jueves 18 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

ESCUELA SECUNDARIA

El Colegio Sagrado Corazón firmará un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo busca dar una mejor formación academia a los alumnos del nivel secundario en el área de matemática.

12/08/2017
El Colegio Sagrado Corazón firmará un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional

En las próximas semanas tendrá lugar la firma de este importante acuerdo, cuya articulación entre el Colegio Sagrado Corazón de nuestra ciudad y la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca, tendrá como destinatarios finales a los alumnos de 6º Año. Su Director, Patricio Benito, señaló a El Orden, que esto surge luego de “los resultados de Aprender 2016, donde nuestro colegio tuvo un excelente desempeño entre los mejores de la región”.

“Decidimos trabajar en el área de Matemáticas –prosiguió- porque, si bien nos fue bien, nosotros queremos alcanzar, al menos, los índices que se obtuvieron en Ciencias Naturales que fue de un 95% de alumnos de nivel satisfactorio o avanzado. En Matemáticas estamos un poco por debajo de ese porcentaje, si bien estamos por encima del resto de las escuelas, queremos alcanzar un mejor desempeño” por lo que “empezamos a sondear universidades para ver con cuál de ellas podíamos articular”.

Hasta el año 2016 la Universidad Nacional del Sur tenía un programa de ingreso virtual, esto llevo a que desde el colegio se hiciera “un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca con el Departamento de Matemática Aplicada” para lo cual se firmará un contrato entre el Decano de esta Universidad y el Colegio, “estableciendo una formación que por este año será cuatrimestral pero que a partir del año que viene será anual, que va a incorporar un repaso de todos los contenidos de la matemática que se van a ver en los ingresos de una universidad como la UTN, con una profesora de esta universidad que hará un encuentro mensual en nuestro colegio donde ella dará cuatro horas continuadas de clase”, explicó Patricio Benito.

El convenio contempla, también, “dos viajes de nuestros alumnos a la UTN. Uno de ellos es una visita y experimentación en el Laboratorio de Física Aplicada y el otro viaje será, en principio, para rendir un examen y luego una salida educativa”. El Director del Sagrado aclaró que “si bien se basa fundamentalmente como forma de trabajo en la  Matemática”, la articulación “va a incorporar a la Física este año, ya que la Física es Matemática aplicada también”.

La institución educativa pringlenses busca, además, brindar a sus alumnos “la presencia en una universidad, el contacto con profesores de la universidad y el nivel de exigencia de una universidad antes de que lleguen a la facultad. No les queremos contar como es la facultad, se la queremos mostrar”, aseguró Benito.

Asimismo destacó que “el costo del convenio es asumido entre el colegio y los padres de los alumnos de 6º Año ya que está dirigido a ellos y será para todos los alumnos de 6º Año de aquí en adelante. Este trabajo llevó su tiempo desarrollarlo  e involucró a profesores del colegio, a las autoridades del colegio y a los directivos".

Patricio Benito definió a la matemática como “una materia central porque enseña a los alumnos no solamente a hacer matemática en sí, sino que fomenta ciertas competencias  que todos los alumnos tienen que tener, no solamente en el hábito de estudio ya que los entrena en el método y en la forma de hacer las cosas, en la organización, en la prolijidad, les da confianza”, mencionó entre otros puntos más.

También dijo a El Orden que “la UTN nos ofrece también que ellos pueden rendir un examen y si quieren ir a la UTN, no van a tener la necesidad de rendir examen de ingreso después. Haciendo este proyecto que hacemos con la UTN más rendir el examen, les va a allanar directamente el ingreso a la Universidad Tecnológica Nacional. Un dato que no es menor”, apuntó.

“Nosotros creemos que este es el camino para que el colegio tenga un nivel pre universitario y a eso apuntamos. Los padres se mostraron muy interesados porque las propuestas del colegio están pensadas para los alumnos, no a costas de los alumnos. Sabemos que es un desafío, que va a llevar su tiempo, dinero y esfuerzo pero el colegio tiene los cinco sentidos puestos en cualquier estrategia o de propuesta que favorezca a los alumnos y de la mejora académica”, concluyó Patricio Benito.

Te puede interesar
Ultimas noticias