viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

CEF - ENCUENTRO REGIONAL

Jornada histórica para la Educación Física

El próximo martes 5 de septiembre, Coronel Pringles será sede de un encuentro regional -el primero en la historia- de Centros de Educación Física de la Región XXI. Habrá talleres por la mañana y tarde

31/08/2017
Jornada histórica para la Educación Física

Una jornada histórica vivirá la educación física en nuestra ciudad, ya que será el primer encuentro que se realiza en Pringles a nivel regional de Centros de Educación Física. Lo distritos que serán parte del mismo pertenecen a la Región XXI: Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Adolfo González Chaves, Tres Arroyos, y Coronel Dorrego.

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre, e implica bajar a territorio la capacitación provincial que se realizó meses atrás en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de capacitar y favorecer la formación de profesores, inspectores, directivos, y también a alumnos que hoy cursan la orientación en la Escuela Media y que serán partícipes de los talleres.

Para tener la información precisa de lo que será este evento de gran magnitud, que ha sido declarado de interés municipal; Diario EL ORDEN contactó a Leda Astaburuaga, quien ofreció los detalles del mismo.

"El encuentro regional es un dispositivo de socialización, implica la bajada a territorio de una capacitación provincial que se hizo en Mar del Plata el 6 y 7 de junio. Es histórico porque es el primero que se hace en nuestra ciudad a nivel regional; la Dirección de Educación Física le dio la libertad a inspectores de la provincia para que hicieran la réplica y diseñaran el dispositivo conveniente; en reunión de inspectores de la Región XXI decidimos hacer la réplica regional, a los demás inspectores les pareció buena la idea y se hace en Pringles".

La jornada se desarrollará íntegramente el día martes 5 de septiembre desde las 8 a 17 hs. en tres espacios de la ciudad: el Gimnasio de las dos avenidas, el Club Independiente, y el Gimnasio del Club Alem. Además habrá actividad en la pileta Río MultiSport y el CIIE (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa).

"Son talleres que se replican, de 9 a 12.30 se realizan y se para una hora para el almuerzo en el espacio de los abuelos (Club Alem). Luego a las 13.30 comenzamos con las réplicas de los mismos talleres. Éstos van a ser dados por referentes de educación física de cada uno de los distritos que asistieron a la capacitación en Mar del Plata" explicó Leda Astaburuaga.

En el Gimnasio de las dos avenidas, se hará un taller de handball, otro de juegos alternativos y uno de básquet. En independiente, futbol, hockey y atletismo; mientras que en Alem habrá gimnasia, educación física infantil y practicas circenses. Además se realizará un taller de natación en la pileta Río y un taller de actividades físicas adaptadas en el CIIE.

 

Quienes van estar dando cada uno de los talleres son los siguientes profesores:

Atletismo: Gustavo Jensen y Luciana Talou (Tres Arroyos)
Deportes Alternativos: Mónica Andreoli (Benito Juárez) y Damián Beitia (Tres Arroyos)
Gimnasia: Yanina Lofiego y Mauro Pedone (Tres Arroyos)
Futbol: Gustavo Colares y Gustavo Rey (Coronel Dorrego)
Practicas Circenses: Federico Agriello (Benito Juárez) y Leda Astaburuaga (Coronel Pringles)
Natación: Gabriela Lara (Tres Arroyos)
Actividades Físicas Adaptadas: Agustina Arreche (Laprida)
Handball: Sebastián Lucero (Coronel Pringles)
Educación Física Infantil: Fabiana Soto (Coronel Pringles)
Básquet: Adrián Parravicini y Matías Andorno (Tres Arroyos)
Hockey: Alan Pinedo (Coronel Pringles)

En cuanto a la cantidad de participantes que se han inscripto hasta el momento, son unos 60 profesores, pero el cierre es mañana viernes.
"Son 150 profesores con matrícula en los Centros de Educación Física de toda la región, hasta ahora tenemos 60 inscriptos y la misma cierra este viernes al mediodía. La jornada es gratuita, y el propósito de esta capacitación es favorecer la formación permanente de inspectores, directivos, profesores; el abordaje de herramientas conceptuales y prácticas para actualizar y revisar las realizadas en los CEF. Por otro lado, brinda orientaciones desde la propuesta curricular de los mismos".
La acreditación y bienvenida estará a cargo de alumnos de escuela secundaria orientada en educación física (Escuela Media), modalidad que se incorporó este año. Dichos alumnos serán los anfitriones y también participarán de los talleres.

"Todos los profes al término de la jornada deben completar 6 talleres, fueron consultados por sus preferencias para orientar los talleres a la mañana, y a la tarde serán a elección" continuó Leda. "En Pringles tenemos 18 profesores del centro, dos talleristas, y hay 5 que no trabajan en el CEF pero están invitados y van a asistir".

Para finalizar, deslizó agradecimientos para esta jornada histórica que se aproxima: "Agradecer al municipio por haberlo declarado de interés municipal, de acuerdo a la magnitud del evento, la cantidad de personas participantes y por ser la primera vez que se realiza. También a cada uno de los espacios que ceden sus instalaciones en forma gratuita; la colaboración desde el CIIE para certificaciones y constancias. Contamos con el aval de la inspectora jefa regional Myrian Valenzuela, y los certificados -si bien no otorgan puntaje- significan mucho para cada uno de los profes".

Te puede interesar
Ultimas noticias