martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

REGION

Carlos Azpiroz es el nuevo arzobispo de Bahía Blanca

El papa Francisco nombró ayer como arzobispo de Bahía Blanca a monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, hasta ahora obispo coadjutor de la Arquidiócesis. Mons. Azpiroz Costa asumirá el 29 de julio la sede de Bahía Blanca

13/07/2017
Carlos Azpiroz es el nuevo arzobispo de Bahía Blanca

La designación de Azpiroz Costa se dio luego de que el Pontífice aceptara la renuncia de Guillermo José Garlatti tras 14 años en el cargo, informó  la Santa Sede.

 Aspiroz Costa nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1956 en una familia de origen vasco, octavo de 14 hijos, 13 varones y una mujer. Tomará el lugar de quien había asumido  el 10 de Mayo de 2003.

Tendrá a su cargo la Arquidiócesis con 56 parroquias y en la que viven más de 700.000 personas.

 Garlatti cumplió 75 años en 2015, edad en que los obispos están obligados a presentar la renuncia.

En esa oportunidad, el Papa no la aceptó y designó a Azpiroz Costa como obispo coadjutor para que acompañe a Garlatti. Ahora sí se aceptó formalmente la renuncia.

 

La arquidiócesis de Bahía Blanca

 Creada como diócesis el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI, fue elevada a arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII. Comprende en el sudeste de la provincia de Buenos Aires los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, CORONEL PRINGLES, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

 Monseñor Aspiroz visitó en varias oportunidades Coronel Pringles, su última visita fue para presidir el Sacramento de la Confirmación, el mes pasado, a más de doscientos niños, jóvenes y adultos.

 Mons. Azpiroz Costa asumirá el 29 de julio la sede de Bahía Blanca

 

El próximo sábado 29 de julio, monseñor Guillermo José Garlatti entregará el báculo e invitará a monseñor Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP a asumir la sede episcopal de Bahía Blanca. 

La ceremonia de sucesión episcopal está prevista para las 10 en la parroquia María Auxiliadora, de la ciudad bonaerense de Punta Alta. 

Durante la celebración eucarística serán ordenados sacerdotes los diáconos Fabio Nicolás Oller, Mariano Fabián Fritz y Pablo Nicolás Lobos. 

“Demos gracias a Dios por el fecundo ministerio episcopal de monseñor Guillermo José ejercido en esta arquidiócesis desde mayo de 2003 y pidamos a Cristo Buen Pastor guíe en la tarea que le ha sido encomendada a quien lo sucede a partir de la fecha”, expresó la curia diocesana. 

“Que la Virgen de la Merced, patrona de la arquidiócesis de Bahía Blanca, acompañe con su maternal bendición a nuestros pastores y a quienes serán próximamente ordenados como presbíteros para nuestra Iglesia particular”, agregó. 

El papa Francisco aceptó el 12 de julio la renuncia por edad de monseñor Garlatti (77 años), conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico, y confirmó que monseñor Azpiroz Costa (60 años), hasta el momento arzobispo coadjutor, será el sucesor en el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Te puede interesar
Ultimas noticias