martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.1ºc | Pringles

De cara a las PASO - Unidad Ciudadana - Lista Celeste y Blanca Nº 2

"El concejal debe estar junto al vecino y en los barrios"

Lo señaló Ana María Sánchez, precandidata a Concejal titular en segundo término, por la Lista Unidad Ciudadana, que lleva como primer concejal, a José Rivarola Estévez. Por su trabajo en Pensiones no Contributivas, considera que desde una banca, se pueden presentar proyectos que beneficien a este sector vulnerable.

05/08/2017
"El concejal debe estar junto al vecino y en los barrios"

Ana María Sánchez, es de Quilmes, hace muchos años que reside en nuestra ciudad. Tiene tres hijos, le gusta el Arte en toda su expresión, al igual que su familia.
Es referente del Programa "Incluir Salud", del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que le posibilita conocer la realidad de la gente que se acerca, y es muy estimada por un amplio sector, por todo el apoyo que brinda, aún fuera del área de trabajo.
En una entrevista con EL ORDEN se explayó sobre diversos temas, principalmente sobre la salud del sector al cual atiende diariamente.

-¿Es la primera vez que ocupa un cargo político?
-Acompaño a José Rivarola Estévez en la Lista de Unidad Ciudadana Nº 2, Coronel Pringles, y es la primera vez que estoy en una lista, aunque hace tiempo que vengo acompañando al partido. Cuando me propusieron como precandidata a Concejal en segundo término, acepté enseguida, porque considero que desde mi trabajo, se pueden cambiar muchas cosas.

-¿Cuál es su trabajo actual?
-Soy referente del programa "Incluir Salud", que pertenece al programa de Pensiones no Contributivas de Nación. Por eso el contacto con la gente lo tengo muy afianzado, conozco en detalle todas las problemáticas, y considero que desde una banca se pueden presentar proyectos acorde a esa realidad.

- ¿Y cómo ve la realidad en dicha área?
-En este momento la realidad es bastante dura, porque la gente viene sufriendo el ajuste. No es mucho el dinero que ellos perciben con una pensión. Además hemos tenido la baja de pensiones que después se restituyeron. Pero durante un mes desapareció de sus vidas y el efecto se sintió.
Está el problema de los medicamentos, que el año pasado hubo dos meses al no estar el programa "Remediar", no se le pudo entregar a la gente, y al no poder hacerlo, hubo que recurrir a los medicamentos que llegaban al Hospital Municipal.
Trabajo con gente que padecen distintas patologías, y que les falte un medicamento, es triste. Además de alcanzarles los medicamentos y otros trámites que se hacen para las operaciones, veo que hay prestaciones que están bastante recortadas, y no les están poniendo atención.

-¿Cómo logra el medicamento que necesitan, al no tener más el programa Remediar?
-En muchos casos si el medicamento no lo consiguen, y el Hospital Municipal, no lo tiene, muchos cortan el tratamiento directamente, o lo tienen que comprar. En algunos casos estamos hablando de más de $2.000, que cuesta un medicamento. Tengo gente de alto costo que no la está recibiendo la medicación.
En el mes de junio, el Banco de Drogas de Bahía Blanca, dejó de suministrar muchos medicamentos por falta de stock, así lo llaman ellos. Esto quiere decir que el Ministerio de Salud de la Provincia no está comprando la medicación.
Cuando Nación o Provincia no envían a través de sus programas la medicación, la Municipalidad es la que se tiene que hacer cargo del costo de los medicamentos.

-¿Cómo se ve como Concejal?
- A veces digo que me siento trabajando como en una isla, porque si bien hay un médico acá en Pringles que pertenecía al Programa, cuando asumió este gobierno se retiró. Me gustaría trabajar más en equipo, con todos los ministerios, con todos los empleados de salud, tanto médicos como la parte administrativa, como la gente que está abocada al programa de Salud, porque a veces se trata de falta de trabajo en equipo y un poco de voluntad.

-¿Donde funciona la oficina?
-Estoy trabajando merced a un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la Oficina de Empleo, que está ubicada, al lado del Hospital, en el predio del mismo. Está bien situado, porque la gente va atenderse con su médico, retira la receta y me la lleva a mí para realizar el trámite. Estoy cómoda para poder atender a todos los beneficiarios del programa. La atención es todos los días en horario de mañana. Igualmente comparto con la gente sus necesidades, los acompaño, visito su casa, porque les hace mucho bien. Y lo vengo haciendo no desde ahora, sino desde siempre.

-¿Cómo toma la gente cuando no puede acceder a un medicamento o a un beneficio?
-Es nuestro trabajo, explicarles que es una situación que escapa a nosotros. Si bien trabajo para el Ministerio de Salud de la Provincia, mi trabajo es buscarle el beneficio a la gente. Tengo las pensiones de madres con siete hijos, pensiones a la vejez, por incapacidad, por invalidez, y después de las bajas que hubo, hoy están con el corazón en la boca. Si ellos perdieran ese beneficio, sería un costo más para el Municipio.
Hay gente que cree que estas pensiones están mal dadas, pero hay que pensar que la mayoría son adultos mayores, no tiene trabajo, tiene problemas de vivienda y con problemas de salud. Si le quitan la pensión, no tienen nada para vivir, y considero que son temas para tratarlos desde el Concejo Deliberante.
La gente se vuelca al hospital, porque en la Salita a veces no hay médico. Y si el profesional no tiene un buen pago, es muy difícil que esté en la Salita. Además deben conocer todos los programas de Salud existentes, que muchas veces desconocen.
Siempre digo que a los Adultos Mayores hay que escucharlos, porque de ellos aportan muchísimo, y para mí son una gran compañía, un gran aporte.

-¿Cómo ve el Concejo Deliberante?
-Lo veo con un trabajo poco profundo, poco comprometido. No tienen bajada al ciudadano. Para mí el Concejal tiene que estar en la calle, y no los vemos caminando o interiorizándose de situaciones difíciles por las que está atravesando muchos sectores.
Hay que darle participación a la gente. Son muchos los temas para abordar desde el Recinto. Por ejemplo, hay cámaras de seguridad en todo el centro, lo que hace que la inseguridad se corra para la periferia, donde los vecinos están despojados.
Lo mismo pasa con la cultura, donde todo pasa por el teatro ubicado en calle Stegmann y Sáenz Peña. Falta la cultura popular, aprovechar los espacios públicos, dar recitales, espectáculos, jornadas recreativas. Que exista actividades para todos los sectores, porque eso incrementa el turismo y fomenta la circulación interna.
Si todos los concejales que tenemos, individualmente, se dignaran una vez por semana ir a los barrios, tendríamos Pringles cubierto y la gente tendría a su concejal a su lado. Así tiene que ser el trabajo del concejal.

-¿Qué mensaje le daría a la gente?
-Que somos Unidad Ciudadana, que estamos al lado y junto al vecino, y somos los vecinos; que nos estarán encontrando en la calle hablando con ellos, y en el local de calle Rivadavia 1034, y todas esas inquietudes las vamos a presentar en el Concejo Deliberante; y que voten la Lista 2, de Unidad Ciudadana.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias