jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

BUENA NOTICIA

Las facturas de gas marcan a Pringles como 'zona fría'

El Ministerio de Energía incluyó en esa modificación a nuestra ciudad, junto a otros 24 distritos bonaerenses.Además de la "zona fría", se implementan las resoluciones emitidas tras la audiencia pública

24/08/2017
Las facturas de gas marcan a  Pringles como 'zona fría'

Finalmente en la última facturación de gas se incluyó a Pringles en la llamada "Zona Fría", lo que implica una bonificación por sobre el total del consumo, un reclamo de larga data que tuvo respuesta en marzo de este año cuando el Ministerio de Energía anunció que a 25 localidades bonaerenses se les modificarán los "umbrales de consumo".

Según informó el portal web "elpopular", la diputada nacional Liliana Schwindt fue una de las impulsoras de que se declare a Olavarría como Zona Fría, y también fue quien difundió la novedad en las últimas horas a través de las redes sociales.

"Toma tu factura de gas y mírala bien. Tiene la bonificación de Zona Fria, Res 212-E /16.
Mira lo que tendrías que pagar si no hubiéramos logrado ese beneficio. Este usuario debería pagar $3700. ESTA GESTION FUE POR AÑOS DE LUCHA Y TRABAJO = #ÉXITO", publicó Schwindt.
En marzo pasado, en el marco de una audiencia pública, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dio a conocer que se establecerán "nuevos umbrales que modifican la segmentación vigente establecida" e incluyó en esa modificación a nuestra ciudad junto a otros 24 distritos bonaerenses.

Junto a CORONEL PRINGLES, fueron incluidos en esta tarifa de gas diferenciada, las ciudades de Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Olavarría, Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina y General Pueyrredón (Mar del Plata).

Los cambios
La modificación de los umbrales de consumo indica que se cambiaron los topes máximos de metros cúbicos anuales que pueden consumir los usuarios por cada categoría, con lo que existe la posibilidad de bajar de categoría para numerosos consumidores, lo que implicaría para esos casos, pasar a pagar más barato el metro cúbico de gas.

Cabe señalar que el precio del metro cúbico es más alto a medida que se avanza en las categorías del cuadro tarifario.
Tal como había explicado el ministro a principios de marzo, para la categoría R1 se elevó el umbral de 600 a 900 metros cúbicos por año. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique cambiar de categoría.

Los consumos
Liliana Schwindt, quien es también presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor en la Cámara de Diputados, señaló que estos antecedentes deben tenerse en cuenta a la hora de analizar las facturas que se reciben y el precio del metro cúbico que se paga en cada categoría. Apunto a que, entre los comentarios recibidos ante sus publicaciones en redes sociales, "a algunos usuarios no les figura una bonificación debido a que el aumento no supera el porcentaje establecido", en referencia a los topes de 300% a 400%. Dejó en claro que "la zona fría somos todos, es un beneficio que alcanza a todos los usuarios en la amplitud del gasto para consumir más metros cúbicos".

Así, planteó que "esta resolución tiene que ver con los amparos que presentamos desde 2014, lo que hizo que nosotros tuviéramos el metro cúbico de gas a 25 centavos hasta ahora". La diputada, quien impulsó el recurso de amparo de hace tres años, tuvo en cuenta que "como partimos de ese precio, cuando ponen el tope para nosotros lo hacen desde un precio bajo. Por eso tenemos diferencia con la bonificación en algunos casos, a algunos les figura y a otros no". En este sentido, señaló que recibió mensajes y consultas de vecinos de Madariaga, 25 de Mayo y Junín donde se dan casos de facturas residenciales de entre 5 mil y 7 mil pesos: "ellos no tienen tanta devolución porque parten de un metro cúbico más caro que Olavarría".
Por último, Schwindt subrayó en su mensaje para los usuarios que "para poder beneficiarse más hay que empezar a ahorrar, porque de lo contrario no se va a bajar de categoría". En este sentido, hizo hincapié en que los mayores beneficios son para quienes reducen 15% el consumo de gas respecto de 2015.

Te puede interesar
Ultimas noticias