viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

8°Sesión Ordinaria

"En otras épocas se invertía en traer a Miranda con fondos Municipales"

La utilización de los Fondos Municipales en la obra pública fue lo que generó anoche el debate entre las bancadas. La oposición hizo el pedido de agua potable y cloacas para sectores alejados, mientras que el oficialismo los acusó de hacer demagogia dado que en muchísimos años no se hizo ese tipo de obras. En tanto en la situación de los perros sueltos un grupo de proteccionistas locales se manifestó el contra de la captura de perros.

21/07/2017

Otro tenso debate tuvo la Octava Sesión Ordinaria del año al momento de analizarse los temas del Orden del Día. El Presidente del Cuerpo, José Bayugar, abrió la tarea Legislativa. En las bancas hubo un recambio dado que la Edil oficialista Valeria  Barruti pidió licencia se convocó a su suplente Amanda Jáuregui. En la barra estaba el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey, integrantes de la ONG Patitas en Adopción y público en general. 

En el Expediente iniciado por Concejal de Entre Todos–Cambiemos solicitando al Poder Ejecutivo desde el Honorable Concejo Deliberante la extensión de la Red de Agua Potable, en la calle 31 entre 57 y 60, señaló el propiciante Hugo Schubmann "Son pedidos de los vecinos en los barrios donde vemos recorriendo los barrios que lo importante allí no está llegando por ejemplo la red de agua potable, la inversión de obra pública no llega. Se ven pocos los Clios, vemos basureros clandestinos, es decir, una inversión focalizada en sectores y cuando habla de obras sanitarias tanto agua potable como cloacas lo puede analizar de distintas aristas y una obra de asfalto son cinco cuadras de cloacas y en lo ambiental cuidamos el recurso agua subterráneas, en la economía familiar la limpieza de pozos es cara e impacta sobre la diarrea de los niños.

 Quien maneja el agua potable en Pringles es la Cooperativa Eléctrica y el director de Obras Públicas hoy fue funcionario de la Cooperativa Eléctrica y él estaba a cargo de las redes de agua potable y cuando hablamos del agua potable tenemos siempre inconvenientes, zonas grises como el programa PURA que no fue contestado y cuando en la Comisión de Hacienda teníamos que estudiar el costo del agua potable andamos en una habitación sin luces. Desde esta banca estos proyectos siempre van a estar presentes ojalá tengamos una política municipal para convérsalo y tener un programa en el tiempo y no como política de ningún gobierno".

A continuación pidió la palabra el Concejal del GEN, Osvaldo D´Annuzio que opinó "Este proyecto se suma a otros anteriores que estamos pidiendo siempre para el mismo sector y comparto que el agua y las cloacas son temas fundamentales. Esta administración ha fijado como política hacer asfalto y obra pública a cargo del vecino y nosotros la hemos aprobado y el centro de Pringles y las calles que conforman el centro fueron hecho por el estado y cuando nos alejamos a los barrios que está el vecino con menor poder adquisitivo le cobramos el cordón cuneta y el asfalto y es una injusticia histórica".

Desde la banca oficialismo, Lisandro Matzkin respondió "Que difícil hubiera sido hacer extensiones de red cloacales como las que se acaban de terminar ahora que llegaron a 250 vecinos de Pringles sino se hubiera arreglado y ampliado la Planta  Depuradora que al 10 de diciembre del 2015 no funcionaba, la había abandonado, o sea que no solamente la agrandaron para recibir más sino que virtualmente abandonada y pasaba todo derecho al arroyo. Se cargan las tintas de un micrófono con una total falta de memoria de aquellos que cuando tuvieron la oportunidad no solo no lo hicieron sino que lo dejaron de hacer lo omitieron o lo abandonaron, sería genial espectacular llegar a todos los sectores a la vez pero la realidad es que todo a la vez no se puede, exigirlo es hacer demagogia cuando en muchísimos años no se hizo.

 Lo importante es poner el carro en movimiento que la rueda empiece a girar y la rueda está girando, se están haciendo extensiones de redes cloacales, de redes de agua y en otras épocas se invertía en traer a Miranda con fondos Municipales y ahora con Fondos Municipales se invierte en obra pública".

El edil del FpV/PJ, ingresó al debate indicando "Creo que tenemos que pensar de acá a futuro no son comparables una gestión a la otra, porque cuando uno miraba el Presupuesto hasta el año 2015 se podía ver que a obra pública se podía destinar un 6 o 7% del Presupuesto aprobado y con eso no daba para hacer muchas obras. La Provincia por un endeudamiento que tomó se vio obligado a ampliar el Fondo de Infraestructura que se reparte en 135 Municipios y eso creó un recurso extraordinario y que es  una cifra no menor con lo cual me parece que tiene que haber pública. No es comparable el asfalto o las luminarias o el cordón cuneta con el saneamiento o el agua potable, que las Naciones Unidas las declaró como derecho humano básico. Y tiene que ser accesible que se pueda pagar y que sea fácil de llevar". El proyecto fue Aprobado.

Otro de los Proyectos en este caso fue presentado por los Bloques UCR-Cambiemos y el Frente para la Victoria/PJ, solicitando al Departamento Ejecutivo destine un vehículo para llevar adelante la tarea de control y captura de los perros. El Edil José Bayugar, desde una banca explicó "Es apelar a un vehículo que pueda controlar y recoger a aquellos perros callejeros y está basado en la Ordenanza 3570 que habla de la Tenencia Responsable. Este problema se agrava cuando los vecinos que son dueños de perros están sus perros en la vía pública  y la Ordenanza claramente dice que tienen que estar en su casa y si lo sacamos tiene que estar con una correa, la necesidades hay que juntarlas y este es un problema muy grande y hacemos hincapié en los perros fundamentalmente callejeros aquellos que están en la vía pública al libre albedrío y que tienen dueños. La perrera no tiene una capacidad importante y sabemos el mal estado en que se encuentra y queremos que haya un buen trato sobre el perro en lo cual acá hablamos en la capacitación de los empleados y mencionamos el microchip que en otros municipios lo están implementando".

El Bioquímico D´Annunzio, sostuvo "Quiero llevar tranquilidad a muchos mascoteros que estaban preocupados porque interpretaron mal la información de este proyecto de que ya se estaban capturando los perros y decían 'qué van a hacer con los perros?'. El proyecto parece interesante pero el Municipio tiene que prever un lugar para albergue de esos perros sueltos o sin dueños, porque la guardería actual municipal está saturada y no resiste más". 

El Edil peronista Pablo Cejas, comentó del proyecto "Este proyecto surge ante pedidos de vecinos y lo que se va a pedir es un refugio transitorio para que cuando se levante al perro se lo lleve a este refugio y que podría ser ese refugio canino que ya existe".

Desde la banca del GEN, Patricia Zamburio, manifestó también "Esta es una problemática que tenemos desde hace bastante tiempo y no me gusta este modo de implementación porque no hay lugar en la perrera porque la gente va y los tira afuera de la perrera y los caniles están llenos. Así que ese lugar ni siquiera sería transitorio".

El Edil Lisandro Matzkin mencionó de dos notas de particulares que pidió se anexen al expediente y leyó un párrafo de la primer nota de un particular que decía lo siguiente 'El Honorable Concejo Deliberante el tratamiento del tema que divide a la opinión y sentimientos de nuestra comunidad debería tener en cuenta el marco legal regulatorio vigente en cuestión, que impone que la esterilización quirúrgica es el único método aceptable para control de la fauna urbana para perros y gatos'. La otra nota es la que me acercó Patitas en Adopción que dice 'Los distintos miembros de agrupaciones proteccionistas de Coronel Pringles manifestamos nuestro descontento al tratamiento que se le pretende dar a la problemática de los perros sueltos de la calle y nos oponemos a la captura del can con un posterior traslado hacia la perrera municipal con la convicción de que el problema no será resuelto'. Creo que es una buena oportunidad para la que la Comisión que lo va a analizar tome la Ordenanza y pueda hacer algunas modificaciones".

Por su parte el Concejal frentista Silvio Romano, reconoció como experiencia propia haber sido mordido por perros como al igual que su hijo Santino. El proyecto pasó a la Comisión de Salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias