jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

Allanamientos de AFIP en Pringles

¿Qué buscaba la AFIP en el Municipio?

La gente en la calle o por redes sociales se preguntó el porqué de la presencia de personal de Prefectura y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la Municipalidad, sin dejar entrar ni salir a nadie. Una factura de 42.000 pesos fue lo que se encontró, y aquí les explicamos lo que pasó, no se investigó al municipio sino a un tercero (de la ciudad de Quilmes) por evasión impositiva

18/05/2017
¿Qué buscaba la AFIP en el Municipio?
Una investigación de una causa judicial por facturas truchas, en la que se implica a un estudio contable de Quilmes (Guidoccio SRL) tuvo lugar hoy en el municipio pringlense. No hubo atención al público, y personal de Prefectura impedía accesos y salidas del mismo.

Semejante despliegue generó diversos comentarios en la comunidad, pero todo se aclaró cuando se especificó que lo que se buscaba nada tenía que ver con el municipio pringlense, sino que la denuncia era para la firma quilmeña que provocó evasiones superiores a los 1.500 millones de pesos en distintos puntos del país.

En nuestra ciudad se buscaron testigos para realizar los allanamientos, se realizó el mismo dentro del municipio y no se permitió el acceso al público. La Municipalidad fue una de las afectadas por la empresa denunciada.

Por la mañana, a pocos minutos de comenzado el allanamiento, el funcionario Lisandro Matzkin aclaró la situación: “Se está haciendo un allanamiento por parte de la AFIP buscando prueba documental sobre una causa contra un estudio contable de Quilmes. El demandado y sus clientes están siendo investigados por emisión de facturas apócrifas, pero en el listado de gente investigada no escuché a nadie de Pringles”.

Diez inspectores de AFIP trabajaron en las dependencias municipales durante seis horas (de 10 a 16) y finalmente encontraron una factura de una compra que estaría relacionada a la causa. La misma es la adquisición en marzo del pasado año de una caja de cambios para uno de los vehículos de recolección. La relación con la causa la explicaron por la tarde los funcionarios Christensen y Naumann.

 
Jefe de Gabinete, Darío Christensen
“Se hizo el allanamiento dentro del municipio, por una denuncia de la AFIP en un Juzgado Federal de Quilmes. Allí, se allana un estudio contable donde había 120 empresas con facturas y evasión impositiva, dentro de ese estudio figuraba una compra hecha por el municipio a uno de esos proveedores. Se evaluó si esa factura existía en el municipio y cómo había sido el método de pago, no se investigó la acción del municipio, sino a un tercero que había generado las facturas.
Así como en Pringles, hubo unos 3500 allanamientos, en Viedma, Comodoro, y otras ciudades”.
 
Asesor Legal Eric Naumann
“La denuncia de AFIP es por evasión tributaria, una evasión de más de 1.500 millones de pesos. Estarían involucradas varias empresas y personas físicas que por intermedio del estudio jurídico contable Guidoccio SRL (de Ángel Guidoccio), habrían generado facturación apócrifa y con eso se generó esa evasión impositiva.

Hubo 3.500 casos afectados como el nuestro, en el caso del municipio se hizo una compra en marzo de 2016 de una caja de cambios para un camión recolector. Para demostrar la legalidad de compra, pedimos que se dirigieran al Parque Vial para constatar y fotografiar la existencia de la caja de cambios.
Se llevaron los comprobantes originales de la compra que tiene la documentación en regla, la misma se hizo a Gramajo Oscar Norberto de la ciudad de Sarandí, por un valor de 42.350 pesos.
Al momento de la operación, se hicieron los dos controles que tiene que hacer el municipio desde contaduría: corroborar el CAE (factura válida) y que la persona física no esté en el listado de antecedentes de facturas apócrifas.

Los agentes de AFIP revisaron todas las computadoras del municipio, incluidas las del Concejo Deliberante, con gente especializada. Algunos revisaban las carpetas y papeles físicos, otros los soportes magnéticos.

La nomina incluye a unas 40 personas y empresas que están involucradas en una misma maniobra a través de la empresa contable, destinadas a producir evasión impositiva. Dentro de dicha nomina no hay funcionarios ni empresas conocidas a nivel nacional, ni tampoco de nuestra ciudad.

Revisaron desde 2014 a la fecha, y solo encontraron esa factura, se llevaron además un backup de la información contable y financiera del municipio.

Daremos intervención a un asesor jurídico especialista en la zona donde está radicada la causa para tener más información, ver cómo se desarrolló esto y quedarnos tranquilos. No va a haber repercusión penal ni administrativa para la municipalidad”.

 
Otros procedimientos en la ciudad
Consultados por la actuación de agentes de la AFIP y Prefectura en otra empresa local (Premoldeados Cáceres), Naumann dijo: “No nos consta que hayan hecho procedimiento en esa firma, pero aclaramos que en el listado no hay empresas locales. Si se hizo un allanamiento, desconocemos si fue por la misma causa”.

 
Una evasión multimillonaria
En cuanto se supo que el estudio denunciado era Guidoccio SRL, las búsquedas arrojaron inmediatamente que la evasión ronda los 1.500 millones de pesos, y que Ángel Guidoccio -propietario de la firma- es el contador de Daniel Angelici y Boca Juniors.

Según la información de medios fiscales, los acusados inscribían a personas sin capacidad económica ante la AFIP, para que emitan facturas de gastos inexistentes y así beneficiar la evasión tributaria de más de 3000 contribuyentes. El perjuicio fiscal se estimó en $1.553.163.035.

Las primeras denuncias datan de octubre del año pasado, y se estima que se produjo ese perjuicio fiscal entre 2015 y 2016.
Te puede interesar
Ultimas noticias