martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

Básquet

Con Bettiga, Bahía Campeón Provincial

Bahía Blanca derroto al local Olavarría y se consagró tricampeón invicto del Provincial de Mayores. Valentín Bettiga fue figura en el partido clave de semis y protagonista en la gran final del torneo

26/06/2017
Con Bettiga, Bahía Campeón Provincial

Bahía Blanca no dejó dudas, jugó un gran partido para derrotar al local Olavarría por 80 a 60 y se consagró tricampeón invicto del Provincial de Mayores.

 

En los siete provinciales de Mayores que organizó la asociación de Olavarría a lo largo de la historia, en todos se alzó con el trofeo el seleccionado de Bahía Blanca: año 1945, 1964, 1973, 1983, 2005, 2015 y 2017.

 

El pringlense Valentín Bettiga contribuyo con tres puntos en la gran final, pero el partido que mas marcó al de nuestra ciudad fue el anterior ante Chivilcoy (por semifinales) donde fue una de las figuras del encuentro.

 

En aquel partido, que quedará en la historia de los certámenes provinciales, Bahía Blanca remontó 21 puntos (34-55), entró al 4C 15 abajo (57-72) y a los últimos 2m a 12 tantos (71-83), para terminar venciendo a Chivilcoy por 84 a 83 con una jugada de doble y falta de Lucas Chaves.

 

Chivilcoy movió la bola con naturalidad, encontró puntos en De Pietro y se colocó 11 a 4 arriba ante un elenco bahiense apático, previsible y que no cargó el tablero ajeno para compensar la bajísima efectividad (inició 0/4 y 1/8 en cancha).

 

Calcado fue el arranque del 2C (0/3 y 3 perdidas). Chivilcoy estiró la ventaja ya con Barrales como dueño del juego y Gamazo imponiendo centímetros, armando entre ambos un pick and roll letal. Parecían Stockton y Malone…. o Prigioni y Scola.

Bahía perdió pelotas en media cancha, no bloqueó, se quedó sin soluciones ofensivas cuando Chaves descansó y no entregó el partido en la primera mitad solo porque surgió Dottori, con un par de recuperos y puntos.

 

El arranque del complemento le dio a Chivilcoy la máxima: 34-55 a 17m40.

Ahí tomó la posta el jugador pringlense Valentín Bettiga. Porque Iannamico se la jugó con un equipo más liviano, con Valentín y Buzzo abajo, y el Ruso se bancó a Gamazo, bloqueó, reboteó, atacó, sacó faltas, metió libres. Transpiró. Contagió.

 

La mano de Chaves, de regreso, completó la obra para permitir el sueño de la remontada más allá de que un triple de Barrales a una mano, sobre los 24s y a más de 7 metros conspiró contra la capital del básquet. Bahía quedó 16 abajo a 8m46.

Aunque la sangre de Bettiga hervía y cada contra ataque feroz empezó a hacer tambalear a Chivilcoy.

 

El primer signo de que la quimera podía transformarse en realidad lo mostraron Buzzo (pase) y Arens (anotación): 70-82 a 3m30. Luego, el ex Olimpo y Bahía Basket hizo 1/2 y más tarde encestó una desprolija bandeja que arrimó a los bahienses a 10 (73-83), con 2m por delante.

Otra defensa y corajeada mandó a Nocioni (Bettiga) a la línea: 75-83.

Y más tarde, el milagro. Harina recibió de Valentín y encestó su primer triple a 1m01 (Bahía llevaba 1/13). En la siguiente la recuperó, se abrió y volvió a subir el volumen, dejando a Bahía 81-83 (36s).

 

La desesperación desprotegió el aro bahiense y De Pietro ubicó a Gamazo en transición, quien increíblemente (jugó los 40m) falló debajo del cesto.

Chaves cuidó la bola siguiente con 25s por delante y la pasó a Buzzo, quien falló el triple “ganador”. Aunque el rebote, discutido por Bettiga (¡cuándo no!), fue para Bahía.

Con 17s, Iannamico utilizó su último minuto. El escolta de El Nacional se jugó la personal y tras un freno, se arqueó hacia atrás, anotó el tiro corto y se ganó el bonus por falta de De Pietro.

 

Con 8s, Chaves encestó el libre. Barrales se encargó de la última bola, pero tropezó en el inicio de la penetración y estalló la victoria bahienses más heroica de los últimos tiempos.

 

Fue el corazón de Bettiga (Dottori lo imitó, otros se contagiaron), la mano encendida de Harina y la convicción de Chaves lo que impulsó el triunfo.

 

En ese partido Valentín Bettiga anotó 18 puntos, bajó 11 rebotes (9 de ellos defensivos), brindó 1 asistencia, 3 robos y recibió 9 faltas.

 

RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias