viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Nueva función

Ruesga integra la Defensoría del Pueblo de la Provincia

El Dr. Jorge Ruesga pasó a desempeñarse como Secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Esta figura está en manos del peronismo y su titular es el Dr.  Guido Lorenzino.

09/05/2017
Ruesga integra la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Sobre  su nueva función el doctor Jorge Ruesga, en declaraciones periodísticas a Miguel Tudela, clarificó: "La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es un órgano de la Constitución de la Provincia y está en manos de la oposición política en la Provincia, anteriormente estaba el radicalismo a cargo de la Defensoría  y en la actualidad, la Gobernadora Vidal dio la posibilidad de que la Legislatura eligiera al nuevo Defensor del Pueblo que es el Dr. Guido Lorenzino y me ha invitado a participar en su Gabinete", remarcó.

 

Y agregó: “La Defensoría tiene sede en La Plata, con delegaciones en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y su principal motivo de existencia es la representación de todos los bonaerenses en defensa de sus derechos que va desde un amplio espectro, desde temas de salud, de género, de derechos humanos, de transporte, de servicios públicos, etc. y la Defensoría tiene la legitimación para poder defender al vecino en la búsqueda de sus derechos", especifió.

 

En relación a su rol como Secretario, apuntó: "He participado en las distintas Audiencias públicas de la tarifa de agua que sucedió para el Conurbano, en la del Gas y en la de los Peajes en las autopistas Bonaerenses, siempre defendiendo los derechos de todos los bonaerenses, y en este momento el Defensor ha tenido una participación muy activa en la problemática de inundaciones en el Noroeste de nuestra Provincia".

 

También, indicó el ex Diputado Provincial del FpV/PJ: "En lo personal es un desafío muy interesante y a modo de ejemplo prácticamente un 30% de los reclamos que ingresan a la Defensoría hoy, son relacionados a Servicios Públicos, a Trasporte, a Medio Ambiente. La Defensoría ha tenido una estructura de personal técnico capacitado, que obviamente continúo trabajando más allá de este cambio de Defensor, y en el interior de la Provincia de Buenos Aires existen distintas delegaciones y la más cercana que tenemos nosotros es en Bahía Blanca, y por supuesto formamos parte del mismo equipo y trabajamos todos en forma mancomunada", enfatizó.

 

Y agregó Ruesga: "La idea de la Defensoría es abrir más delegaciones en el Interior, para que la defensa de los derechos de los ciudadanos no sea una cuestión solamente que puedan ejercerla los que viven cerca de la Ciudad de La Plata, o de una Delegación, sino que cuanto mayor sea la posibilidad de que vecinos se acerquen a manifestar sus quejas de distinta índole la Defensoría, puede cumplir mejor su rol para el cual ha sido designado"-aseveró.

 

Con respecto a otras facultades de la Defensoría del Pueblo, señaló: "Una de las principales posibilidades que da la Defensoría, es visibilizar el problema, porque hay muchos problemas que tienen los bonaerenses que lamentablemente al no visibilizarse no se saben, y es más difícil que las autoridades puedan tomar carta en el asunto”.

“La Defensoría visibiliza el problema que tiene el vecino, y posteriormente tiene un andamiaje legal que van desde las gestiones administrativas, pedido de informes  a las áreas respectivas, a las empresas y al Estado mismo, solicitando información y la Defensoría puede dictar recomendaciones”.

 

Y amplió: “Por último, tiene la posibilidad judicial que le da la misma Constitución al Defensor del Pueblo, teniendo la representación colectiva de todos los bonaerenses para exigir a la justicia determinado cumplimiento de derechos o que cese determinada actividad. Por ejemplo, en éstos últimos meses, la Defensoría logró que el aumento en los Peajes de la Autopista Buenos Aires - La Plata y el Corredor Atlántico de la 2 y de la 11, no se apliquen hasta que no se haga la Audiencia Pública y se están haciendo esas Audiencias".

 

Por último, comentó : "Uno de los objetivos que se fijó esta nueva gestión de la Defensoría, es estar muy conectado con el ciudadano común, y a través de las redes sociales se puede manifestar cualquier tipo de inquietud, denuncia y consulta. Dentro de poco tiempo vamos a mejorar la calidad de esa conexión a través de las redes, para que los vecinos de toda La Provincia de Buenos Aires puedan acudir de ser necesario a la Defensoría", concluyó el Dr. Jorge Ruesga.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias