sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

Con diagnóstico reservado

Hay carencias de médicos en los hospitales de la zona

Hay distritos  como CORONEL PRINGLES, que no logran atraerlos a pesar de una buena oferta. En varias localidades no hay clínicos, pediatras, ginecólogos y obstetras, entre otras especialidades.

17/04/2017
Hay carencias de médicos en los hospitales de la zona

Al menos un centenar de médicos es el déficit que se registra en los municipios de la región, de acuerdo con un relevamiento efectuado por “La Nueva.”.

La problemática llega a tal punto que en muchos sitios faltan generalistas, pediatras, ginecólogos y obstetras, y cubrir las guardias en los hospitales es un objetivo cada vez más difícil de cumplir.

 

En Coronel Dorrego y Coronel Pringles, por ejemplo, planes especiales para atraer a profesionales de salud no dieron resultado y no se postuló ni un interesado.

Cabe recordar además, que hace pocos días, fomentistas de Copetonas volvieron a manifestar su preocupación ante la necesidad de radicación de un médico en la localidad, que no logra materializarse.

 

Según el informe, la lista de carencias también incluye a disciplinas como emergentología, tocoginecología, anestesia y, en menor medida, neurología y cardiología infantil, diagnóstico por imágenes, traumatología, cirugía o psiquiatría. Mientras más pequeño es un distrito, mayores son las falencias y el desinterés de los médicos por radicarse.

 

Las causas son variadas: desde quedarse en el lugar donde se realizó la residencia médica; pasando por la falta de un proyecto de vida en poblaciones pequeñas; hasta el temor a juicios por mala praxis que pueden enfrentar en poblaciones chicas, donde ante una cuestión de alta complejidad la respuesta inmediata es el traslado o la derivación del paciente.

El punto crítico son las guardias hospitalarias, normalmente de 24 horas. No son demasiados los médicos que están de acuerdo con hacerlas, por lo que los municipios muchas veces se ven obligados a pagar de más con tal de que sean cumplidas.

 

En la zona, un día de guardia se abona entre 5.800 y 8 mil pesos, y en algunas ocasiones es difícil conseguir profesionales para cubrirlas.

Y si eso parece complicado, lograr la radicación de un médico en cualquier localidad pequeña de la zona es casi una misión imposible. En muchos distritos se ofrece un paquete que incluye un salario mínimo, vivienda, cobertura de guardias y —obviamente— la posibilidad de trabajar en forma privada; pero ha resultado en contados casos.

 

Pringles y Dorrego …sin interesados

 

“Hasta que no se tome una medida de fondo, para que las residencias y los cupos estén regulados de acuerdo a la necesidad, va a ser difícil llegar a una solución, señaló  el Dr. Nicolás Queti, director del Hospital Municipal de Coronel Pringles”.

“Por ejemplo, hace dos años ofrecimos un plan de arraigo para nuestra ciudad, asegurando un ingreso mínimo, con un piso de bolsillo y dos años de alquiler garantizado, más lo que pueda hacer en el sector privado, y no tuvimos ofertas”, clarificó.

 

En Coronel Dorrego, por ejemplo, desde hace un tiempo la oferta del municipio para quienes se radiquen en la ciudad incluye la vivienda por un año, una carrera médica municipal con un básico elevado y un nombramiento en ese cargo.

En estas condiciones el salario mensual ascendería a unos 40 mil pesos, más lo que sume en la actividad privada.

Sin embargo, hasta ahora no han recibido ningún interesado. Necesitan un médico generalista, un toco ginecólogo, un cardiólogo y un traumatólogo.

 

El doctor Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca,  dijo que el problema de la falta de médicos en municipios pequeños es “histórico”, y lo atribuyó a factores que tienen que ver con lo económico-salarial, las condiciones laborales y la forma en que se ejerce la profesión en sitios con pocos profesionales.

 

  “Un médico que trabaja en una localidad pequeña tiene que saber, por ejemplo, que va a estar de guardia todos los días. Esto es un condicionante, porque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo”, señaló.

 

   El dirigente señaló que la universidad está advirtiendo esta situación y, a través de la carrera de Medicina, trabaja en la formación de médicos generalistas completos, una de las carencias de la zona.

 

   “Esto, hay que dejarlo en claro, tiene que estar acompañado de condiciones de trabajo aceptables. No se trata sólo de lo salarial o de darle una vivienda, sino de todas las condiciones que hacen al ejercicio de la profesión”, resaltó Deguer.

 

Para el dirigente, la formación de los futuros médicos es la clave que podría  resolver la falta de médicos en las poblaciones rurales, aunque se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que el cambio llegue a corto plazo.

 

En el corto plazo —añadió— se debería pensar en un “buen sistema de regionalización” del servicio médico.

 “Una buena red de derivaciones a centros (hospitales) de nivel 2 o 3 daría soluciones eficientes a este tipo de problemas. Esto es algo que nunca se ha contemplado, o al menos no en los hechos”, completó.(La Nueva)

   

Te puede interesar
Ultimas noticias