jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

Piden tranquilidad y alerta a la población

Una joven fallecida y otra en grave estado, tras un cuadro infeccioso

Se sospecha de un cuadro de septicemia, dos mujeres que trabajaban en la Casa de los Chicos presentaron un cuadro infeccioso. Una de ellas falleció y la otra se encuentra en estado crítico, en terapia intensiva.

02/09/2017
Una joven fallecida y otra en grave estado, tras un cuadro infeccioso

Paola Vanesa Ullua, de 34 años de edad, falleció tras haber ingresado al hospital con un cuadro infeccioso severo, que se sospecha es septicemia. Otra mujer, en tanto, permanece internada en terapia intensiva con un cuadro similar.

 Al ser estas dos personas trabajadoras en la Casa de los Chicos de Pringles, se generaron numerosas opiniones y audios que circularon por las redes sociales que desataron una especie de rumores sin sentido, hasta se llegó a hablar de casos de meningitis, que fueron descartados de pleno por autoridades de salud.

 Por ello, el Director del Hospital Manuel Cabrera, el Dr. Nicolás Queti, y el Secretario de Salud local, Dr, Esteban Berruet; acompañados por el Intendente Carlos Berterret y la Secretaria de Desarrollo Social Silvia Cherubini, brindaron una conferencia de prensa para explicar lo sucedido y llevar tranquilidad a la población, a la vez de estar alerta ante sintomatología.

 “Dada la situación que se presentó en el transcurso del día, explicamos lo que ocurrió y queremos llevar tranquilidad a la población, ya que es preocupante la circulación de audios sin sentido ni fundamento” comenzó diciendo Berruet.

 “En la fecha ingresaron dos pacientes al hospital con un cuadro infeccioso grave. Se sospecha de septicemia, una infección por un tipo de bacteria. Cuando tengamos resultados de cultivos, que demandan 5 días, ahí podremos certificar lo que sospechamos.

Ya que las dos personas trabajan en el mismo lugar, amerita estudios de orden epidemiológico, pero la certeza que tenemos es que el germen o bacteria que lo provoca está en las vías aéreas respiratorias de la personas, no es cuestión ni ambiental ni del lugar. El 20 por ciento de la población tiene ese germen sin generar patologías, en determinadas circunstancias condiciones puede determinar infecciones de distinta magnitud, ésta es extrema, muy grave” explicó el Secretario de Salud.

 

“Se hizo la denuncia a región sanitaria, y se contactó al infectologo bahiense Dr. Maurizi para consensuar pauta de manejo. Se hizo tratamiento a la primera línea de contactos primarios, las personas en contacto directo por más de 4 hs en los últimos 5 días con las enfermas. Esas personas tienen indicación de recibir tratamiento antibiótico profiláctico, que ya se llevó a cabo, ya han sido medicados. No hay indicación, en cambio, de medicar a contactos de los contactos (contactos secundarios), ellos no necesitan tratamiento”.

 Se indicó que el control del foco infeccioso está hecho, pero permanecen atentos a la posibilidad que alguien aparezca con síntomas. “Ya se actuó, se trabajó, y estamos con las alertas encendidas para la detección de un supuesto siguiente caso” dijo Berruet.

 Respecto a la paciente que aun continúa internada en terapia intensiva, el Dr. Queti señaló: “está en terapia intensiva y su situación es grave, crítica, como cualquier paciente y más en este caso corre peligro de vida. Es imposible movilizarla y tenemos la posibilidad de brindarle el tratamiento adecuado acá”.

 Si bien no se brindaron datos oficialmente, se supo que la fallecida es Paola Vanesa Ullua, y quien está internada es compañera de trabajo. “La muerte se da por un cuadro de infección seria, severa, denominado sepsis. Hay una falla multiorganica, todos los órganos se ven afectados por la patología y desencadena eventos letales. Con cualquier paciente en estado séptico se hace todo lo que se puede hacer, los pacientes responden de manera diferente, pero la respuesta no se puede prever. Esta forma es grave y es letal, hagas lo que hagas condiciona a un mal desenlace” dijo Berruet.

 “Los síntomas son muy erráticos e inespecíficos como en la mayor parte de las infecciones, cuadros de fiebre, dolores musculares, ante estas sintomatologías se debe consultar al médico, estar alertas”.

 También especificaron que la población debe guiarse por las notificaciones oficiales, la información que emana desde el centro de salud y no hacer caso a las opiniones de terceros.

 

LA ACTIVIDAD DE LA CASA DE LOS CHICOS CONTINUA EN FORMA NORMAL

 

El Intendente Carlos Berterret señaló al respecto: “Desarrollo Social y Salud trabajaron desde las primeras horas, se detectaron los posibles contactos, buscaron y se hizo el tratamiento. La Casa de los Chicos funciona normalmente, ha habido un nivel de alarma y se han desatado rumores sin sentido, por eso queríamos aclararlo y ceñirnos a lo profesional para despejar todo tipo de dudas. La actividad continúa normalmente y va a haber una reunión con los empleados para explicarles todo lo que pasó”.

 

SINTOMAS 

Importante:

Este tipo de infecciones son de contagio entre contactos cercanos y habituales.

Es NECESARIA la medicación profiláctica (antibióticos) a los CONTACTOS PRIMARIOS, es decir quienes a hayan tenido contacto directo con los enfermos cuatro (4) o más horas durante los últimos 5 días. No es necesario aplicar profilaxis a contactos secundarios, es decir contactos de los contactos primarios.

Se han tomado las medidas preventivas y de tratamiento que marcan los protocolos científicos y epidemiológicos.

Ante dudas o consultas comunicarse con el Hospital Municipal: Tel.: 46-4333 o 46-2025, por mail a [email protected]

 

Dos niños de la casa de los chicos, en observación. Descartan que esten infectados

Ayer por la tarde ingresaron al hospital municipal dos niños con dolores abdominales, ambos pertenecen a la Casa de los Chicos y habían recibido el tratamiento tras los casos de infección, por ser contactos directos con las personas fallecidas.

Se supo que una de ellas es una niña de 8 años, y el otro un nene de 6, quienes presentaron dolores de cabeza, y abdominales.

La alarma se encendió nuevamente en la población local, hasta se hablo de suspensiones de clases y muchos dudaron en enviar a sus niños a los establecimientos educativos tales como jardines de infantes o escuelas por temor a contraer una enfermedad.

Cerca de la medianoche de ayer, desde el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera se informó que ingresaron al nosocomio dos niños de la Casa de los Chicos de Pringles con un cuadro de dolor abdominal.

Si bien los niños habían recibido el sábado la profilaxis antibiótica (antibióticos por prevención), se los dejó en Observación para tener un mejor control de su evolución.

Hasta el momento no hay nada que vincule el dolor abdominal, que presentan los pacientes, con un cuadro de infección. Concluyó el parte con la firma del Director del Hospital Municipal, Felipe Nicolás Queti.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias