martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

SE ACABÓ LA INCERTIDUMBRE

La Autoridad del Agua permitirá la pesca en el Dique Paso de las Piedras

La resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia

07/06/2017
La Autoridad del Agua permitirá la pesca en el Dique Paso de las Piedras

Se acabó la incertidumbre. La Autoridad del Agua finalmente accedió al pedido de intendentes y pescadores, y permitirá la pesca deportiva en los sectores 1, 2, 21 y 22 del Dique Paso de las Piedras.

   De acuerdo a un documento de la ADA al que tuvo acceso La Nueva., fechado el 29 de mayo pasado y que aún no fue publicado en el Boletín Oficial de Buenos Aires, la Provincia permitirá “el acceso al público y la práctica de costa de la pesca deportiva en los sectores definidos en la poligonal que se delimita en los puntos 1, 2, 21 y 22” del embalse.

   Además, la resolución 395/17 aclara que “cuando se detecte el descenso del nivel de agua en el dique, la ADA restringirá y/o prohibirá la pesca en los sectores permitidos”. Asimismo, mantiene la prohibición del uso de cualquier tipo de embarcaciones o el uso del sector como balneario.

 

   También se aclara que no se permitirá la alteración de la cadena trófica del lago, la siembra de alevinos, la caza o la intrusión de nuevas especies.

   Uno de los puntos más importantes del texto es la afectación de recursos materiales y humanos “que oportunamente se determinen” tanto para vigilar el cumplimiento de la resolución.

   Además, se explica que con los organismos competentes se llevarán a cabo controles de seguridda vial, con restricción de la circulación de vehículos que transporten sustancias que pudieran contaminar el recurso hídrico.

   Hace un par de meses, los municipios de Coronel Pringles y Tornquist habían pedido a la ADA que permitiera el uso recreativo del dique -más allá de que normalmente sea utilizado por pescadores que ingresan en forma ilegal-, solicitud que en principio contaba con el aval de las comunas de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

   Desde un primer momento se alzaron voces a favor y en contra del proyecto. Por un lado, muchos celebraban que se diera al embalse un uso turístico; y por otro, sobre todo desde sectores vinculados al ámbito académico, se escucharon argumentos que hablaban del peligro que esto significaba para la única fuente de agua potable para unas 400 mil personas.

   Por ello, hace unas semanas se llevó a cabo un encuentro en Bahía Blanca, encabezado por el titular de ADA, Pablo Rodrigué, en el que se anunció la implementación de un sector exclusivo de pesca.

Los intendentes Mariano Uset, Héctor Gay, Sergio Bordoni y Carlos Berterret.

   Sin embargo, durante todo este tiempo no había habido ninguna confirmación desde la Provincia, por lo cual se temía que el proyecto hubiese sido cajoneado. Incluso, a través de las redes sociales, los pescadores amenazaban con realizar manifestaciones y cortes de ruta para pedir que el gobierno de María Eugenia Vidal se expidiera de una vez por todas.

Fuete: LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias