viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

ELECCIONES

Luego de las PASO cómo sigue el cronograma electoral

En nuestra ciudad, dos frentes que compitieron en internas deben conformar una única lista: Cambiemos y Unidad Ciudadana y deberán conformarla de acuerdo a como lo dispone cada uno de dichos espacios políticos.

23/08/2017
Luego de las PASO cómo sigue el cronograma electoral

Mientras se aguardan los resultados definitivos de las PASO, el cronograma electoral sigue su curso hacia las elecciones generales en las que se definirá finalmente quiénes son los candidatos que ingresarán al Congreso nacional, la Legislatura bonaerense y los concejales en los 135 distritos de la Provincia.

Tanto a nivel nacional como provincial, el 2 de septiembre vence el plazo para la presentación de candidatos proclamados en las elecciones primarias.

Es decir, quienes hayan superado el 1,5 por ciento de los votos del padrón electoral y, en caso de que se hayan medido en internas, cómo queda conformada la lista final.

 Cabe destacar que en territorio bonaerense rige la ley de paridad de género, por lo que las  nóminas finales deberán estar integradas por candidatos de ambos género, alternados secuencialmente.

 Este punto traerá tela para cortar, especialmente, en aquellos partidos donde se presentó más de una lista y se deban fusionar los nombres. La oficialización de los candidatos por parte de los juzgados electorales, no obstante, se llevará a cabo el 12 de septiembre.

 El 17 de septiembre, por caso, se dará inicio a la campaña electoral y se designarán los responsables económico-financieros por agrupación, mientras que el 22 del mismo mes se realizará la impresión y publicación de los padrones definitivos.

 

  EN CORONEL PRINGLES

Vale recordar que en nuestra ciudad, el oficialismo con el Dr. Luís González Estevarena,  logró imponerse en el distrito superando el 37% de adhesiones, mientras que sus socios en Cambiemos, la UCR se posicionaron segundos pero no llegaban al 25% que les permitía integrar la lista de cara las Elecciones Generales de Octubre.

 Así, tras superar el 1,5% de los votos válidos, todas las listas de la ciudad podrán competir en las elecciones generales de octubre.

Dos frentes que compitieron en internas deben conformar una única lista: Cambiemos y Unidad Ciudadana y deberán conformarla de acuerdo a como lo dispone cada uno de dichos espacios políticos.

 En  el caso de Cambiemos, (5207 votos – 37,17%),  la conformación de la lista de precandidatos a concejales titulares es la siguiente: los tres primeros lugares son de la lista ganadora; el cuarto lugar es de la lista que le sigue en votos (siempre que alcance el 25% de los votos de dicho espacio) y 3 más de la lista vencedora.

En este caso, la lista para octubre de candidatos a concejales titulares estaría conformada íntegramente por los precandidatos de Compromiso Pringles –Pro, ya que la UCR no alcanzó ese 25%  para meter un nombre de su lista (los 1525 votos obtenidos por María Elena Ugalde representan el 22,65% del total de votos del espacio Cambiemos).

  Por su parte Unidad Ciudadana, en la figura de Silvio Romano  quedó tercero, pero  sumando las tres listas que apoyan a Cristina Kirchner, sumadas la boleta de Cumplir, se ubican como la segunda fuerza política con más votos en el distrito.

Aquí podemos acotar que la lista de José Rivarola Estévez, de Unidad Ciudadana, alcanzó 1.340 votos- 9,57 %, con muy pocos votos de diferencia de los logrados  por Silvio Romano, que obtuvo 1436 votos – 10,25%, mientras que la lista de Ximena Martel, logró 954 votos.

 En tanto el ex Intendente Oreste, con su agrupación vecinal, quedó en el quinto lugar, (con 1.325 votos – 9,46%)

 Fue sorpresa la Izquierda que superó sufragios de anteriores elecciones (con 701 votos – 5%) y que deberá mantener y sumar para las elecciones definitivas.

 En el caso de  1País, con el Dr. Osvaldo D’Annunzio a la cabeza de lista, tuvo un aval positivo lo que lo deja expectante de cara a Octubre, (con 1325 votos- 7,77%).

 Lejos quedó el sector de randazzo (Cumplir),  con Noemí López como primer concejal titular, quien sí superó el porcentaje necesario para ir a la elección definitiva de octubre, quedando muy lejos de su cometido al obtener 431 votos, el 3,08%.

El equipo cambiará la metodología de campaña de recorrer solamente los barrios, para hacer llegar  a toda la comunidad la propuesta del Frente Justicialista.

 

En definitiva, de repetirse en octubre los resultados de las PASO, la situación en nuestro distrito será la siguiente:

Si el partido oficialista Cambiemos (Compromiso Pringles- Pro) mantiene el caudal de votos obtendrá 5 bancas en el Concejo Deliberante. En teoría, esos escaños deberían sumarse a los 3 del CP y al del radicalismo para conformar un bloque de 9 miembros que tendrá mayoría en el H.C.D.

 El justicialismo, por su lado, quedó en buena posición para retener las 2 bancas que pone en juego este año: sólo le alcanzará con retener los votos obtenidos por las tres listas de Unidad Ciudadana que compitieron entre sí. De esta forma, a partir de diciembre seguirá con 2 ediles del FPV y otros tantos de Unidad Ciudadana.

 Según como quedaron ubicados, las agrupaciones esperan repetir la elección de las Paso y otros están desesperados por mejorar su performance. Hoy difícilmente pueda aventurarse un pronóstico  y nadie acaso se anime a hacerlo por  la libertad que el  ciudadano ejerce en la intimidad del cuarto oscuro.

Octubre será la hora de la verdad y ya no habrá especulación posible, solo la voluntad popular manifestándose para ubicar en el Concejo Deliberante a sus representantes.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias