivo en directo. No hay palabras.  No se tiene una dimensión”.

“Me pasa, que uno sale a ayudar, y se vuelve amargado, por la impotencia que significa al ver cómo la gente lo ha perdido todo, no saben cuánto pueden volver porque no tienen acceso a las calles, son montañas de lodo. Para colmo, hoy (por ayer), amaneció con sol y al mediodía se largó otro chaparrón. Es un verdadero desastre Quique”.

 

Ante la pregunta cómo están ayudando los pobladores ante esta situación, remarcó:“Se pueden hacer muchas cosas. Una de ellas, agarrar la pala y ayudar a sacar el barro, pero si no hay un motorcito que extraiga y saque el lodo, es imposible ingresar a tu casa. Hay camiones, que cargan toda esa tierra, aunque deben realizar varios viajes. Pero esta limpieza va a llevar mucho tiempo, para que la gente pueda volver a su casa. Pero la cosa no termina ahí, porque una vez adentro de la vivienda, hay que limpiar todo ese lodo pegado en techos y paredes, muebles, que todo es para descartar, porque nada servirá”.

Y agregó: “Hace ocho años que estoy en Comodoro Rivadavia  y nunca en la historia de Comodoro pasó esto. Está rodeado de cerros  y nunca llovió tanto. Lo que llovió en un día, no alcanza a llover en un año. Y además no te dio tiempo a nada. En mi casa, la primera vez que llovió entró el agua, pero en esta última, no ingresó. Estoy una zona alta, pero igualmente todo el barrio se sintió afectado. No se puede creer lo que pasó, que la ciudad esté así y entre todos estamos ayudando como podemos”, apuntó.

El ORDEN, le adelantó que el jueves próximo, desde Coronel Pringles, los medios de comunicación va a arrancan a las 9 de la mañana con una Movida Solidaria para ayudar a completar el camión que debe llevar las donaciones desde nuestra ciudad,  logradas a través de una campaña realizada por Lucrecia Schamber  junto a Defensa Civil  a Comodoro Rivadavia. Ante la pregunta, qué es lo que necesitaban más urgente, sintetizó Fefo:

“Lo que más necesitamos es agua, lavandina, que no solamente nos va a ayudar a desinfectar, sino también para colocar algunas gotas en el agua de consumo. La lavandina es lo que se usa para todo. Son las dos cosas que más hacen falta. Ropa no, pero sí botas de goma, camperas impermeables, porque hay que andar en el lodo. Pero el agua y la lavandina es fundamental”, reiteró Febo Guzmán, impresionado por lo que le está tocando vivir y agradeciendo a Pringles, el apoyo  que está brindando en este desastre natural.

Sin lugar a dudas, sobrellevar este desastre es casi imposible. Están tratando de superar las horas posteriores al terrible temporal que dejó más de dos mil casas destruidas, interrumpió accesos y rutas y dejó barrios aislados, y provocó la desolación en miles de personas, las que deberá además, sobrellevar  el día después del desastre, y se deberá sumar el proceso de vacunaciones adecuadas para evitar brotes de enfermedades.

Lo cierto es, que desde Coronel Pringles el jueves comienza la Movida Solidaria, que realizan los Medios de Comunicación, con el fin de completar el camión que ya está listo y falta completarlo. (VER NOTA APARTE)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias