viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

PREOCUPANTE

Divulgaron resultados del “Operativo Aprender”

Mal en Lengua, muy mal en matemática. Eso refleja el resultado del “operativo aprender” en alumnos de primaria y secundaria de la provincia, realizado en octubre del año pasado.

29/05/2017
Divulgaron resultados del “Operativo Aprender”

El criticado procedimiento de evaluación fue resistido duramente por varios gremios docentes, que argumentaron en su momento que este evaluaba de una forma genérica, sin contemplar particularidades de cada provincia, así como de cada situación social-cultural de los alumnos.

 

Sin embargo, la evaluación ya tiene los resultados oficiales y según el informe, no solo indica problemas en esas áreas sino que también alerta el grado de desigualdad entre aquellos chicos “económicamente vulnerables” y quienes gozan de una posición más acomodada. Lo cual, aunque no lo explicita, podría leerse como diferencias sustanciales entre la escuela pública y la privada.

 

Durante la evaluación realizada en todo el país en octubre pasado, participaron alrededor de 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas.

 

La prueba también sirvió para conocer el uso de tecnologías en la escuela, así como el grado de violencia y discriminación que existe en las instituciones educativas.

 

Sin embargo, hasta ahora solo se han conocido los resultados negativos, y no así los que han dado de forma positiva.

 

RESULTADOS  EN  MATEMÁTICA

 

Según los resultados arrojados por el Ministerio de Educación, el 40% de los alumnos bonaerenses tuvo un rendimiento bajo en matemáticas. Un resultado aún más negativo en caso de los alumnos que se encuentran en un “contexto de alta vulnerabilidad social”, medido a través de la consulta sobre el ingreso mensual de los padres de los estudiantes.

 

En este sentido, el informe indica que en provincia la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados.

 

RESULTADOS  EN  LENGUA

 

Las malas noticias también se reflejan en el área de Lengua, aunque con menos notoriedad que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvieron respuestas “por debajo del básico”.

 

La evaluación de la “violencia y discriminación”

 

En relación a la situación de violencia y discriminación que se vive en las escuelas y la cual también evaluó el “operativo aprender”, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela en el último mes y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.

 

En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. En tanto, el 51 % manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.

 

El mismo procedimiento de evaluación se pretende realizar nuevamente este año. El gobierno busca “sincerar” el nivel educativo del país y de la provincia, para poder avanzar en un diagnóstico sobre los problemas educativos.

 

Desde los sectores que critican al “operativo aprender” afirman que esto solo intenta desalentar la educación pública por sobre la privada.

Te puede interesar
Ultimas noticias