jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Cooperar

Ariel Guarco presentó al cooperativismo argentino en África

El presidente de Cooperar y miembro del Directorio Mundial de la International Co-operative Alliance (Alianza Cooperativa Internacional) mostró las experiencias de los consumidores, los trabajadores y los servicios públicos. Fue acompañado por la referente juvenil Gaby Buffa.

27/05/2017
Ariel Guarco presentó al cooperativismo argentino en África

Guarco explicó la experiencia cooperativa argentina en las áreas de los servicios públicos, el consumo y el trabajo, durante la Tercera Conferencia Cooperativa y Ministerial Africana, organizada por The Alliance Africa con el objetivo de debatir junto a líderes de ese continente y de otras partes del mundo propuestas acerca del rol de las cooperativas en torno al fin de la pobreza.

Durante la actividad, que transcurrió durante toda esta semana en Casablanca, Marruecos, Guarco estableció intercambios con directivos de entidades cooperativas de ese continente -particularmente, con sus colegas del Directorio regional de la Alianza Japheth Magomere y Mike Duru- acerca de cómo está posicionándose el movimiento ante la crisis financiera global.

Además, mantuvo conversaciones con la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa de Zimbawe, Sithembiso Nyoni; con su par de Sudáfrica, Nomathemba November; y con la economista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Simel Esim, entre otros funcionarios.

Su presentación, enmarcada en un panel sobre el papel de las cooperativas en el desarrollo de las economías regionales, abordó la trayectoria y potencial de las cooperativas de trabajo, entre ellas, las que nacen de la recuperación de empresas de capital frustradas; las de consumo, con la Cooperativa Obrera como nave insigne en la actualidad de este modelo; y las de servicios públicos, que ejemplifican la diversificación de oportunidades de desarrollo local para más de mil localidades de nuestro país. Al finalizar la exposición, Guarco respondió preguntas de los asistentes y brindó una entrevista a la televisión local.

"Fue una magnífica oportunidad para llevar la rica experiencia de integración cooperativa argentina a colegas de otros países y escucharlos, también a ellos, acerca de las problemáticas y visiones que tienen del cooperativismo como movimiento a nivel global. Además, pudimos conversar del rol que esperan de la Alianza en este escenario", señaló.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias