viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

ING. AGR. JORGE PENNINI:

“La idea es traer modernas técnicas para la esquila”

 El coordinador  destacó que en la próxima semana se realizará un evento en la localidad de Camarones, con el concurso de un destacado instructor sudafricano, con la intención de modernizar el método de esquila. Habló sobre los créditos de la Ley Ovina, y la necesidad que existan más Formuladores.

15/07/2017
“La idea es traer modernas técnicas para la esquila”

Sin lugar a dudas, los cursos sin muy importantes para los esquiladores, tanto  de Pringles y de la región y cada vez se van extendiendo. Son cursos, uno de esquila que lo dicta el instructor Maximiliano Carabajal y el otro de acondicionamiento, dictado por  Oscar Bello, siendo ambos instructores de nuestra ciudad,  que han  formado un equipo con el cual van a distintos puntos de la provincia, siendo la idea de profundizar los cursos donde hay ovejas y donde haya interesados. Hace más de 10 años que vienen realizando estos cursos, siendo Pringles y Patagones los lugares que más interesados y ovejas tienen.

 

Capacitación en Camarones

 Consultado  el coordinador  de PROLANA Ingeniero Agrónomo Jorge Pennini, sobre las últimas novedades en la materia destacó:

“Estamos trabajando fuerte desde hace unos meses. De hecho la semana pasada nos reunimos en La Plata, para evaluar proyectos entre los cuales había tres  de Coronel Pringles que fueron aprobados,  y estamos por salir el fin de semana que viene a la localidad de Camarones, en Chubut, entre Madryn y Comodoro Rivadavia,   para hacer una capacitación con un instructor que viene de Sudáfrica, que es la segunda vez que viene”.

 

Y agregó: “desde la provincia de Buenos Aires voy con el instructor de Acondicionamiento,  que es Oscar Bello, el instructor de Esquila,  Maximiliano Carabajal,  y que en la jornada  anterior que estuvimos con el sudafricano fue uno de los destacados de la Argentina.

También pasamos a buscar a otro esquilador, que es Cristian Morales que fue campeón nacional, provincial y concurrió al mundial de Esquila. Ellos tres y yo,  vamos a participar de este evento, que no solo es instruir a otros sino también instruirnos nosotros. Y esto es importante para nosotros, porque es el momento en que nos reunimos  todos los instructores y coordinadores de todas las provincias, donde se debaten distintos temas y ver si vamos bien enfocados o hay que hacer algún cambio”, clarificó.

 

“Queremos modernizar la esquila”

 Señaló además que “como Prolana hemos tenido algunos bajones,  y ahora se está fortaleciendo nuevamente, queremos modernizarnos un poco con el tema de Esquila. Hace 20 años que estamos esquilando con el mismo sistema, y cuando salimos al mundo a través de los campeonatos de esquila mundiales, nos damos cuenta que hay otros métodos que nos pueden servir,  y por eso se traen instructores para desarrollar ese tipo de método, y tratar de cambiar un poco lo que tradicionalmente hacíamos de esquila suelta y ni hablar de esquila maneada  tradicional”

 

Sobre el instructor sudafricano remarcó: “tiene su esquila allá en su país, y a su vez es el instructor y preparador,  porque allá un campeonato de esquila a nivel mundial es como un mundial de fútbol. Ellos tienen un nivel muy respetable dentro de la sociedad  y se dedica a preparar y formar instructores para que sean competidores en estos concursos. A nosotros nos viene muy bien, no solo en la parte del nuevo método de esquila,  sino también cómo enseña, que es lo que a lo mejor es la parte de docencia que nos faltaría.

Este instructor tiene la idea muy bien desarrollada. Ahora vamos a estar diez días con él participando e interactuando. La idea es aprender y traer para la provincia de Buenos Aires, las nuevas técnicas”, reiteró.

 

Y sostuvo: “La idea es que a partir que tengamos esa capacitación, comenzar a dar los cursos a través de esos nuevos métodos. Vamos por diez días a Camarones, pero no venimos de inmediato a Pringles, sino que de pasada nos quedamos realizando un curso de cinco días en Patagones, con la objetivo de implementar el nuevo método”.

 

OVINOS PRINGLENSES

 Consultado sobre la cantidad de ovejas que hay nuestro partido, el Ing. Jorge Pennini destacó: “según SENASA, tenemos  alrededor de 200.000 cabezas. El tema que hay muchas majadas en negro”.

“La provincia de Buenos Aires, desde hace cuatro años está aumentando la cantidad de ovinos, es la que más aumenta y hemos superado a otras provincias que tradicionalmente tienen ovinos, como Rio Negro, Chubut, que tuvieron la desgracia de la sequía, y la erupción del volcán, que hizo que se desprendieran de ovejas y se volcara al partido de Patagones, que tiene más de 300.000 cabezas”.

“Hay mucha inquietud, como en el Norte de la provincia, donde cada uno tiene sus 50 ovejas distribuidas en muchos predios que hacen una cantidad importante y hay una demanda permanente de la gente del norte provincial”, enfatizó.

 

Créditos

Con respecto a la existencia de créditos para los productores de nuestra zona que se dedican a las ovejas, destacó:

“ Los créditos de la Ley Ovina sirve tanto para la compra de vientres, para compra de carneros, una parte chica para estructura, como alambrado con piso de cemento, y por otro lado está el crédito para productores y esquiladores, que tienen la misma metodología  que son de dos años de gracia, y después lo pagan a cinco años”.

“Hasta la semana pasada era sin interés, y a partir de ahora tenemos que esperar si hay nuevas directivas para cambiar eso. Pero hasta el momento, sigue siendo así, dos años de gracia, cinco para pagar  sin interés.

Los partidos que han pedido ese tipo de crédito, son, primero Patagones y segundo Coronel Pringles”

 

“Hace falta más Formuladores”

En Pringles tenemos pocos formuladores, que son dos, el veterinario Rafael Cionfrini, y el ingeniero agrónomo Sebastián Durand”.

“A través de la nota que salió en El Orden el sábado, hubo mucha difusión y muchas consultas. Me reuní con el director de Promoción para solicitar que vengan de La Plata a hacer capacitaciones para formuladores, que tienen que ser agrónomos, veterinarios o relacionados en el tema o también pueden ser egresados de escuelas agropecuarias que tengan conocimiento en el tema ovino. Cuantos más formuladores tengamos en Pringles, más gente podrá solicitar ese tipo de créditos”.

“La idea es hacerlo a nivel regional, porque lo que pasa en Pringles, pasa en Suarez, Bahía Blanca, en todos lados. Se va a centralizar en Pringles y estamos esperando que nos pasen la fecha para hacer la capacitación en Pringles, en un día, en forma intensiva donde se habilitan los futuros Formuladores del proyecto”, concluyó el coordinador de PROLANA, Ing. Agr. Jorge Pennini.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias