viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

Séptima Sesión Ordinaria

"Me parece una 'chantada' la información cuando no se chequea"

El debate inundó la Sala Legislativa local. Hubo cruces de tono electoral entre los Concejales del FpV/PJ y del oficialismo  cuando se habló de la suspensión de los pagos del PROGRESAR y del atraso en el pago las Becas Municipales.

07/07/2017
"Me parece una 'chantada' la información cuando no se chequea"

Anoche tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la 7° sesión Ordinaria del año en curso.  Asistió el Presidente del Concejo Deliberante José Bayugar siendo asistido por el Secretario del Cuerpo Juan Pablo Arias, mientras tanto que en las bancas hubo asistencia perfecta. Por su parte en la barra se destacó la presencia del Jefe de Gabinete Municipal Darío Christensen, referentes de diversas políticas de la Ciudad, y público en general, quienes siguieron atentamente la tarea de los legislantes de Pringles e Indio Rico.

A la hora de iniciar el Orden del Día Bayugar citó el expediente iniciado por Rivarola Esteves, José (Unidad Ciudadana Coronel Pringles) que a través de una nota solicitó al Honorable Concejo Deliberante exprese su enérgico repudio a la suspensión de los pagos correspondientes al Programa Progresar y a la disminución del número de beneficiarios.

Después de aprobarse el Tratamiento Sobre Tablas del mismo, la Edil del peronismo Irma Pereyra que el tema se trate en conjunto con otro de los proyecto (6.179) dada su relación. Para ello se avaló una Moción de Orden y al instante pidió la palabra el Edil del GEN Osvaldo D´Annunzio, señalando "Quiero hacer una observación a los Presidentes de Bloque pedirles que se ajusten a reglamento porque vemos en el Orden del Día cómo funciona el Concejo Deliberante. No debemos aceptar proyectos como lo estamos tratando tendrían que haber sido elevado como particular, le pido a los propiciantes porque seguramente de ahora a las elecciones va a haber un montón de estos proyectos que cumplan el reglamento. Unidad Ciudadana no tiene representación en el Concejo Deliberante y no se puede presentar proyectos para hacer propagandas políticas con fines electorales y en todo caso lo tiene que hacer como particulares que es lo que establece nuestro Reglamento o a través del partido político que los representa que es el Frente para la Victoria".

Acto seguido, retomó la palabra Irma Pereyra quien manifestó "Nosotros estamos de acuerdo con lo que dice el Concejal D´Annunzio por eso es que pedimos que se puedan unificar los proyectos. Estamos muy preocupados por las medidas que se están tomando desde el Gobierno de Cambiemos porque todos los días tenemos una noticia nueva, primero fueron las jubilaciones de los discapacitados, los medicamentos que le sacaron a los jubilados y ahora son los estudiantes. Este Programa PROGRESAR fue una política pública nacional del gobierno anterior que fue muy beneficiosa para los estudiantes y nos preocupa porque desde la Comisión Municipal de Becas tomamos este importe de PROGRESAR y por ejemplo a los chicos de Bahía Blanca que cobran $1000 y que tienen PROGRESAR le dimos $350".

A continuación el Concejal oficialista Lisandro Matzkin, expresó "Comparto lo que dijo el Concejal D´Annunzio que hay que ajustarse a lo que dice el Reglamento pero no es la reunión de Presidentes de Bloques donde se debe dirimir las cuestiones porque ya está en el Orden del Día. La información que es oficial que yo tengo estos proyectos, ambos, quedaron fuera de tiempo y voy a la leer la circular del ANSES N°44/17 que dice 'Informamos a toda la red operativa que ha concluido el retroceso de la información referida al cumplimiento de los requisitos exigidos para la percepción de los complementos así como la continuidad del programa PROGRESAR para los casos de estudiantes del nivel Universitario y Terciario provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y que a partir del día 5/7/2017 se pondrán al pago los montos correspondientes a la liquidación normal y a la complementaria del PROGRESAR con los retroactivos que pudiesen corresponder'.  Me llama la atención algunos adjetivos calificativos que se utilizan en la redacción tirando al aire información no corroborada. En una de las nota de Particular dice 'la cantidad de jóvenes cubiertos por el programa descendió casi un 50%' ¿de dónde habrán chequeado esto? ¡es tirar al aire a ver si pego una! y me parece que son ¡chantadas! y queda claro que con  esta información oficial que tenemos el plan PROGRESAR continúa".

 

Después de la moción de Matzkin para el que el proyecto de Esteves pase al Archivo y del restante -emanado del bloque del FpV/PJ- se apruebe con algunas modificaciones, Pereyra se molestó con el presidente de la Bancada de Compromiso Pringles por referirse al expediente como una 'chantada'

"Al señor Concejal le parece que no habla con la gente, con los estudiantes, hace las cosas porque tiene ganas y el gobierno nacional nos está matando a todos los trabajadores no nos alcanza para comer" y tras ello recibió un aplauso del público.

Por su parte Matzkin, aclaró "Lo que me parece una 'chantada' es la información cuando no se chequea" -y refutó- "Para mí insensibilidad social es robarle la plata a la gente y de llevase los bolsos de la mano de derecha de De Vido que ahora el bloque del FpV para la victoria rechaza su desafuero y la plata falta en educación, en hospitales, en los trenes y en las rutas".

Silvio Romano, titular del bloque del FpV/PJ coincidió con lo dicho por Pereyra y argumentó "El problema existe los chicos que cobran las becas del PROGRESAR dejaron de cobrarlas en esto no salió de la nada sino que es algo que está sucediendo. La circular está firmada ayer por lo que me parece que los dos proyectos tienen sentido y si hablamos de corrupción es algo judicial y si alguien roba tiene que ir preso pero después el modelo de país que queremos es ahí donde nos diferenciamos. Hay algunos que defienden las clases acomodadas y otros que defendemos las clases trabajadoras" -y aseveró también el médico-

"Hoy justamente me crucé con un alto funcionario municipal y me dijo que las becas municipales van a estar disponibles recién la semana que viene, marzo y abril, estamos transitando julio. Para mí eso es vergonzoso tienen que estar cobrando los chicos: marzo, abril, mayo, junio, porque la culpa no es de los chicos, el Municipio tiene la plata la Provincia le mandó por Coparticipación el dinero entonces le pido por favor el Departamento Ejecutivo que reflexione que se ponga al día mañana mismo con los chicos que deben recibir las becas municipales".

Al cruce de esto salió la Edil oficialista de Indio Rico, María Gutiérrez "Es un atraso que hay en las becas municipales pero nobleza obliga, en febrero se pidió que los chicos pudieran anotarse y la Concejal que es presidente de la Comisión de Cultura cuantas veces llamó a chicos si estaban tan desesperados por cobrar y por una beca, se ha tenido que ocupar ella y otras personas para pedir que por favor presenten los papeles. Estamos dando becas a gente que le estamos rogando que vengan a traer los papeles y el atraso viene precisamente porque no se presentaron los papeles a tiempo".

Al momento de votar las mociones primó la propuesta por el Concejal Lisandro Matzkin por mayoría como la había pedido anteriormente.

Te puede interesar
Ultimas noticias