viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

Excelente iniciativa…

Reanimación cardiopulmonar preventiva en Paraje Fra-Pal

El Taller capacitó a  alumnos, docentes y  a la comunidad,  y fue brindado por las enfermeras Soledad Ochoa, y Angelina Aguirrezabala, con los muñecos  provistos por el Círculo Médico de Coronel Pringles.

27/05/2017
Reanimación cardiopulmonar preventiva en Paraje Fra-Pal

En el marco del proyecto “Mejor que curar es prevenir” del área de la promoción de un Medio Ambiente Sustentable del CPT Nº3, el día 23 de Mayo se desarrolló en la Escuela Nº 19 del Paraje Fra-Pal, una jornada de Reanimación Cardiopulmonar básico, solo con las manos.

La misma fue brindada por las enfermeras Soledad Ochoa, y Angelina Aguirrezabala.

 

Este proyecto consiste en capacitar a alumnos, docentes y a la comunidad de los parajes donde se desarrolle en técnicas de RCP.

Desde un  diagnóstico participativo y desde las líneas emanadas de la Asamblea de FACEPT  del año 2016 que se elabora este proyecto, ya que en las comunidades rurales cercanas al centro de estudio,  la atención primaria de la salud y la prevención es una materia pendiente.

 Se puede observar, por ejemplo,  en comunidades  como Lartigau, donde la sala de primeros auxilios es utilizada con otros fines.

En el resto de los parajes y estaciones no llegan planes o proyectos que tiendan a llenar ese espacio. Por lo tanto los pobladores del medio rural deben trasladarse a la ciudad cabecera para poder lograr atención en materia de salud.

   Con este proyecto, se pretende dar un salto cualitativo formando a la comunidad en todo lo referido a RCP.

Es importante señalar que en el medio rural los primeros en asistir en un accidente, en muchas ocasiones, son familiares, compañeros de trabajo o vecinos, es por esto que se considera importante capacitar a toda la comunidad rural en este campo.

 La jornada comenzó con una charla por parte de las enfermeras y la proyección de un video. Luego llegó el momento más esperado, cuando comenzó la práctica con los muñecos de RCP, es en este momento donde se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido y, para los alumnos, el momento más interesante.

Luego de realizada la práctica con los muñecos provistos por el Círculo Médico de Coronel Pringles, la directora de la escuela, Yanina Conto, dividió en varios grupos a los alumnos y padres presentes, para realizar diferentes simulacros de accidentes, donde se podrían encontrar con la situación de realizar la práctica de RCP, solo con las manos, y con el fin de aprender a actuar frente a estas situaciones que se nos presentan.

Fue una tarde con una charla amena, y con actuaciones divertidas, en donde todos aprendieron a realizar la técnica de RCP, y de esta manera ayudar a salvar una vida. 

Te puede interesar
Ultimas noticias