jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

Pentatlón

Rafael Acosta en el Panamericano

El pringlense, entrenador de la Selección Argentina, se encuentra ya en República Dominicana para la disputa del panamericano de Pentatlón Moderno, hasta mañana domingo

10/06/2017
Rafael Acosta en el Panamericano

La Selección Argentina de Pentatlón Moderno, conformada por ocho atletas, ya está disputando la competencia panamericana en Santo Domingo, República Dominicana.

 Rafael Acosta es el entrenador para esta competencia, y también participará en esa condición en los próximos certámenes en Praga y México. En tanto que al próximo campeonato mundial a disputarse en Egipto, irá como juez internacional.

 En el Campeonato Panamericano de Mayores en Santo Domingo participan ocho atletas argentinos. En la competición femenina están Iryna Khokhlova, Juliana Borgarucci, Pamela Zapata y Martina Armanazqui, mientras que entre los muchachos están Emmanuel Zapata, Leandro Silva, Leandro Corradini y Alí Villamayor.

 

Argentina apunta todos los cañones a repetir las medallas obtenidas el año pasado (plata en damas de Khokhlova, plata en relevos mixtos y bronce relevos masculinos) y también a superar la actuación del Colegio Militar.

 

El miércoles se desarrolló la ceremonia inaugural junto con la prueba de caballos y ayer viernes comenzó la competencia de las damas. Hoy sábado será el turno de los hombres y mañana domingo se cerrará el torneo con los relevos mixtos.

 

Se destacan en la Selección Nacional, los olímpicos Iryna Khokhlova y Emmanuel Zapata.

 

Recordemos que Rafael Acosta el pasado año fue el primer pringlense –y primer argentino- en desempeñarse como juez en un Juego Olímpico, siendo la cara visible de la Federación Argentina de Pentatlón Moderno.

 

Su inserción en el Pentatlón Moderno

Rafael Acosta rindió a sus 15 años el ingreso en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, partió hacia Buenos Aires –ciudad donde reside- a estudiar y en principio viajaba mucho: “lo hacía casi todos los fines de semana, salía el viernes a la noche en tren desde Buenos  Aires, llegaba a  Pringles el sábado a la madrugada y sábado a la noche regresaba”.

A los 18 años, Rafael egresó de la escuela de suboficiales y fue destinado al equipo de pentatlón militar. Realizó además el curso de guardavidas y el profesorado de educación física. “En el ´96, aun estudiando el profesorado, comienzo con mis primeros pasos en el pentatlón moderno” cuenta el pringlense. “El entrenador de la selección nacional en aquel momento me preguntó si quería comenzar con la práctica de este deporte, y como sabía nadar, correr, tirar y andar a caballo solo debía aprender esgrima, disciplina con mayor grado de complejidad, según mi experiencia personal”.

Un año después, Rafael ya representaba a Argentina en un sudamericano en Chile. Tras la disolución de la Federación Argentina, el atleta pringlense junto a sus pares decidieron difundir la práctica del Pentatlón Moderno, sin apoyo ni presupuestos, hasta incluso fabricando las espadas de esgrima con ramas de árboles.

La condición de atleta la mantuvo hasta 2011, luego –ya con la Federación restablecida- continuó como entrenador de juveniles, y desde 2013 es entrenador del equipo nacional de mayores, atletas junior y de categoría juveniles A con mayor proyección. “El área que me toca a mí es la esgrima y la prueba combinada (tiro y carrera)”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias