viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Obispo Adjutor Fray Carlos Azpiroz Costa:

“Paciencia y humildad para los que perdieron el camino”

El pasado viernes 9 de junio,  el Obispo Adjutor Fray Carlos Azpiroz Costa ofició la Santa Misa, junto a  nuestro Párroco, Ernesto Mendiondo  con motivo de la celebración de las Confirmaciones  que tuvo lugar en la Parroquia Santa Rosa de Lima de nuestra ciudad.

12/06/2017
“Paciencia y humildad para los que perdieron el camino”

De esta manera a partir de las 19 horas, numerosos niños y adultos se dieron cita en el templo donde fueron confirmados, (como EL ORDEN informara ampliamente en su edición del sábado último).

Es así que una vez finalizada la misa se procedió a realizar un ágape en las instalaciones del salón parroquial con la presencia de numerosos feligreses.

 Monseñor Carlos Azpiroz Costa  en una entrevista con EL ORDEN, explicó que la labor de Coadjutor consiste en auxiliar al Obispo (Monseñor Guillermo José Garlatti  titular en este momento) y cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguirá con la labor evangelizadora. 

 Aclaró que la dignidad de Obispo Coadjutor es dada por la Santa Sede y  tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta quede vacante. Esta dignidad es dada por el Papa a petición del obispo, o por propia iniciativa del Santo Padre.

 Explicó que “es el Papa quien designa libremente a los sacerdotes que han de ser consagrados obispos. La designación se hace, bien mediante nombramiento directo, o bien a través de la confirmación de quien haya sido legítimamente elegido”.

No obstante el prelado afirmó que “al ser Fraile Dominico, dentro de la Orden de predicadores, una de mis Santas admirables, es Santa Rosa de Lima como Vuestra Parroquia, como así también Santa Rosa de Siena”.

“De los Santos varones admiro mucho a Santo Domingo de Guzmán, al Santo Tomas de Aquino, San Alberto Magno, San Martin de Porres, la orden es muy variada”,  agregó.

 Y agregó: “Luego poco a poco uno va conociendo otros Santos que la vida y la Providencia lo han llevado a conocer, como Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, que son Santos más contemporáneos”

 “A mí, personalmente, me parece mentira haber podido ver, tocar y hasta hablar con un Santo”, enfatizó.

 Consultado que le diría a quienes han perdido la fe, señaló: “Paciencia para aquellos que por algún momento han perdido la fe, porque la vida está llena de claros y oscuros, y con esto quiero hacer referencia a un Salmo muy bello, que dice: ‘Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque Tú estás conmigo’.  A veces  pensamos que perdimos la fe porque no la sentimos, la fe es una expresión de conocimiento mucho más elevada que el sentir”.

 Y amplió para que no queden dudas: “Paciencia… significa saber padecer, saber sufrir en algunos momentos porque nos sentimos solos, y segundo mucha Humildad para reconocer que solos no podemos, que necesitamos acercarnos a personas que sí, viven la fe y preguntarles cómo, porque la Fe por momentos la perdimos, pero luego resulta que la encontramos o nos viene al encuentro, sobre todo a través de la gente sencilla o de la gente que hace de la fe un modo de vida, concluyó Monseñor Carlos Azpiroz Costa  quien en todo momento mostró su gran calidez y humildad durante toda la entrevista y más cuando recordó su pasado en Pringles,  en otras oportunidades en la Capilla Santa Lucia

 

 SU HISTORIA DE VIDA

 El Obispo Adjutor Fray Carlos Azpiroz  Costa Carlos  en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1956. Es el octavo hijo de una familia de 14 hermanos, Carlos tiene un hermano menor llamado Fernando que es Franciscano.

 Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Champagnat de los Hnos. Maristas de Buenos Aires y se graduó en 1974,  y comenzó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

En 1978 conoció en la Universidad a dos profesores, frailes de la Orden de Predicadores, a partir de ahí, comenzó a dialogar acerca de sus inquietudes vocacionales.

Realizó retiros espirituales en la comunidad de los Dominicos en Mar del Plata y con certeza confirmó su llamado a ser Dominico. En marzo de 1980 ingresó en la Orden.

En 1981 realiza sus primero votos de manos de  Michel Jean Paul Ramlot, Prior Provincial de la Provincia Argentina. Al tiempo, realiza el examen pendiente en la UCA obteniendo así el título de Abogado.

Comenzó sus estudios de Filosofía en el convento de Santo Domingo en Buenos Aires. En el mismo convento, en marzo de 1984 realizó la profesión de sus votos perpetuos. Terminado sus estudios obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Siguió estudiando hasta conseguir en el Centro de Estudios Institucionales el título de grado en Bachiller de Teología.

Mientras estudiaba era profesor de Catequesis en el Colegio de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, e inició su carrera docente como auxiliar en las cátedras de Antropología Teológica, Teología Dogmática en las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho en la UCA.

En agosto de 1986 el cardenal Eduardo Francisco Pironio lo ordena diacono con 31 años de edad. Al año siguiente, el mismo Cardenal Eduardo Francisco Pironio lo ordena sacerdote en la vigilia de la Asunción de la Virgen María.

En 1989 viaja a Roma para estudiar Derecho Canónico, donde en 1992 se recibe en el doctorado de dicha materia. Ya en Roma, luego de las votaciones correspondientes fue elegido prior del Convento San Martín de Porres, de Mar del Plata, el cual es el noviciado de la Provincia Argentina. Durante esos tres años fue docente en la Universidad Fasta de Mar del Plata.

En 1997 el Maestro General, fray Timothy Radcliffe, lo nombra Procurador General de la Orden en Santa Sabina, de Roma. A partir de ese momento fue profesor de “Derecho de la Vida Consagrada” en la Facultad de Derecho Canónico del Angelicum. Participando como invitado -perito en el Capítulo General electivo de Providence College, fue elegido Maestro de la Orden el 14 de julio de 2001.

 

SU NOMBRAMIENTO

 El 2 de noviembre de 2015, el Papa Francisco lo nombra arzobispo coadjutor de Bahía Blanca.  

El 22 de diciembre se realizó la ordenación episcopal en el gimnasio del colegio Don Bosco de Bahía Blanca; el consagrante principal fue monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca y los co-consagrantes el obispo de Concepción, monseñor Armando José María Rossi , y el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Teodorico Stöckler.

La ceremonia se realizó al cumplirse 800 años de la Orden de Predicadores, a la que pertenece el nuevo obispo.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias