viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

PROLANA

Licitación de Lanas en el Centro de Acopio Pringles

Tendrá lugar este viernes 21 de abril en la sede de Federación Agraria Argentina, calle Mitre 1156, con la coordinación provincial de PROLANA.

21/04/2017
Licitación de Lanas en el Centro de Acopio Pringles

Este viernes 21 de abril,  en la sede de la Federación Agraria Argentina, sito en calle Mitre 1156 de nuestra ciudad,  se realizara la primera licitación de lana de la zafra 2016-2017 del Centro de Acopio de Coronel Pringles

En esta oportunidad se licitaran 75.182 Kg de lanas, de Coronel Pringles y del partido de Villarino, separadas según su calidad y características, en 15 lotes. La licitación cuenta con el apoyo de la Ley Ovina del Prolana, y de la provincia de Buenos Aires, a través del coordinador  de Prolana bonaerense, Ing. Agrónomo Jorge Pennini.


Beneficios

Vale acotar las ventajas que ofrece el sistema desde que se benefician tanto los pequeños como los grandes productores. A los que tienen pocas ovejas les permite entrar en el circuito comercial y obtener un precio sobresaliente. Y al que tiene muchas, lo ayuda a aumentar el volumen a la hora de comercializar y también acceder a un mejor valor.

Tanto para los productores que venden 150 kilos de lana – en promedio se obtienen cinco kilos de lana por oveja – hasta de 2.500 kilos.

 

 Además, también salen ganando los productores que no participan en la venta por licitación porque el Centro de Acopio, es referente formador de precios en la Provincia, levantando el valor, y haciendo que también el resto consiga un mejor precio a la hora de vender.  

 

El sistema Prolana

 

El excelente precio que se viene obteniendo desde 2013 a partir de la creación del Centro de Acopio es el resultado de varios factores. Por un lado, la lana que sale a la venta tiene que haberse esquilado bajo el sistema Prolana.

Las condiciones del programa son: esquila suelta, acondicionamiento de lana y enfardelado o envasado en bolsones con material no contaminante de 200 kilos.

 

Cada lote de lana que se licita tiene su análisis de calidad realizado en los laboratorios autorizados, lo que permite indicar qué tipo de producto se ofrece y en caso de no cumplir las condiciones indicadas posibilita que el comprador pueda reclamar. No es un detalle menor para el productor, los análisis de calidad los paga el Prolana.

 

El Programa Prolana lo que hace es buscarle solucionar todos los  inconvenientes que tiene el productor lanero. Y la formación de los Centros de Acopio resultó un paso muy importante para defender la producción.

 

En la provincia de Buenos Aires hay tres centros: el de Pringles, el de Stroeder y el de Carmen de Patagones. El primero mayormente para comercializar lana Corriedale, los dos restantes para Merino.

 

Para Mayor información comunicarse:
Ing. Agr. Pennini Jorge – Coordinador PROLANA Buenos Aires
(02923)15410030
García Víctor PROLANA Bs As – (0221) 4227922 – 154354042

Te puede interesar
Ultimas noticias