jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

CD-5°Sesión

"Se presentan proyectos de bloques inexistentes"

Compromiso Pringles pidió se aplique el reglamento. En una jornada Legislativa tensa la oposición volvió a criticar la falta de planificación en las obras, mientras que el oficialismo defendió la gestión del Ejecutivo Municipal mencionando que mantiene el crédito de la ciudadanía y acusó que hoy las bancadas inexistentes se contraponen con el Reglamento Interno.

02/06/2017
"Se presentan proyectos de  bloques inexistentes"

Anoche se celebró la Quinta Sesión Ordinaria del año en la Sala Legislativa local. El titular del Concejo Deliberante Lic. José Bayugar abrió la velada y su Secretario Dr. Juan Pablo Arias tomó asistencia notando la ausencia del Concejal del FpV/PJ Silvio Romano. En la barra hubo un reducido público que siguió las instancias de la noche.
Con un moderado Orden del Día se inició el debate:
Hubo una nota firmada por vecinos de los domicilios en calle San Martín desde calles 13 y 16, quienes pidieron una explicación de por qué fueron excluidos de las obras de pavimentación anunciadas el 17 de marzo (Plan de 71 cuadras). Desde la banca del GEN, Osvaldo D´Annunzio, ante la atenta mirada de algunos vecinos presentes en la Sala, pidió el Tratamiento Sobre Tablas para expresar ideas del mismo y manifestó "Tendría que haber una lógica una planificación en el diagrama de las calles a pavimentar y no podía quedar calle San Martín, solamente como calle de tierra cuando todas las paralelas van a ser asfaltadas y además que salió publicado en el Registro de Oposición. Permanentemente la ambulancia para ir al Hospital no va por calle Cabrera contrariamente a lo que nosotros pensamos, sino que va por calle San Martín y las paralelas van a ser todas asfaltadas y San Martín va a quedar sin asfalto y veo una gran desprolijidad que se suman a otras tantas con este plan".
El Bioquímico, anexó "Primero se dijo a los vecinos que el Municipio estaba haciendo las obras públicas como el asfalto y la mayoría de los vecinos que hemos visto todos los Concejales no estaban ni enterados de lo que tenían que pagar y muchos ni siquiera del Registro de Oposición y no ha sido prolijo el Departamento Ejecutivo porque en otros Municipios como Puan en el Registro de Oposición sale el valor del metro lineal del servicio si es cordón cuneta o cloacas y metros cuadrados si es pavimento y así el vecino tiene un argumento para saber si va a estar dentro de sus posibilidades acceder al pago de ese servicio".
Desde el oficialismo, Lisandro Matzkin respondió "Calle San Martín se presentó en un proyecto en el Ministerio de Interior y de Obras Públicas de la Nación en un programa que se llama 'Obras Menores' por 5 millones de pesos y se presentaron dos de esos programas, estaban prácticamente confirmados y a último momento en esas cuestiones que se hace a la burocracia del Estado no se lograron concretar todavía y siguen en gestiones.
Por supuesto que son calles prioritarias por eso se puso en un proyecto y todos los sabemos y más nosotros como oficialismo dar respuesta tan rápida y que fácil se hace desde algunos sectores de la oposición cuando se pide y no se valora y no se visualiza el gran grado de avance que se está haciendo en materia de obras públicas".
Y destacó el presidente de la Banca de Compromiso Pringles "A mí no me cabe ninguna duda que este Ejecutivo se ha ganado el crédito de confianza de parte de la ciudadanía en creer de que así como está ejecutando 71 cuadras de hormigón, está ejecutando el Boulevard 40, está ejecutando las Cloacas de Indio Rico y un sinnúmero más de obras.
Esto es prioritario, se está trabajando para que las gestiones salgan y así no fuera se va a incluir con el recupero de fondos de pagos de los vecinos que tengan primero estas contribuciones por mejoras".
Por su parte el Edil Hugo Schubmann de EntreTodos/Cambiemos, opinó "Es inversión sin planificación porque querer cobrar a los vecinos la Colectora del 40 nos habla de cómo trabaja el Ejecutivo y la Colectora está dentro de un contexto de una obra integral.
En el 40 hay vecinos que tienen que endeudarse en 70, 80 mil pesos y el vecino no se opone porque obviamente que quiere la obra, generemos puente de diálogo si todos estamos de acuerdo con la obra pública pero no en planificación porque cuando usted hace un programa lo primero que tiene que ver es el presupuesto y las obras se hacen con plata y las obras que están haciendo acá son obras proyectadas por Provincia".
Luego de otras exposiciones, con Libre Debate incluido, se aprobó el pase del proyecto a la Comisión de Obras Públicas con Pronto Despacho.
Otro de los expediente que generó un fuerte cruzamiento de Concejales de la Oposición y el oficialismo, fue el presentado por el Edil de EntreTodos/Cambiemos, Hugo Schubmann referido a la Orden de Allanamiento que se dio en la Municipalidad el 18 de Mayo pasado basado en una causa judicial fundada por evasión impositiva de boletas apócrifas "Este proyecto nace en realidad de las preguntas que nos hacen los vecinos y uno contesta hasta donde sabe y lo que decimos son dos cuestiones: uno un tema de comunicación del Ejecutivo y otro un tema de gestión interna del Municipio.
En el tema de la comunicación nosotros entendemos que la autoridad máxima que nos representa como Poder Ejecutivo es quien tiene que dar una explicación y no los Secretarios sino que es el Intendente y en este tema de comunicación el Poder Ejecutivo tiene problemas de comunicación y es importante el diálogo del vecino con el Ejecutivo".
Y acentuó el Ingeniero "También eso lo padecemos en el recinto donde el Ejecutivo no contesta y yo hace más de un año que presenté un proyecto de los viáticos y presentamos y preguntamos los sueldos de los funcionarios y no hubo respuesta. Cuando digo de la gestión interna del Municipio lo que preguntamos es si se agotaron las instancias para comprar en Pringles la caja de cambio, se compró en marzo del 2016 y la caja de cambio pasado casi un año y medio está tirada en el Parque ¿y con qué proyecto se compró la caja de cambio? ¿no se sabía, no anda, no funciona?, esas son las preguntas que queremos que nos respondan y entendemos que se pueden cometer errores pero hay que corregirlos".
Lisandro Matzkin, respondió después del interrogante de su antecesor en la palabra "Más allá de las consideraciones puntuales al Ejecutivo sobre cómo se obró con respecto a este tema, quiero ir a algo mucho más de raíz porque ya es reiterativo creo que nos tenemos que ajustar al orden de la aplicación del reglamento y una vez más se vuelven a presentar proyectos firmados por bloques inexistentes.
El artículo 24 y 25 del Reglamento Interno son taxativos y le pido señor Presidente que haga cumplir el reglamento porque yo discuto mucho con el Concejal D´Annunzio charlamos este tema hace más de un año y el Concejal que tiene mucha trayectoria firma como Concejales Municipales, cosa que está muy bien, pero esto de representar a bloques que no existen yendo en contraposición al Reglamento Interno y ya habiendo hecho las observaciones del caso en la parte interna del Concejo, señor Presidente va a tener que hacer que la norma se empiece a respetar y si no somos muy rigurosos para unas cosas y para otras no tanto".
Finalmente habló D´Annunzio, indicando que "Más allá de que si vemos una boleta o no, la Ley Orgánica establece muy claramente que uno de los mecanismos más importante que tenemos los Concejales de pedidos de informes es a través de proyectos de Comunicación y el Ejecutivo tiene la obligación de contestar. ¿Si no hay nada que ocultar por qué se niega información dentro del marco legal que nos da la Ley Orgánica Municipal al Concejo Deliberante".
La Comunicación fue aprobada por Unanimidad en el recinto del Concejo Deliberante de Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias