viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

DR. ARIEL GUARCO /

Documento en defensa del planeta y su degradación  

El presidente de COOPERAR y FEDECOBA difundió un documento en el que destaca al cooperativismo como herramienta para “cambiar la concepción del progreso y así defender el planeta del modelo que provoca su degradación”. Destaca además, la acción de las cooperativas prestadoras de los servicios comunitarios de agua y energía.

11/05/2017
Documento en defensa del planeta y su degradación  

En un extenso y detallado documento de difusión internacional, el presidente de COOPERAR y FEDECOBA, Dr. Ariel Guarco, postula una “agenda cooperativa para defender el planeta” en la que resalta –entre otros actores importantes- la labor de las cooperativas prestadores de servicios de agua y energía eléctrica en la gestión sostenible de los recursos.

 Respecto del tema del agua y saneamiento plantea que numerosas cooperativas han dejado de ser simplemente “la entidad o empresa que provee un servicio a partir de la ayuda mutua, para ser un canal de participación en el que la comunidad discute y promueve el tipo de desarrollo que pretende en su territorio”; incluso, en algunos casos, “la cooperativa se asume como parte de una cuenca hídrica y participa de su gestión integral en representación de sus asociados, procurando que se contemplen los intereses de corto y largo plazo de su comunidad”.

Por otra parte, expone la necesidad de “interpelar al modelo energético basado en hidrocarburos y controlado por el poder económico concentrado, pero para esto no basta con apostar a las energías renovables. Hay que salir de la lógica del negocio para ir a la lógica del servicio, a partir del protagonismo de la sociedad civil de cada territorio.

 

Las cooperativas eléctricas de mayor tradición, las nuevas iniciativas estrictamente vinculadas al consumo de energía renovable, junto a todas las iniciativas de carácter comunitario y municipal, deben desarrollar una estrategia común para que la ampliación de la producción y consumo de energías limpias y renovables esté asociada a un proceso de democratización del poder económico”.

 

Al final de su documento Guarco concluye en que “defender el planeta requiere tener el valor de denunciar el origen de la degradación del ambiente y la inteligencia de mostrar caminos alternativos. Y las cooperativas pueden hacer ambas cosas”.

“Pueden convocar con entusiasmo a impulsar la organización empresarial de consumidores y usuarios para promover otra forma de consumo, a construir un sistema de innovación al servicio del desarrollo sostenible, a incorporar las buenas prácticas de protección del ambiente en cada puesto de trabajo, a participar desde la gestión del agua en la construcción de sistemas sustentables de gestión de las cuencas hídricas, a construir una nueva matriz de energía renovable bajo el control de la comunidad y a movilizar el trabajo local al servicio del reciclado de los residuos”.

 

“Estas deben ser las bases de nuestro trabajo en la defensa del planeta, un trabajo que requiere  comprometer el esfuerzo local con los intereses globales, y que para ello necesita convocar a todas las mujeres y hombres que creen que otro mundo es posible y que están dispuestos a sumarse a un movimiento que ha hecho de la innovación y de la democracia económica siempre sus banderas”.

“No llegamos aquí producto de una catástrofe imprevisible. Y no saldremos de la mano del mismo modelo que nos trajo. Las cooperativas debemos y podemos contribuir en una agenda para la defensa de nuestro planeta”, concluye el documento del titular de FEDECOBA, el Dr. Ariel Guarco.

Te puede interesar
Ultimas noticias