sábado 20 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

EL FIN DEL GNC?

Posible quita de subsidios pone en riesgo la continuidad del GNC para autos particulares

En Argentina hay 1.700.000 vehículos con equipos a gas y unas 2.500 estaciones de servicio para la provisión del combustible

10/05/2017
Posible quita de subsidios pone en riesgo la continuidad del GNC para autos particulares

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), Raúl Castellanos, manifestó este miércoles que el "Gas Natural Comprimido (GNC) tiene los meses contados, porque según una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren no habrá ningún tratamiento diferencial al sector".

El empresario agregó que "esto le ha puesto fecha de vencimiento al GNC". En este mercado, según datos del sector, hay 1.700.000 vehículos que funcionan a gas y hay que sumarle que en la actualidad existen unas 2.500 estaciones de servicio de GNC, con lo cual está comprometida la actividad de unos 15.000 puestos de trabajo en caso que el Gobierno elimine los beneficios que tenía el sector por el precio del gas subsidiado desde hace más de 33 años en que se lanzó el mercado en la Argentina.

El valor del metro cúbico pasó de los $5,80 promedio de hace un año a unos $11 en la actualidad. En algunas ciudades del interior ese valor llega hasta $15, frente a un litro de nafta que se cobra aproximadamente 20 a 23 pesos. En comparación con el gasoil, antes de las subas de precios, el GNC representaba cerca del 40% y a mediados del año pasado subió hasta el 65 por ciento. En la mirada de Castellanos y la CECC, el GNC necesita -para subsistir- un precio muy inferior al de la nafta, aproximadamente entre un tercio, teniendo en cuenta que para convertir un auto a gas hay que invertir unos $25.000 promedio, resignar gran parte del baúl del vehículo y adaptarse a una menor autonomía (recarga de combustible más frecuente).

En una reciente reunión con empresas petroleras nacionales y extranjeras, Aranguren habría manifestado que "las inversiones en estaciones de servicio con GNC han sido un despropósito ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que se debe priorizar a otros otros usuarios y en el futuro el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper".

Por ese motivo desde la CECC afirman que "es una respuesta breve y tajante que deja claro el futuro del sector. Y como habrá nuevos ajustes de precios en los meses de octubre del corriente año y abril del 2018, podemos decir que el ministro le ha puesto fecha de vencimiento al GNC".

En los últimos año la tendencia de equiparación de precios ha provocado una caída de cierta importancia en las ventas de GNC y una disminución de mas del 50% en las conversiones de vehículos.

Hay que destacar que el programa de GNC se lanzó hace 33 años y llevó a la Argentina a ser líder a nivel mundial en desarrollo y tecnología para este combustible. El GNC es un combustible económico que ha permitido abaratar costos en transporte particular de sectores de bajos recursos y transporte público como taxis y remises. Entre estaciones de servicio e industrias relacionadas con los equipos para las bocas de expendio y para los automóviles, se han hecho inversiones privadas cuantiosas, las que se perderían si finaliza la comercialización de este combustible.

También hay que sumar a esto el aspecto ecológico ya que el el GNC es muy poco contaminante comparado con las naftas. En la actualidad las conversiones de vehículos a GNC están cerca de los niveles del 2007. Los datos del sector indican que por el bajo precio del gas se llegaron a reconvertir unos 15.000 vehículos por año. Pero el aumento en el valor del gas y la menor brecha de precios con la nafta han provocado que ese mercado caiga muy fuerte.

El sector del Gas Natural Comprimido (GNC) atraviesa una crisis que viene desde el 2007. Los propios empresarios del sector califican a la situación como "crítica" y día a día crece la preocupación. Este último año, la actividad comenzó a caer muy fuerte y la colocación de equipos cayó en la actualidad un 40% con respecto al año anterior. Fuentes del sector la atribuyen directamente al precio del gas y a la incertidumbre de cómo evolucionará en el marco de una política energética que, según la declaraciones del ministro Argenguren, se basará en las energías renovables. Hay que recordar que en la última audiencia pública por el precio del gas , el ministro de Energía dijo que para el gas natural utilizado en la elaboración de GNC habría un alza desde abril de 8,8% y que en octubre volvería a producirse otra suba.

El valor del GNC llegó a representar un 30% del precio la nafta súper en la década pasada, pero esa brecha se redujo y lo llevó a costar ahora más de la mitad del precio de la nafta. La mayoría de los usuarios que colocan un tanque de GNC lo utiliza como herramienta de trabajo, en particular una gran cantidad de taxistas.

De acuerdo a los datos del sector la cantidad de vehículos que circulan con tanques duales, a nafta y GNC se estancó en 1,7 millones, luego de haber alcanzado los 1,8 millones. En su mayoría esos autos son de particulares y además hay unos 25.000 taxis y unas 25.000 pick ups que funcionan con GNC. Los precios de los equipos vienen bajando levemente desde el año pasado como consecuencia del descenso en la actividad. En la actualidad se consiguen equipos avanzados desde unos 15.000 pesos hasta 21.000. Pero ahora con la crisis del sector los fabricantes empezaron a incluir planes de financiación.

INFOABE

Te puede interesar
Ultimas noticias