viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

"La mediación comunitaria es un servicio gratuito que ofrecen los municipios"

Organizada por la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana del Municipio de Coronel Pringles, tuvo lugar la charla “Herramientas Comunicacionales para el abordaje de conflictos comunitarios” a cargo del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

22/06/2017
"La mediación comunitaria es un servicio gratuito que ofrecen los municipios"

La jornada Herramientas comunicacionales para el abordaje de conflictos comunitarios fue organizada por la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana de la comuna local y estuvo a cargo de referentes del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires.

El Intendente Carlos Berterret dio apertura a la actividad expresó, entre otras palabras, que “cuando los conflictos no se resuelven surge la frustración” y que “deriva muchas veces en la transformación de un acto violento o intolerante; y en contrapartida si se resuelve, redunda en la solución de la situación conflictiva pero también en la lubricación de las relaciones humanas de las personas que tienen el conflicto”. Seguidamente presentó a los disertantes de la charla, encabezado por  Ezequiel Borra Martín, Director del Programa Provincial de Mediación de Comunitaria del Ministerio de Justicia; la Lic. en Psicología Carolina Piergentili, integrante del equipo técnico de Borra Martín; a Dolores Ayerdi, Coordinadora del área de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo y a Vanina Rozanski, miembro del equipo técnico de esta Defensoría.

El Director del Programa de Mediación agradeció a las autoridades municipales la posibilidad de poder ofrecer esta charla que “permiten sensibilizar y brindar herramientas sobre cómo abordar los conflictos comunitarios vecinales”.

Borra Martín indicó que “desde que asumimos en 2015 nos propusimos que la palabra justicia deje de ser un término abstracto y pase a formar parte del lenguaje cotidiano de la gente” como así también “acercar la justicia a los ciudadanos, sobre todo en los sectores más vulnerables” para que “la convivencia social sea más armónica” y “hacer lo necesario para que los vecinos de la provincia de no vuelvan a sentirse solos si tienen un conflicto en el barrio donde viven”.

Destacó que para lograr estos objetivos “la mediación comunitaria es un recurso fundamental porque significa una intervención social” que a través de sus herramientas “se recomponen y se refuerzan los vínculos sociales”. Asimismo destacó que “la mediación comunitaria es un servicio gratuito que ofrecen los municipios” en “un espacio de diálogo directo y participativo entre vecinos que tienen un conflicto” donde “un mediador neutral facilita la comunicación entre las partes y que acompaña en la búsqueda de un acuerdo“.

El Director del Programa Provincial de Mediación de Comunitaria del Ministerio de Justicia, Ezequiel Borra Martín, aseguró que “creemos firmemente que la mediación comunitaria como un método eficaz de gestión y de resolución de conflictos por tal motivo ponemos todo nuestro empeño en mejorar y ampliar esta herramienta en cada rincón de la provincia”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias