sábado 20 de abril de 2024
Nubes 9.4ºc | Pringles

PROLANA

 Licitación de Lanas en el Centro de Acopio Coronel Pringles

En la oportunidad se licitaron 75.183 kilos de lana, de Coronel Pringles y de Villarino, en 15 lotes. Previamente se llevó a cabo una conferencia de prensa, con la presencia del Director Nacional de DOCyIC,  Alejo Correa, y el coordinador de Prolana, Ing. Jorge Pennini.El resultado de la licitación se dará a conocer el domingo próximo.

22/04/2017
 Licitación de Lanas en el Centro de Acopio Coronel Pringles

En la sede de la Federación Agraria Argentina, sita en calle Mitre 1156 de nuestra ciudad, se llevó a cabo ayer, la primera licitación de lana de la zafra 2016-2017, del Centro de Acopio de Coronel Pringles.

En esta oportunidad se licitaron 75.182 kilos de lana del partido de Coronel Pringles y de Villarino, separadas según su calidad y características en 15 lotes,

La licitación contó con el apoyo de la Ley Ovina del Prolana, y de la provincia de Buenos Aires, a través del coordinador  de Prolana bonaerense, Ing. Agrónomo Jorge Pennini.

 

Previamente a la Licitación, cuyo resultado se dará a conocer el domingo, se llevó a cabo una conferencia de prensa, que fue abierta por el director del área de Producción municipal, Oscar Rossi, quien señaló:

“Es importante para nuestra ciudad que se realice una nueva Licitación y tenemos la oportunidad de recibir a Alejo Correa, quien es Director nacional de Ovinos, Bovinos,  Caprinos y Camélidos. Estuvo toda la jornada en nuestra ciudad compartiendo una jornada campo en un establecimiento rural, compartiendo con gente de la universidad de Balcarce, de La Madrid, de Laprida, y para nosotros es un enorme guste que nos acompañe y nos ayude en la promoción de esta actividad tan noble  como ha sido la cría ovina en nuestro distrito, con la colaboración de Jorge Pennini, actual coordinador provincial  de PROLANA, que es nuestro referente local, con todo lo que tiene que ver con el tema Ovino”, destacó Oscar Rossi, dejando la palabra los visitantes.

 

Seguidamente el Director nacional de Ovinos, Bovinos, Caprinos y Camélidos ((DOCyC) Alejo Correa quien explicó:

“Por primera vez tenemos en el Ministerio de Industria una sola área  en la que se nuclea las actividades de ganadería menor, de ovinos, de rumiantes menores. Entendemos que ha habido una reorganización importante para poder funcionar de mejor manera y tener una posibilidad de complementar  más recursos que los exclusivamente disponibles por parte de la Ley Ovina”, aclaró.

 

Y añadió: “La intención de participar hoy acá (en Pringles), tiene que ver con acompañar una jornada de campo, junto a técnicos de INTA y de la Universidad de Balcarce, a Jorge (Pennini), como asesor de trayectoria que anda en la zona, visitando a algún productor de punta, y buscando la posibilidad de analizar en conjunto algunas alternativas para promover e interpolar  en otras zonas de la provincia, inclusive en algunas otras regiones”, apuntó.

 

Señaló con respecto a la actividad en nuestra ciudad: “ En el caso de la licitación que se llevará a cabo en minutos más, que a mí me tocó acompañar en otra realizada años atrás, fundamentalmente porque nos tocaba en ese momento promover algunas actividades de comercialización de lanas en otras regiones del país, y la experiencia del Centro de Acopio de Pringles fue un ejemplo a tratar de trasladar para incentivar a otros productores pequeños de otras regiones del país, llevando la experiencia que se hizo en Pringles”.

 

Y agregó: “ En ese caso, Jorge Pennini se ha transformado no solo en un referente acá en la zona sino que se ha transformado en un referente en actividades ovinas y de llamas particularmente en otras zonas del país y nos suele dar el apoyo en ese sentido en muchas otras actividades, más allá de lo que él hace en PROLANA, en la provincia”.

“La intención es ir fortaleciendo al sector, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde la cantidad de cabezas es importante, y la cantidad de productores también. Lo que vamos tratando de hacer desde la Dirección de Agroindustria, es en todo el país, tener una estrategia de planificación para el desarrollo, priorizar algunas actividades sobre las cuales podamos promover nosotros el uso de los recursos públicos. Parte de la visita de hoy tiene que ver con ese trabajo general que estamos haciendo desde el ministerio”, señaló, contestando luego a la requisitoria periodística sobre otros temas.

 

Finalmente, el Ing. Jorge Pennini, ante una consulta sobre la cantidad ovinos existente de nuestro distrito, aclaró: “Nosotros tenemos  una cultura ovina tradicional. Siempre hemos tenido las mejores cabañas en su momento, y el hecho que nosotros estemos en el segundo lugar de cantidad de Ovinos en la provincia, detrás de Patagones, que tiene cerca de 400 mil cabezas y en Pringles se estima en mas de 300 mil cabezas, superando a muchas provincias del Sur, que ha ido mermando como consecuencias de la sequía, las cenizas, los cimarrones. Las localidades más ovejeras son Patagones, Pringles, Ayacucho, donde se nota un gran movimiento”, puntualizó remarcando la buena herramienta que representa la Ley Ovina para  los productores, como los créditos y beneficios.

Al término de la rueda de prensa, se procedió a la Licitación de los  75.182 kilos de lana del partido de Coronel Pringles y de Villarino, separadas según su calidad y características en 15 lotes, actividad que se extendió por  unas horas más.

De acuerdo a lo informado el resultado de la licitación se dará a conocer en las próximas horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias