sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

14º Aniversario

¡Felicidades Pringles Rugby Club!

Un nuevo cumpleaños para la institución pringlense que hoy nuclea a más de 100 jugadores en siete categorías. Cómo fueron sus inicios, y cómo se encuentra hoy en pleno crecimiento el hogar de “Los Carneros”

24/05/2017
¡Felicidades Pringles Rugby Club!

Ayer las fuentes de la explanada municipal se vistieron de “negro y azul” al conmemorar un nuevo aniversario del Pringles Rugby Club, institución que trabaja en distintas categorías y que está en constante crecimiento a nivel estructural y deportivo.

 Todo comenzó un 22 de mayo de 2003 (fecha que se toma como fundación, aunque en estatutos se indica que es el 29 de mayo), cuando se agruparon unos diez jugadores de categorías infantiles bajo la conducción de quien es hoy el actual Presidente: Facundo Amaya.

 En sus inicios Pringles Rugby no tenía un espacio propio para entrenar ni jugar,  comenzaron en el predio de Club de Pelota, dicha institución les cedió el espacio del Gimnasio de las dos avenidas poco tiempo después, se incorporó la división juvenil y en Primera un grupo de jugadores representaba a Coronel Suárez.

 Recién en 2005 Pringles fue Pringles: se conformó el equipo de Primera División, y los entrenamientos pasaron a hacerse en la banquina pegado al Club Alem, hasta que el municipio otorgó el permiso para entrenar en el Balneario Municipal. Allí comenzaban a gestarse los primeros pasos del Pringles Rugby Club que ingresaba a la Unión de Rugby del Sur.

 En esa época, el equipo de nuestra ciudad afrontó el certamen en una Primera C (Preparación) ante equipos como Espora, Cazadores de Tres Arroyos, y Puerto Belgrano; con Primera y Juveniles (M16).

 El club creció, creció, y fue mayor la demanda de espacio e infraestructura. Durante la intendencia de Aldo Mensi, les fue cedido el terreno actual en el Boulevard 13.

Con un terreno en el que se había hecho un relleno, más las H (postes de rugby) que regaló a la institución el Club Palihue, y un vestuario pequeño, los sueños de los “Carneros” dieron los primeros pasos.

 El club siguió creciendo a medida que participaba del certamen de la URS, continuaron con la construcción del quincho y los terceros tiempos en principio se realizaban en el Barracón del Balneario o en una confitería céntrica.

 Hoy, con el quincho cerrado, los vestuarios de los inicios quedaron chicos por la gran cantidad de jugadores que asisten al club en la actualidad, por lo que fue necesario empezar a construir nuevos vestuarios con mayor comodidad, más un lugar de depósito de utilería y mantenimiento del club.

 Hoy se terminó la primera etapa de construcción, finalizando el depósito y llegando con los vestuarios hasta el encadenado. La segunda etapa será techarlo.

 El paso siguiente, el próximo objetivo, será acomodar la cancha principal, que tras tantos entrenamientos y partidos hoy está deteriorada y requiere de resembrado e instalación de equipo de riego.

 

CÓMO ESTÁ LA INSTITUCION HOY

Además del quincho, vestuarios y depósito, Pringles Rugby cuenta con la cancha principal, otra de entrenamiento con luces y tres canchas de infantiles.

 Actualmente trabaja con siete categorías: Primera, M16, M13, M10, M9, escuelita y un equipo de veteranos. En total superan el centenar de jugadores.

 La Primera e Infantiles juegan cada 15 días, en el caso de los últimos lo hacen en encuentros para que los chicos ganen confianza y experiencia. Los de Primera que se retiraron en su momento, hoy conforman un equipo de veteranos, jugando contra equipos de Bahía Blanca, Puerto Belgrano y Coronel Suárez, realizando a veces encuentros con Tandil. También participan en los tradicionales seven de playa en el verano.

 Todos los viajes se hacen con recursos propios, y el solo hecho de pertenecer a la Unión de Rugby del Sur les insume unos 45 mil pesos de cuota anual. La institución logra reunir fondos a través de la cuota de socios, la tradicional “tarde en familia” y otras actividades.

 El mayor logro a nivel “títulos” fue el Campeonato de Primera B obtenido en 2008, pero sin duda que lo más valioso es la experiencia obtenida en los viajes a Uruguay (2009) y Chile (2011) con Primera; los viajes de Infantiles a Buenos Aires para jugar a Hindú e ir a ver a la Selección Nacional “Los Pumas”; además del encuentro de Juveniles contra La Plata Rugby y el poder ver a los “Jaguares” en acción.

 Es valioso el aporte de los profesores en calidad de amateurs: en escuelita Sergio Gelso, M10 Facundo Amaya, M9 Francisco Kugler, M13 José Erazun, M16 Silvio Iphais, Primera Claudio Ahumada, y Veteranos Claudio Santillán; como así también la gran labor que realizan los padres de infantiles y que son el motor de dicha categoría, dando una mano más que importante para el club.

 El Presidente actual es Facundo Amaya, quien está al frente de la institución desde hace 4 años, y el próximo mes habrá renovación de autoridades.

 Pringles Rugby continúa en pleno crecimiento, un mas que merecido Feliz Aniversario para la única institución de la disciplina en la ciudad, que persigue el objetivo de integrar socialmente a los niños y construir lazos comunicativos a través de la práctica del rugby y de la educación de sus valores.

 

RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias