sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

RUMBO A LAS PASO -  UNIDAD CUDADANA  U - N° 2

 “Somos la representación más seria y genuina de Unidad Ciudadana”

Lo señaló José María Rivarola Estéves,  precandidato  a Concejal titular, en primer término, en la Lista U 2, del espacio Unidad Ciudadana, que  al término de la campaña electoral  realizó un somero balance de lo actuado, las propuestas para diferentes áreas, como salud, Tercera Edad, juventud, y otra problemáticas.

10/08/2017
 “Somos la representación más seria y genuina de Unidad Ciudadana”

José María Rivarola Estéves, es  el candidato más joven de la provincia de Buenos Aires, con una participación en la política desde que era estudiante.  En Bahía Blanca, cuando estudiaba abogacía, realizó trabajo social en la periferia, en sociedades de fomento y clubes de barrio.

Hoy su aspiración es ofrecer principalmente a la juventud un proyecto de vida sumado a otras cuatro propuestas.

En el cierre de la campaña electoral, expresó en la entrevista con EL ORDEN, como vivió esta experiencia,  a tan solo dos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán desarrollo el próximo domingo 13 de agosto.

 

 - ¿Cuál es el balance realizado de esta campaña  al cierre  la misma?

-Realmente muy positivo, desde que Cristina Kirchner generó la herramienta de UNIDAD CIUDADANA, nos abocamos a tratar de formar una lista representativa de los sectores en Coronel Pringles afectados por las políticas del gobierno nacional, provincial y municipal.

Por este motivo, a nuestra lista la integran docentes, jubilados, profesionales, estudiantes, que de alguna manera en su ámbito quieren representar la voz de aquellos que la están  pasando mal.

Una vez formada la lista, nos dedicamos a caminar y escuchar a todos los vecinos de Pringles. Hemos recorrido todos los barrios y charlamos con muchísimos vecinos para llevar sus preocupaciones al Honorable Concejo Deliberante.

 Lo que nos encontramos conversando con vecinos a veces, son mensajes de desolación. Por ejemplo, en los comercios donde dicen que el aumento de los servicios los perjudicó mucho, lo mismo que el alquiler, el sueldo de los empleados y otras problemáticas.

 

- ¿Qué propuestas tienen para la gente que les plantea esas problemáticas?

-Creemos que el rol de un concejal es escuchar al vecino y generar instancias para la participación ciudadana.

Nuestras propuestas tienen que ver con un Estado presente, que articule con los vecinos, teniendo como prioridad las necesidades básicas que tiene cada familia.

En el programa de propuestas que hemos elaborado, hacemos eje en cinco puntos con ordenanzas preparadas para presentar en el Concejo, si la gente nos acompaña  con su voto.

 

-¿Cuáles serían esos cinco puntos?

-En SALUD, desde  el Legislativo trataremos  que se cumpla con la incorporación de profesionales al Hospital, porque la  salud pública es primordial, para que una ciudad  esté protegida.  Las Salas barriales deben   contar con atención médica  durante  24 horas y descentralizar  la concurrencia al hospital si no es por causas graves.

 

*El segundo punto, tiene que ver con la JUVENTUD, porque  los jóvenes se van porque no hay  propuestas para ellos  y los que se quedan no  encuentran espacio propios. Es necesario que se cree la Secretaria de la Juventud para que las políticas que favorezcan a esta  franja etaria sean cuestión de Estado.

 

*El tercer punto, está destinado a la TERCERA EDAD, que requiere de  más atención.

Si bien existen algunas propuestas desde el Municipio, no alcanzan porque hay muchos abuelos que están en hogares que necesitan  apoyo y ayuda,  desde el Estado  y para los que no están allí, se necesitan propuestas culturales, de tiempo libre  etc.

*El cuarto punto, es CULTURA,  como manifestación popular, con  políticas que  incentiven la participación de la comunidad, pero que sean apoyadas con presupuesto

*Y la quinta, SEGURIDAD.  La propuesta es promover foros de participación ciudadana como lo establece la ley 12.154 de la Provincia de  Buenos Aires,  para trabajar la seguridad desde la prevención  y abordar las temáticas de fondo que la producen  y que son sociales, culturales y económicas.

-¿No resulta un peso ser el candidato más joven de la provincia de Buenos Aires?

-Para nada, siempre estuve involucrado en la participación ciudadana, desde el secundario en el centro de estudiantes, en Bahía Blanca hice trabajo social en la periferia, dando apoyo escolar o trabajando en sociedades de fomento y clubes de barrio.

Decidí volver a Pringles porque si queremos cambiar la realidad que afecta a la juventud en la ciudad, hay que participar y hacerse cargo de lo que nos toca.

Es una responsabilidad que llevo  adelante con mucha seriedad y acompañado de vecinos de todas  las edades,  desde ahí consolidamos un grupo integrado por militantes de extracción nacional y popular, muchos de ellos peronistas, que saben que hoy la conducción del movimiento es Cristina Kirchner.

Llevamos más de 4 años consecutivos de trabajo diario con los vecinos y ahora queremos institucionalizar este trabajo para generar una nueva herramienta y acercarla a cada vecino que se sienta afectado.

Cuando decimos que somos lo nuevo en la política, principalmente subimos la vara en lo que nos toca, estamos obligados  a ser mejores y que Pringles le pueda ofrecer a la juventud un proyecto de vida acá.

 

 -Por qué cree que la gente debería votar la Lista que representa,  en la interna de Unidad Ciudadana?

- Porque siempre trabajamos de cara al vecino, siempre dijimos quienes somos y quien es nuestra principal referente, y vamos a estar en el mismo lugar siempre.

 Para nosotros, Cristina Fernández de Kirchner  es la esperanza viva de un pueblo que la está pasando mal, y quiere que ella vuelva. 

Dentro de Unidad Ciudadana ,y a mi humilde parecer, creo que somos  la representación más seria y genuina de  eso, de la esperanza de volver a tener un proyecto político, que tenga como bandera  la justicia social. Somos serios porque estamos acá para formarnos, para hablar de lo que sabemos y de lo que no, lo estudiamos, lo debatimos y lo transformamos en propuestas y genuinos porque NUNCA  especulamos respecto al proyecto político que encabeza Cristina.

En los peores momentos los vecinos saben que redoblamos el esfuerzo y fuimos a charlar con ellos porque la única verdad es la realidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias