viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

CANTINA DEL INMIGRANTE

María Ponce de León, es la nueva reina de los inmigrantes

Es la nueva soberana de la Colectividad Alemana, que ocupará el trono por el período 2017/2018. Será acompañada por la Primera Princesa Lucia Angladette, de la Colectividad Vasca, y como Segunda Princesa, Diamela Riat, de la colectividad Suiza. Excelente convocatoria de público que se hizo presente.

11/09/2017
María Ponce de León, es la nueva reina de los inmigrantes

Culminando con las actividades por el Día del Inmigrante, el pasado sábado 9 de septiembre tuvo lugar la tradicional Cantina del Inmigrante, en su 38º edición, que se desarrolló en el salón Martín Iribertegui del Fogón de los Gauchos.
Este clásico evento social y artístico, organizado por el Club Rotario y las Colectividades, nucleó a numerosos público que colmó las instalaciones de la entidad tradicionalista, y pudo disfrutar de comidas típicas de cada colectividad, bailes tradicionales de los distintos países y regiones, y de la elección de la Reina de los Inmigrantes 2017/2018.

LAS ASPIRANTES
La atención de la noche estuvo dado en conocer a quien sucedería el trono a la anterior Reina de los Inmigrantes, Pilar Martínez, entre las seis candidatas que presentaron su concurso para representar a las colectividades, a quienes se les brindaron la bienvenida y fueron recibidas con cálidos aplausos
El jurado, compuesto por personas de la comunidad, tuvo a su cargo la difícil tarea de elegir, entre seis jóvenes, a la reina: Diamela Riat (Suiza); Eugenia Ponce de León Hasellun (Alemana); Paula Trejo (Española); Lucía Angladette Fariña (Vasca), Delfina Larrouy (Francesa) y Juanita Clara Tejerina (Italiana)

APERTURA DE CANTINA
Pasadas las 21 horas, se procedió a la apertura de la Cantina, que trabajó a full, al tiempo que se vendieron la totalidad de las entradas, por lo que el trabajo de cada una de las colectividades ofrecían los platos típicos fue incesante.
Mientras el animador de la noche, Alberto "Beto" González , (de elegante traje negro), realizaba la presentación, se daba tiempo a los comensales a degustar el menú variado.
El público contó con un abanico de platos resultando muy difícil elegir uno determinado, porque todos se presentaban atrayentes a tal punto, que antes de la medianoche, prácticamente la Cantina se había quedado sin productos que hubo que reponer.

ESPECTACULOS
Hubo una gran labor en todo lo relacionado a la ambientación donde reinó el buen gusto. Y no faltó el baile,
Como el año anterior, se sumaron alumnos de Colegio Sagrado Corazón, (que el viernes pasado realizaron actividades por el Día del Inmigrante, con comidas típicas y danzas) y el sábado se unieron a la celebración con cantos y bailes.
En todo momento, la música y la danza de las diferentes colectividades, brillaron en el salón para el deleite de público, en un abanico de costumbres de los distintos países.
Así en rápido pantallazo, se pudo apreciar la presentación del Cuerpo del Baile del Fogón de los Gauchos, que tuvo a su cargo la apertura, luciéndose en cada una de los bailes, con hermosas vestimenta, mostrando con gracia las danzas tradicionales, como la Chacarera Trunca, Firmeza, el malambo norteño combinado, y un cuadro de santiagueño de proyección.
Se continuó con las actuaciones del Cuerpo de Baile de los Españoles, infantil, jóvenes y adultos, con baile español, tangos y rumba.
Y se destacó asimismo, la actuación del Coro de la Sociedad Italiana, entre otros.
Por su parte, alumnos del Colegio Sagrado Corazón, cantaron la canción "El Mundo", interpretado por Carmela Bobbio Tizón,, Lucía San Martín, Abril Hernando, y Nelson Grondona.
Y el bello tema "Vivo Per Lei", cantado magistralmente por Carmela Bobbio Tizón y Nelson Grondona.
En tanto, alumnos de 6º año del Nivel Secundario del citado establecimiento educativo, bailaron la "Tarantella Pulcinella" , de Igor Stravinsky. Es una danza del sur de Italia, de origen napolitano. Tiene un ritmo de 6/8 que va aumentando de velocidad. Es una danza muy rápida que va acompañada de castañuelas y panderetas, que fue muy aplaudida por el público.

 

Ballet La Dulce Vida

Otra presentación que fue muy aplaudida, fue la del Ballet de la Dulce Vida, de la ciudad de Azul, bajo la dirección de su director Mauricio Brown, junto a todo su cuerpo de baile, es de amplia trayectoria que recorre el país llevando sus raíces a flor de piel,
El ballet azuleño brindó un excelente espectáculo de danzas alemanas y ucranianas, dejando al público maravillado de ver a los jóvenes bailarines desplegar sobre el escenario toda la vitalidad, colorido y destreza de las danzas que este ballet interpreta, poniendo el corazón para llevar a cada espectador la alegría del baile y de vivir.
Verdaderamente, hicieron vibrar al público con los hermosos acordes de su música, deslumbrando al espectador con sus vistosos trajes típicos y sus delicados movimientos de las bailarinas como así también la fuerza y acrobacias de los hombres representando de esta manera el sentir de la danza ucraniana y alemana obteniendo la ovación de los presentes.

 

DANZAS ÁRABES

Impecable también el ballet infantil de danzas árabes, bajo la dirección de la profesora Lucila Alles, que interpretaron un tema moderno con influencia libanesa y finalizaron con un solo de derbake, (es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. Pertenece al grupo de los tambores de copa. También suele ser llamado tobale (se pronuncia /tob bale/ o /tubale ), se destacó los movimientos de disociación.
Así, el ballet "shams al aseel", junto con alumnas de Coronel Suarez de 2º año, interpretaron una oriental fantasía, con abanicos, elemento que no es tradicional de las danzas árabes, pero sí del bellydance moderno con influencias procedentes de las danzas asiáticas y el flamenco. Para cerrar, mostraron un solo de derbake, de preguntas y respuestas, muy vistosas y pensadas para que el espectador pueda apreciarlo desde cualquier ángulo.

Tras la presentación de los espectáculos, se inició el baile y en la madrugada se produjo la elección de la Soberana. (VER NOTA APARTE)

Te puede interesar
Ultimas noticias