viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Servicios Urbanos y Producción.

Funcionario del OPDS visitó Pringles.

El Tutor Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Carlos Barragán, arribó el pasado lunes a nuestra ciudad y abordó temas referidos a las áreas Servicios Urbanos y Producción.

04/08/2017
Funcionario del OPDS visitó Pringles.

El Intendente Carlos Berterret recibió a Carlos Barragán en su despacho donde también estaban presentes el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli; el Director de Servicios Urbanos, David Heredia; la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Ángela Bohn y el Director de Producción, Asuntos Agrarios y Turismo, Oscar Rossi. En este encuentro se trataron varios temas referidos a las áreas de Servicios Urbanos y Producción relacionados con el medio ambiente.

Como Tutor Ambiental del OPDS, Barragán es el encargado de brindar asistencia técnica a los municipios de la región.

El primer tema abordado en esta reunión fue la nueva Ley de Presupuestos Mínimos sobre Agroquímicos, del año pasado. Se presentó el caso de gestión de envases que se está implementando en la localidad de Tres Arroyos, lugar en que estableció una zona fitosanitaria para la radicación de agronomías, donde se destinó un sector especial para la actividad y se dispusieron lotes específicos para llevar adelante todas las acciones.

El eje central de la reunión giró en torno a los residuos sólidos urbanos (RSU), oportunidad en que se habló sobre la importancia de poder definir el Programa Básico Preliminar, que establece los aspectos que deben especificarse al momento de planificar las acciones a tomar y los lineamientos necesarios para implementar un plan GIRSU (Gestión Integral de RSU).

Dentro de las distintas opciones de gestión, se remarcó la importancia de las acciones que se llevan a cabo desde el Municipio, como fue poner en marcha el Eco Canje y la ubicación, en la Plaza San Martín, de un Eco Punto; también las actividades en conjunto con diversos establecimientos y asociaciones de la ciudad en cuestión de reciclaje. Un ejemplo de esto es el trabajo que realiza la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 con los plásticos.

Otro de los temas importantes, tratados en la reunión, fueron las antenas de radio y telefonía. Barragán comunicó el interés que posee el Organismo por trabajar en conjunto con el Municipio. Este trabajo mancomunado se haría a través del Área de Antenas, de la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS.

Desde el área de Producción, su Director Oscar Rossi, planteó la necesidad urgente de agilizar la categorización que realiza el Organismo de las industrias, ya que hay varias que tienen intenciones de instalarse en el Parque Industrial. Otras de las inquietudes desde el área fue el tratamiento de los silos bolsa como residuo y la habilitación del futuro Matadero Municipal, que se está reconstruyendo en la localidad de Indio Rico y la Sala de Faena para aves que está proyectada para la Escuela Agrotécnica. 

La llegada de Carlos Barragán a Pringles sirvió, también, para consultar sobre las fuentes de financiamiento existentes para los proyectos ambientales que planea llevar adelante la comuna, como establecer nuevos programas, adquisición de maquinarias, vehículos e infraestructuras, entre otros.

La actividad de Barragán continuó con una visita a la Planta de Tratamiento de RSU. Allí Juan David Heredia, informó al funcionario provincial las características técnicas del predio y el saneamiento del área.

Por último, se trató el financiamiento de una celda y la finalización y firma del Programa Básico Preliminar; continuar con las gestiones, iniciadas el año pasado, para lograr obtener el financiamiento del OPDS para realizar el relleno y sanear el área. 

Te puede interesar
Ultimas noticias