viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Fuerte debate

"Recuperamos fondos para poder llevarle la obra pública a otros vecinos"

Ayer por la noche el oficialismo, con el acompañamiento de la UCR, logró la aprobación de la Ordenanza que declara de Utilidad Pública y Pago Obligatorio la obra de "Pavimentación y Cordón Cuneta", en calle Colectora del Boulevard 40 entre 1 y 13. Parte de la oposición mostró su desacuerdo con que los vecinos paguen la obra pública mencionada.

08/09/2017
"Recuperamos fondos para poder llevarle la obra pública a otros vecinos"

En la Décima Sesión Ordinaria del año en curso, que abrió el presidente del Cuerpo Legislativo José Bayugar, junto a su Secretario Juan Pablo Arias, el expediente que estaba en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, tuvo dos dictámenes, uno en Mayoría y el restante en Minoría.
El despacho en Mayoría, fue firmado por los Concejales Lisandro Matzkin, José Queti, Mario Knell y Sergio Carassou, y manifestó textualmente "Esta Comisión de H,P y Ctas, recomienda la aprobación del presente con las siguientes modificaciones.
El Art. 2º quedará redactado de la siguiente manera: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a títulos de dueño y podrá efectuarse al contado, en 12 cuotas sin interés, con valor de 440 $/mt2 el asfalto y a un valor de 720 $/mt lineal el cordón cuneta.
Para quienes optan por un plazo de hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, el interés será calculado de acuerdo a la Tasa de Interés Pasiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires. No se contemplarán pagos adelantados para el inicio a la obra.
El Art. 3º quedará redactado de la siguiente manera: El recupero de las cuotas serán imputadas a la cuenta "Fondo Cordón Cuneta y Asfalto". El Art. 4º quedará redactado de la siguiente manera: Quedarán exceptuados del 100% del pago de la contribución por mejoras, aquellos propietarios de viviendas única familiar aquellos cuyos ingresos familiares no superen la suma de dos jubilaciones mínimas. Aquellos propietarios, cuyo ingreso no superen la suma de dos y media jubilaciones mínimas, quedarán exceptuados del 50% del pago".
En tanto el despacho en Minoría que fue firmado por el Edil Hugo Schubmann, refirió textualmente "Esta Comisión de H.P. y Ctas, en Minoría, recomienda aprobar el dictamen de Comisión de fecha 1 de Agosto que consta en foja 8 del presente expediente".
A la hora del debate, pidió la palabra Schubmann de Entre Todos "Es un proyecto que tiene más de un año todavía en este recinto y estamos discutiendo si hay que cobrarle a los vecinos o no hay que cobrarles y lo más grave es que la obra la están ejecutando, pero además los Registros de Oposición que presenta el Municipio no dice cuánto vale la obra y entonces ¿qué vecino se va a oponer a que le hagan la obra? pero lo que no le dicen al vecino que se la van a cobrar.
Nosotros pedimos que la Colectora sea de cuatro carriles y la Colectora que le estamos cobrando a los vecinos va a tener dos carriles, zona de servicios, zona de comercios y es difícil criticar en esta coyuntura el 40 porque todos queremos la obra.
También hay que agradecer a Provincia porque hay veces que la política en algunos momentos se abren las puertas y no es lo mismo hacer gestión cuando uno golpea y no le abre nadie". Este proyecto es para 30, 40 años, nadie está en contra de la obra pero ahora a los vecinos le vamos a tener que decir que le vamos a cobrar la obra, y hay vecinos que los vamos a endeudar en 150 mil pesos y hay que ver si tienen capacidad de pago".

Otro de los Concejales en contra del cobro de la obra en la Colectora, fue Osvaldo D´Annunzio del GEN, quien expresó "Recorrí a la hora de la siesta todo ese espacio y lo primero que les pregunté ¿los Concejales que le quieren cobrar la Colectora vino alguno a explicarles lo que le van a cobrar?, no, ninguno y es muy fácil decidir cobrarle al vecino desde un escritorio y no ir a tocarle timbre, poner la cara y decirle le vamos a cobrar.
Es una injusticia y hablando con el presidente de un presidente de una institución que es frentista me decía que él estuvo en la presentación de la obra cuando el arq. Pelegrinelli dijo que el dinero que generosamente mandó la Gobernadora Vidal, era para el Boulevard 40, el Puente y la Colectora y en la reunión de los Concejales, Pelegrinelli volvió a decir que se hacía con los fondos del 40 y después le quieren cobrar y la gente no sabe cuánto va a pagar por más que le hagan un descuento.
Voy a apelar al Concejal Queti, uno de los firmantes del proyecto, que acompañe lo que dictaminó su compañero de Bloque, Concejal Cejas, porque Queti representa a un Partido donde hablamos de la justicia social y ¿esto es justicia social? no es justicia social sino una concepción conservadora de lo que es la obra pública. Le pido a las Concejales de Indio Rico, que no sé qué conocimiento tengan, pero tienen autonomía y no tienen que levantar la mano por lo que les diga el Presidente del Bloque".

La respuesta vino desde la Banca de Compromiso Pringles, por parte del Concejal Lisandro Matzkin, expresando del proyecto "Recordaba en mi anterior período de Concejal que leí la definición de demagogia en el recinto por un tema y decía que demagogia es el arte de decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar con fines electoralistas, querer quedar bien con 20.
Hay 21 viviendas en el Boulevard 40, un par de talleres, hay varios galpones de maquinarias, y muchísimos terrenos que no tienen construcción y que ya están teniendo una revalorización y muchos de los cuáles tienen 50 metros de frente y que tienen destino de ser loteados para desarrollos urbanísticos con la consiguiente renta que van a tener esos propietarios.
Si los fondos de la 71 cuadras de hormigón que se están haciendo en el casco urbano que vinieron de la Provincia de Buenos Aires, si tenemos un criterio de igualdad al vecino que vive por ejemplo en calle 57 y 14, y le pasa el hormigón ¿con qué cara los mismos que votaron que se les cobre le van a decir le cobramos pero al vecino de calle 40 no le vamos a cobrar?, o sea que el criterio de igualdad lo estamos midiendo con una vara distinta y para mí igualdad es ante la misma prestación mismo valor. Además el concepto es recuperar fondos para poder llevarle la obra pública a otros vecinos".
Luego de que hablen otros legislantes locales, Bayugar puso a consideración primero el despacho en Mayoría que tuvo 8 votos positivos de los Concejales: María Gutiérrez, Valeria Barruti, Lisandro Matzkin y Mario Knell de Compromiso Pringles, José Bayugar, Sergio Carassou y Martín Peralta de la UCR/Cambiemos y de Gastón Queti del FpV/PJ.
Por la negativa, hubo 5 votos de Irma Pereyra y Pablo Cejas del FpV/PJ, Hugo Schubmann de Entre Todos y de Patricia Zamburio y Osvaldo D´Annunzio del GEN.
El Concejal Silvio Romano del FpV, estuvo ausente con aviso.

MIGUEL TUDELA 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias