viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

ABUSO DE AUTORIDAD, ENTRE OTROS DELITOS

Condenan a prisión a pre candidato de la lista de Oreste

La Cámara Penal revocó la absolución de Fernando Martínez, y le impuso 2 años y medio de prisión en suspenso. Le imputan 4 casos. Estaba anotado en la lista del exintendente Carlos Oreste.

05/07/2017
Condenan a prisión a pre candidato de la lista de Oreste

 La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó la absolución de un exayudante fiscal de Coronel Pringles, acusado de archivar causas y "proteger" a médicos y policías, y lo condenó a una pena de dos años y medio de prisión en suspenso, es decir que no irá preso.

   El fallo recayó en Fernando Enrique Martínez, quien también fuera secretario municipal de Seguridad de esa ciudad entre 2014 y 2015.

   Martínez había sido absuelto el 22 de septiembre de 2015, por parte de la jueza en lo Correccional Nº 3, Susana González La Riva, aunque la fiscalía apeló y la Sala I de la Cámara, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, lo sentenció.

   Llegaba acusado por 6 hechos, aunque le imputaron 4, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado:

Hecho 1: Martínez se comunicó con Julio César Carrizo, imputado por un hecho de cuatrerismo en perjuicio de Rafael Streitemberger. Le pidió que pagara los animales que había robado y lo amenazó con la imposición de una pena si no lo hacía. Para la Cámara, se trató de un "abuso genérico de autoridad y decisión arbitraria, contraria a las leyes. Clara transgresión a la ley 13.433 (resolución alternativa de conflictos penales)".

Hecho 2: El ayudante fiscal se comunicó con el director del Hospital Municipal, Ricardo Potin, por la denuncia de un homicidio culposo por parte de una mujer que perdió en el parto a su bebé. La presentación alcanzaba a Potin y a la obstetra Mariela Bonnecaze. De las llamadas surge que Martínez no estaba conforme con el informe médico oficial del doctor Claudio Raigorodsky, perjudicial para los acusados. "...Me salió con esto, me arruinó", "...me hubiera dejado la duda y listo, si a mi la duda me sirve...", le habría dicho el ayudante fiscal a Potin, sobre el informe de Raigorodsky. Consideraron los camaristas que surge su intención de no investigar el caso, además de haber calificado de manera despectiva a la familia de la denunciante: "son todos plagas".

Hecho 3: Colaboró con un policía acusado de amenazar a la mujer. Llevó adelante la denuncia, cuando en la Ayudantía no debía hacerlo. "No hay dudas de que colaboró con el oficial Erro a eludir la acusación", afirmó la Cámara. Una conversación demuestra que lo advirtió de la denuncia y que le pidió que dejara de llamar a la víctima. "Como broche de oro, remitió las actuaciones a la comisaría de Pringles, donde se desempeñaba el acusado". Por último, cerró la causa porque supuestamente no encontró a los autores de las amenazas.

Hecho 4: Auxilió al policía Carlos Dalmacio Jesús Rodríguez, denunciado por el intento de abuso a una menor de 14 años. Realizó una rueda de reconocimiento en la propia Ayudantía y demoró el envío de la causa a la Fiscalía Nº 9, que debía intervenir. Asentó que las actas de reconocimiento eran de fotos y no de personas, con la presunta intención de lograr la nulidad y favorecer a Rodríguez, quien finalmente fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.

   Antes de revocar la absolución, la Cámara Penal tuvo en cuenta la falta de antecedentes como atenuante. A modo de agravante, remarcó el cargo que desempeñaba Martínez, "no ya desde su condición de funcionario público, sino a partir de la alta responsabilidad confiada por el Estado, poniendo en sus atribuciones ni más ni menos que la investigación de delitos, entre otras funciones".

   Además de los 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional, quedó inhabilitado por 7 años para ejercer la función pública y durante 3 tendrá que cumplir reglas de conducta. 

 

Un gran revuelo generó en Coronel Pringles la decisión de la Justicia de condenar al exayudante fiscal de esa ciudad, Fernando Martínez, por archivar causas y brindar protección ilegal a médicos, policías y funcionarios. No sólo por el hecho en sí, sino porque el acusado había sido anotado como precandidato a consejero escolar por el partido vecinalista Entre Todos, que lidera el exintendente Carlos Oreste.

   Varias de las radios de la ciudad abrieron su programación de esta mañana leyendo la información difundida por La Nueva., que indica que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó la absolución que Martínez había obtenido en primera instancia y lo condenó a una pena de dos años y medio de prisión en suspenso.

   Si bien el abogado no irá preso, quedó inhabilitado por 7 años para ejercer la función pública y durante 3 tendrá que cumplir reglas de conducta.

   Por eso se espera que en las próximas horas el propio Oreste anuncie el retiro de Martínez de la lista que presentó para las primarias de agosto.

   Más allá de esto, se siguen haciendo especulaciones sobre el impacto que la condena del exayudante fiscal tendrá sobre el nuevo proyecto político del exjefe comunal.

   Es que Martínez no sólo figuraba en la lista de Oreste, sino que también lo había acompañado como subsecretario municipal de Seguridad durante gran parte de la gestión que culminó en diciembre de 2015.

(La presentación de la lista de Entre Todos, el 26 de junio pasado. Al fondo, detrás de Oreste, aparece el exayudante fiscal condenado por la Justicia).

   El exfuncionario que Oreste promovía como consejero escolar fue condenado por 4 delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

   Según la Justicia, Martínez incurrió en faltas graves como no querer investigar una denuncia de homicidio culposo que involucraba al exdirector del Hospital Municipal, Ricardo Potin; llamó personalmente a un acusado de cuatrerismo para exigirle que pague lo que había robado; y colaboró para que no avanzaran las causas contra dos policías que estaban acusados de amenazar a una mujer y de intentar abusar de una menor de 14 años, respectivamente.

La Nueva

Te puede interesar
Ultimas noticias