jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Piden informes sobre la obra de Cloacas en el Barrio Roca

Se dio a conocer la presentación de dos expedientes, que será tratado en la Sesión Ordinaria del próximo jueves 6 de julio. El primero presentado por el bloque UCR/Cambiemos, y el segundo por un dirigente de Unidad Ciudadana en Coronel Pringles.

01/07/2017
Piden informes sobre la obra de Cloacas en el Barrio Roca

La bancada de la UCR/Cambiemos, a través de un Proyecto de Comunicación, solicita al Ejecutivo saber en el marco de qué proyecto está enmarcada la obra de cloacas, conocida como del Roca, y si la inversión provincial, prevé la libertad de disposición estratégica de emplazamiento de la misma.

También peticionan saber cuáles son las zonas proyectadas a futuro como prioritarias para la realización de obra cloacal en la ciudad de Coronel Pringles y en qué porcentaje se encuentra cubierta la población del servicio.

Los propiciantes del expediente, que será analizado en la Sesión Ordinaria del próximo jueves advierten: "Sorprende a muchos el paso de las cloacas en sectores que no están poblados, y que todos nos encontramos contentos cuando se realizan obras, pero surge la duda respecto al paso de cloacas en ciertas calles casi inhabitadas, lo que genera una sospecha económica en cuanto al incremento de valor inmobiliario de terrenos allí emplazados".
La citada red cloacal se hace desde el antiguo Boulevard 25, hasta Palmiro Milani, desde calle 53 hasta 60.

Piden respuesta a las bajas de las becas PROGRESAR
José M Rivarola Esteves, dirigente de Unidad Ciudadana en Coronel Pringles, presentó personalmente en el Concejo Deliberante un proyecto para que la oficina de Anses de respuestas a las bajas de la beca PROGRESAR a estudiantes de nuestro distrito y se espera que el expediente se le dé tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Proyecto
"Al Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles
VISTO:
La suspensión del pago del Programa PROGRESAR en los meses de mayo y junio del corriente año a gran cantidad de beneficiarios.
CONSIDERANDO:
Que el año 2016 también hubo una suspensión en el pago del programa, pero producto del reclamo de los estudiantes y las universidades el pago fue reactivado.
Que el monto de la beca no ha sido incrementado desde 2015, año en el que el programa llegó a su pico de beneficiarios con un millón de jóvenes inscriptos y que desde la llegada de la nueva gestión y su política de desaliento, la cantidad de jóvenes cubiertos por el programa descendió casi un 50 por ciento.
Que el recorte salió a la luz por el reclamo de los estudiantes, dado que la ANSES y el Ministerio de Educación y Deportes no comunicaron de las bajas, ni brindaron información al respecto, por lo que se desconoce con precisión la cantidad de afectados.
Que luego de conocerse públicamente el malestar de estudiantes y universidades, la ANSES afirmó que el pago del Programa Progresar de aquellos beneficiarios que vieron suspendido su beneficio durante los meses de mayo y junio, será retomado "en los primeros días de julio".
Que para proceder con la reactivación de los pagos, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no- informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación; justificando su proceder en la supuesta existencia de una demora en el ámbito universitario en informar las materias regularizadas, cuestión que desmintieron todas las instituciones involucradas.
Que no se trata de una simple falla operativa, ya que el recorte estaba previsto en el presupuesto 2017, en el que el Gobierno aplicó una rebaja de más del 30 por ciento a los fondos destinados al programa.
Que el Programa Progresar respalda a los jóvenes estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan en el marco de la economía informal, o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil; y su entorno familiar se encuentra en iguales condiciones.
Que este recorte es una variable más del ajuste que está implementando el Gobierno Nacional, siempre en detrimento de los sectores más vulnerables.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante exprese su enérgico repudio a la suspensión de los pagos correspondientes al Programa Progresar y a la disminución del número de beneficiarios.
Simultáneamente al titular de ANSES, solicitamos la restauración inmediata de las becas abrogadas de modo que permita a los beneficiarios hacer frente a erogaciones producidas por su condición de estudiantes.
HÁGASE pública la solidaridad del Cuerpo para con los becarios afectados, manifestándonos prontos a acompañar acciones en pos de revertir la medida adoptada por las autoridades nacionales.
COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal".

Te puede interesar
Ultimas noticias