jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Confirman que las dos mujeres murieron por un meningococo

Se pide tranquilidad tras los dos casos de infección fatales

El llamado lo realizaron los profesionales de Salud destacando que todo está bajo control y se sugiere no entrar en pánico, y atenerse a las pautas de profilaxis y de higiene que se plantea para cualquier enfermedad de trasmisión vía aérea. Sobre los dos chicos internados, se aclaró que por el momento no hay indicios de que hayan sido afectados por la misma bacteria.

04/09/2017
Se pide tranquilidad tras los dos casos de infección fatales

En conferencia de prensa desarrollada en la mañana de hoy lunes, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, comenzó señalando: “Como ustedes saben, pasamos un fin de semana sumamente complicado, en el cual ingresaron dos pacientes con un cuadro infeccioso gravísimo, una sepsis, ambas pacientes fallecieron. Sospechábamos, y hoy a la mañana pudimos tener los cultivos que confirman que se debió a un meningococo. Desde el primer momento del sábado, cuando estuvo la sospecha clínica, se hicieron las alertas que corresponden en Región Sanitaria y en Ministerio de Salud y se actuó en consecuencia con las pautas que se plantearon, que eran la profilaxis antibiótica de todos los contactos directos, es decir familiares de las dos pacientes, núcleo de trabajo y los chicos con los que trabajaban”.

Berruet estuvo acompañado del Intendente Municipal, Carlos Berterret; del Director de Salud del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti; de la Jefa de Pediatría y Neonatología, Dra. Graciela Pipo y de la pediatra Dra. Mariana Agulla.

El Secretario de Salud expresó que el día domingo “asistimos a dos chiquitos del hogar (Casa de los Chicos) que ingresaron al hospital con cuadro de dolor abdominal. Se hicieron los análisis y están (hospitalizados), fundamentalmente para un control más que nada por cuidado, no porque creamos que lo que les está pasando esté vinculado con los dos casos fatales que tuvimos”.

Asimismo, “se organizó un sistema de vigilancia y de control en el mismo lugar (Casa de los Chicos). Hoy se decidió que los chicos no concurrieran a clase, no por una cuestión infectológica, sino por lo que se desató a nivel social y fue una manera de preservarlos también. Desde el punto de vista infectológico, es más que suficiente con la medicación que recibieron. En 24 horas se produce la descolonización de las personas que recibieron la medicación”, indicó Berruet.

“La intención nuestra es llevar a la población, calma. Y en honor y en respeto al dolor de las familias y en homenaje a las dos pacientes y al trabajo de todos durante el fin de semana, y que siguen trabajando por lo que se ha generado con esto, llamamos a la mesura y a manejarnos con informaciones válidas emanadas de fuentes oficiales, limitadas a conductas con fundamento”, sostuvo; y agregó “estamos trabajando con Región Sanitaria y Ministerio de Salud. A las 10:30 Región Sanitaria hará una conferencia en Bahía Blanca sobre este tema”.

Continuando con su exposición ante la prensa, manifestó: “Comprendemos que la magnitud del caso amerita que la gente tenga dudas y temores, lo que no es admisible es que generemos pánico y cuestiones difíciles de manejar en todo aspecto; y esto implica las actividades habituales de las escuelas, de las instituciones públicas, de la municipalidad”.

Ante el fallecimiento de estas dos empleadas municipales, la comuna decretó duelo los días 4 y 5 de septiembre, “lo que no implica que no sigamos trabajando. Seguimos trabajando y con seguridad, que es lo importante, o sea los casos de contactos primarios que requerían medicación, la recibieron. Después de 24 horas de medicación están descolonizados, cualquiera que lo haya tenido o no”, por lo tanto “la ciudad debe seguir con sus actividades normales”.

“Tenemos que sacarnos el miedo –prosiguió Berruet- aunque obviamente un evento como esta tragedia genera alarma a nivel sociedad y a nivel salud también. Por eso estamos atentos a si aparece otro caso, no vinculado al lugar sino a la circulación de este germen, como pasa con la gripe A o con otras enfermedades de transmisión área”.

 

 

Por esta razón, el Secretario de Salud recomendó “atenernos a las pautas de higiene que se plantean para cualquier enfermedad de transmisión aérea. Es decir: ventilación de las casas, limpieza normal, lavado frecuente de manos, toser y estornudar en el pliegue del codo y aquella persona que esté enferma consultar con su médico de cabecera. No hay que desinfectar ni medicar a mansalva. Lo que hay que hacer, se hizo en base a medidas ministeriales”, destacó.

Aclaró que “si el paciente consulta, y tenemos la suerte de que el evento no sea letal, podés tratarlo con antibióticos porque es una infección. El tema es la evolución y agresión del germen, que a veces no te da tiempo. Si el paciente tiene cuestiones inmunológicas de por sí o alguna falla en su sistema inmunológico, los cuadros son graves. En Región Sanitaria I nos informaron que, en la región nuestra, circula la cepa más agresiva de las cuatro que se conocen. Con estas chicas se trabajó, se hizo todo lo que se tiene que hacer, pero la evolución del cuadro fue tan rápida que no permitió que se pudiera revertir”, sostuvo el Secretario de Salud del Municipio. 

Berruet indicó que “los nenes de la Casa de los Chicos están bien, ellos fueron ingresados más que nada por precaución y de monitoreo ante la gravedad de los dos casos ocurridos. Además, estuvimos delineando las políticas a seguir con los otros chicos, dado que acá tenemos a dos, pero son un núcleo de 19 o 20 chicos y a ellos también tenemos que controlar y asistir”.

En cuanto a los síntomas, Berruet explico que “son los de cualquier proceso infeccioso: fiebre, dolores musculares, decaimiento y ante estos síntomas recordamos no automedicarse y consultar al médico”.

“Se actuó como debía actuarse, se tomaron las medidas que debían tomarse” resaltó el Dr. Esteban Berruet.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias