martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Analisis PASO 2017

GANADORES y PERDEDORES

El domingo se desarrollaron con total normalidad las elecciones primarias, PASO, donde el voto popular determinó que fuerzas políticas siguen en competencia y cuales serán los candidatos de los partidos y frentes en las Elecciones Generales del 22 de octubre.

15/08/2017
GANADORES y PERDEDORES

Las elecciones se realizaron luego de una austera, corta, tranquila y distante campaña electoral, donde los candidatos locales no pretendieron, o no lograron, gran protagonismo. Un hecho a destacar de la campaña fue la casi nula actividad clientelar en busca del voto prebendario, la falta de recursos económicos (manejo de áreas del estado) por parte de los tradicionales partidos o dirigentes populistas de Pringles y la decisión de Carlos Berterret de no usar Acción Social para "comprar" votos lograron dar por tierra al clientelismo en estas elecciones.

En cuanto a los resultados, los fríos números determinaron que en Coronel Pringles las seis fuerzas políticas que se presentaron Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1Pais, Frente de Izquierda, PJ-Cumplir y Entre Todos superaron el 1,5 % de los votos y por lo tanto podrán presentar sus candidatos en octubre.

Por otro lado, teniendo en cuenta que para acceder al Concejo Deliberante las listas deben obtener al menos el 14,28 % de los votos, si los guarismos electorales no sufren grandes cambios, solo Cambiemos y Unidad Ciudadana superarían en octubre el mínimo requerido.

Integración de las listas.

1PAIS, FRENTE DE IZQUIERDA, PJ-CUMPLIR Y ENTRE TODOS: estas agrupaciones presentaron listas únicas y no sufrirán modificaciones.

CAMBIEMOS: el reglamento interno determina que para integrar la lista definitiva se necesitaba obtener el 25% de los votos del frente, la lista encabezada por María Elena Ugalde obtuvo el 22.9 %, de confirmarse este resultado la UCR no integraría la lista de Cambiemos en las elecciones generales.

UNIDAD CIUDADANA: el reglamento del frente kirchnerista no fue dado a conocer, extraoficialmente se informó que la integración es 3 a 1 entre las listas que alcanzaran el 25 % de los votos del frente. De confirmarse los resultados la lista quedaría conformada por Silvo Romano, Silvana Carnevali, Ignacio Letona y Ana María Sanchez (del sector de José Rivarola).El sector de Ximena Martel-Sebastian Grassi no incluiría nombres en la lista definitiva.

La legislación autoriza a los Partidos o Frentes Electorales a conformar las listas respetando el resultado de las PASO y los cupos de genero entre los pre candidatos votados, esta situación permitiría no aferrarse ortodoxamente a los reglamentos internos y encontrar soluciones políticas que permitan plasmar una representación genuina de los espacios políticos y contener todos los votos obtenidos en las PASO.

 

Resultados Negativos

UCR: los 1542 votos de la lista de Cambiemos que respondía a la UCR marcan el peor resultado en la historia del radicalismo pringlense, paradójicamente cuando la UCR (de la mano de Cambiemos) ha mejorado su incidencia en la mayoría de los distritos.
La perdida de votos de la UCR ha sido una constante de en las ultimas elecciones, el resultado del domingo ya generó charlas en los pasillos de las escuelas entre los referentes del centenario partido, conversaciones que seguramente continuaran puertas adentro con el fin de encontrarle un nuevo rumbo al radicalismo pringlense.

ENTRE TODOS: el ex intendente Carlos Oreste realizó una importante apuesta en este proceso electoral, abandonó Cambiemos (y consecuentemente su cargo en IPS), para obtener una banca de concejal con su agrupación municipal Entre Todos, pero el resultado le fue adverso en esta primera etapa, seguramente apuntará al electorado radical para duplicar sus votos, poder superar el piso e ingresar hasta dos concejales en el deliberativo local.

1PAIS Y CUMPLIR: estas listas no lograron romper a nivel local la caída de sus referentes Massa y Randazzo a nivel provincial, con vista a las elecciones de octubre los dirigentes y candidatos locales de estos frentes electorales trataran de revertir la situación rompiendo la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

LOS PERDEDORES:

- Aldo Mensi: principal referente y líder del grupo interno que comanda el radicalismo desde hace 25 años, a él apuntan los cañones por la elección del domingo y por la constante caída electoral del radicalismo pringlense.
- Carlos Oreste: luego de un maratónico cambio de partidos en busca de apoyo electoral optó por ir en soledad, pero los votantes no lo acompañaron.
- Silvio Romano: pese a contar con el respaldo de la estructura partidaria del peronismo consiguió un escaso porcentaje y un triunfo ajustado en la PASO de Unidad Ciudadana.
- Osvaldo D'anunnzio: este dirigente de trayectoria tiene el record de candidaturas y permanencia en el Concejo Deliberante, difícilmente renueve su banca y todo hace suponer que continué con la actividad partidaria pero sin tanto protagonismo.

 

Resultados Positivos:

CAMBIEMOS: tanto la lista local encabezada por Luis Gonzáles Estevarena como los cuerpos de legisladores nacionales y provinciales obtuvieron un contundente y rotundo triunfo que los posiciona de cara octubre en una situación inmejorable, si logran contener los votos radicales pueden obtener 5 bancas de concejales.

FRENTE DE IZQUIERDA: los 700 votos obtenidos por la izquierda en Pringles representan la mejor elección de este frente, duplicando los votos de 2015 y con la esperanza de mejorar en las elecciones de octubre.

 

LOS GANADORES:

- Carlos Berterret: el intendente logró un importante apoyo para su gestión, lo que significa un gran espaldarazo en el liderazgo de este cultor del bajo perfil, tanto ante la sociedad como puertas adentro de su agrupación política. 

- Miguel Fuchs, el presidente del PRO local hizo honor a su profesión de ingeniero y mediante una interesante "ingeniería electoral" logró que el PRO, pese a su incierto electorado (casi todos coinciden que los votos de 2015 eran de Olasagastia) esté a las puertas de ingresar 2 concejales al Concejo Deliberante.
- José Rivarola Esteves, este joven dirigente del justicialismo consiguió un importante apoyo del electorado peronista/kirchnerista y se perfila como protagonista de la política local en las próximas décadas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias