jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

 -DE CARA A LAS PASO -  FRENTE JUSTICIALISTA -  LISTA 509 CUMPLIR 2

“El Peronismo está vivo y debe volver a ser lo que era”

Lo expresó Noemí “Mimí” López, destacando que  está vivo en cada uno de los que integran la Lista, y que todos aquellos que sientan ese sentimiento,  empiecen a participar y se acerquen a la sede de calle Stegmann 820.

31/07/2017
“El Peronismo está vivo y debe volver a ser lo que era”

Es docente jubilada, desde el año pasado. Ejerció durante muchos años en la escuela de paraje Fra-Pal, donde hoy sus alumnos la recuerdan con cariño.

Su último tramo como docente lo culminó en la Escuela Nº 2; fue concejal  en el periodo 2007/2011 y recuerda esa época como el mejor Concejo Deliberante de los últimos años.

Dice sin tapujos,  lo que piensa y siente, sin mayores preámbulos.  Siente la política y al justicialismo como una verdadera pasión, esa misma pasión que la llevó a enfermarse y a realizar un impasse, porque sintió que ese movimiento se estaba desvaneciendo y no llegaba a la gente,

 En una entrevista con EL ORDEN, explicó por qué hay un solo Justicialismo, que es el  que lleva adelante Florencio Randazzo, precandidato a Senador nacional, en la Lista CUMPLIR 2,  y en Coronel Pringles, a Noemí  Carmen López,  “Mimí”, precandidata a Concejal en primer término.

 

-Luego de un impasse de seis años, ¿que la llevó a postularse como precandidata del Frente Justicialista?

-Me gusta mucho la política. Es como una pasión, es algo que se lleva adentro, se siente en el alma. Había pensado dejar, no meterme, dedicarme a otra cosa,  pero es más fuerte que uno.

Fui concejal desde el 2007 al 2011, y me quedé con muchas ganas de seguir. Igualmente uno sigue militando porque la ideología es una forma de vida y la militancia es lo que hacés cada día de tu vida. Y cuando me jubilé el 1º de agosto del año pasado, uno se da cuenta las cosas que hace inconscientemente y la semilla que siembra sin darse cuenta. Estoy hablando de alumnos que tuve en el año 1990 hasta el 1997 en Fra-Pal y me agradecen, porque decían que no solamente daba clase, sino que recordaban que también me preocupaba como estaban los alumnos y su familia. Y siempre fue igual en las distintas escuelas donde me tocó ejercer y lo hago en la vida diaria. Si puedo darle una mano a una persona lo hago.

En la Escuela Nº 2, estuve muchos años, y siempre observando a los chicos. Si tenían algún problema pedagógico, comenzaba a investigar qué había detrás de ese problema, que por lo general viene de la familia, que puede estar viviendo situaciones difíciles y de te da la respuesta a esa deficiencia pedagógica, porque la preocupación era constante.

 

-Cuando dejó la banca como concejal, por qué motivo  durante algún tiempo no se la vio militando dentro del partido justicialista?

-Cuando dejé la banca  me quedé un poco, hice un impasse. Si bien no estuve trabajando dentro del partido, sí lo hacía visitando gente, a amistades que te va dando la política, seguía escuchando, tratando de calmar algunas cosas, que si bien no tenía en mis manos poder hacer algo, trasladaba algunas ideas a los concejales que estaban de turno. Por ahí tenía respuesta, otras veces no, lo que me fue desilusionando.

 

-Y cómo fue que llegó a integrar la lista del Frente Justicialista que lidera Randazzo?

- A mediados del año pasado, el grupo de la ‘Tercer Posición Peronista’, que es un grupo de jóvenes que comenzó a trabajar dentro del partido, que venían desilusionados con la parte del Sciolismo y su liderazgo del sciolismo en Pringles, se acercaron a mi casa para ver qué se podía hacer. 

Como  tenía la experiencia de haber estado trabajando  como Administrativa dentro del Concejo Deliberante, cuando tenía 21 años, eso me dio mucha experiencia para cuando fuí concejal, pero hay muchos que no tienen esa posibilidad. Y fue cuando con el grupo, comenzamos a reunirnos en casa, a leer la Ley Orgánica Municipal, qué es lo que reglamentaba, porque teníamos que tenerla como un libro de cabecera, porque ahí está todo: cómo funciona un Municipio, que tiene que hacer el Intendente, deberes y derechos de los ciudadanos, de los concejales, de los  Mayores Contribuyentes, está todo escrito.

Empezamos a leer y me enganché con el grupo de jóvenes. Este año me plantean la posibilidad de integrar una lista, como precandidata a concejal en primer término. Acepté, porque me encanta el rol de concejal, es muy lindo. Dejando en claro que hay que dejarle el espacio a los jóvenes, sino pasa lo que pasa ahora, se perpetúan en el poder los dirigentes y cuando queremos acordar no tenemos a nadie que pueda seguir. Uno se transforma un poco en guía. Es un grupo de jóvenes con un gran empuje, y eso es bueno que se involucren para cambiar lo que haya que cambiar.

 

-¿Cómo ve el Concejo hoy, a diferencia cuando ocupó una banca hace seis años?

-Uno de los últimos Concejos Deliberantes que he conocido, para mí el mejor,  fue el del 2007-2011, y no porque haya estado participando. Más allá de los distintos bloques políticos, que cada uno defendía su postura, era un lugar donde se llegaba a consensos, porque lo único que pensábamos era en el beneficio de los vecinos. Y pese a tener distintas ideologías, salíamos del Concejo Deliberante e íbamos a cenar todos juntos, sin importar el partido. Se había hecho un grupo humano que pasaba más allá de la ideología y eso te permitía trabajar totalmente cómodo, pese a algunos debates o discusiones que había. 

 

-¿Por qué no recuerda quienes conformaban ese Concejo Deliberante?

-Estaba Jorge Stanga, una persona amorosa, a quien aprecio mucho y lo llamo ‘patriarca’; Rafael Streitemberger, Daniel Fuhr,  ‘Teo’ Cabanillas, Gabriel D’Intino, era un grupo humano fabuloso. 

La presidencia de Memo Striebeck, fue brillante. Cuando tuvo la idea de llevar el Concejo Deliberante a los Barrios, cuando me preguntó si lo iba a apoyar, le dije que sí, la idea fue buena. Si bien quedó esa impronta, pero no se igualó, pero tampoco al concejal por sí solo, lo ves caminando por los barrios, se tienen que involucrar en las cosas que le pasa a la gente. Fue un Concejo Deliberante muy especial,  con Memo tenemos una amistad, si bien ahora se tomó un impasse, estoy segura que va a volver. Se trabajaba mucho, a veces hasta la madrugada. Pedíamos u na pizza y seguíamos para sacar un despacho. No teníamos horarios. Fue excelente.

 

-¿Y cómo lo ve actualmente  al Cuerpo Legislativo?

-Ahora lo veo con mucha frialdad, con más individualismo. Tiene que haber un trabajo en equipo, con disenso pero llegando a un consenso. Lo único que tenemos que pensar  es en el vecino, que tenemos que beneficiarlo. Nuestro principal objetivo es darle calidad de vida a la gente. A veces se pierde el objetivo del rol de concejal,  que además es controlador del Departamento Ejecutivo.

 

-¿Cómo es el armado del justicialismo en estas elecciones, porque existe un poco de confusión en la gente?

Sí,  hay un poco de confusión.  El Frente para la Victoria se desmembrana, y se forma el Frente Unidad Ciudadana, con Cristina Kirchner, donde esta ‘Nuevo Encuentro’ y ‘La Cámpora’;  y el Frente Justicialista por el otro lado,  liderado por Florencio Randazzo, con su lema “CUMPLIR”.   Es peronismo puro, sin ningún aditivo, es el verdadero justicialismo, cuya  sede,  está en el local de Stegmann 820, no en Moreno y Dorrego.  

 

-¿Por qué el slogan  CUMPLIR la Palabra?

-Es el slogan nuestro, porque de eso se trata la política. Recordemos que en la anterior campaña para la presidencia, Randazzo quería internas  y Cristina le dijo que no, y le ofreció la candidatura a gobernador.  Randazzo, se opuso, y se bajó de esa campaña, acción que no le fue perdonada. Y en esta campaña, volvió a suceder lo mismo,  como Randazzo no quiso bajarse, y Cristina no quería competir con él,  se abre del Partido Justicialista, formando el Frente de Unidad Ciudadana

Lo que está claro es que hay que renovar al Justicialismo, para que vuelva a tener líderes. Capacidades hay, pero no dejan crecer a nadie y eso te da una idea de porqué uno se quedó un poco al margen. Lo sufrí  muchísimo, hasta con problema de salud. Me gusta involucrarme y llegar a la gente, por eso hoy estoy en esta Lista.

 

-Como conclusión, ¿cuál es su mensaje a la gente?

-Queremos rescatar que el Peronismo está vivo. Está vivo en cada uno de los que integran la Lista. Está vivo en Florencio Randazzo, está vivo en la juventud que lo acompaña. Todos aquellos que sientan ese sentimiento, y están enojados, o quedaron al margen, empiecen a participar. Estamos en Stegmann 820, todos los días, y para nosotros esa presencia nos va a dar mucha energía. Queremos que el Peronismo vuelva a ser lo que era.

Te puede interesar
Ultimas noticias