jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 18.9ºc | Pringles

11 de septiembre

Gioffredo Flesia: Un repaso por la vida de nuestro primer maestro.

Miguel Gioffredo Flesia nació, en el Piamonte italiano, el 29 de septiembre de 1846. Luego de la pérdida de sus padres en 1860, ingresa a la Scuola Militare di Musica, de donde egresa a los 25 años habiendo cumplido el servicio militar obligatorio, formado como soldado, músico y maestro elemental. 

11/09/2017
Gioffredo Flesia: Un repaso por la vida de nuestro primer maestro.

En 1874 se casó con Graciela Lucrecia Collatino, con quien poco después, en diciembre de 1877 parte hacia América.

Los cinco primeros años transcurrieron en Buenos Aires, donde actuó como maestro en la Società Nazionale Italiana.

En septiembre de 1883, debido a la salud quebrantada de una de sus hijas, decide trasladarse al campo. El 11 de septiembre de 1883 llega a nuestras tierras.

En un primer momento, Flesia se desempeña en forma particular, en el campo de Emiliano Vázquez, donde hace construir lo que fuera el primer rancho de su escuela, de tosca y barro, en el paraje Cortaderas. Tuvo allí 11 alumnos, algunos ya hombres, que concurrían a clase con facones y trabucos. Las clases consistían por entonces en lectura, escritura, aritmética, moral y urbanidad, idioma nacional, explicaciones acerca de la Constitución y otras relacionadas con actividades laborales.

Al año siguiente, es designado por el estado provincial para desempeñarse al frente de la que denominan Escuela N° 2.

En febrero de 1885, el presidente de la Comisión Municipal, José Ciriaco Gómez le comunica la necesidad de trasladarse “a este pueblo donde su necesidad se hace más imperiosamente reclamada”. Maestro, familia y útiles se trasladaron para hacerse cargo de la Escuela N° 1, una construcción de madera ubicada en el mismo lugar en que hoy se halla este establecimiento.

Simultáneamente, desempeñará un rol fundamental en las asociaciones mutuales que iban surgiendo: la Sociedad Cosmopolita lo incorpora en 1885 y, poco después, es designado primer presidente de la Sociedad Italiana.

En 1894 las autoridades provinciales disponen eliminar de la enseñanza oficial a los maestros que carecieran de título, por lo que queda cesante. Muchos vecinos se movilizan para restituirlo.

Finalmente, fue repuesto en carácter interino y más tarde, el 12 de agosto de 1895, se le reconoce el título de Preceptor, continuando su desempeño en la Escuela N° 2 hasta su jubilación, en 1906.

Fue cónsul italiano desde 1897. En 1908, las autoridades italianas le otorgan el grado de Caballero de la Orden de la Corona.

José Pedro Braglia, que había sido su alumno en 1905, lo recordaba de esta manera: era “de carácter fuerte y enérgico, lo que me parece que fue muy necesario con la cantidad de educandos indisciplinados, traviesos y camorreros, entre los que había algunos hombres, que portaban cuchillo al cinto”.

Domingo Cruci contaba que “había aleccionado de tal forma a su perrito negro lanudo que éste se echaba vigilante junto a su mesa, y cuando alguno de los alumnos se movía en cualquier travesura, lo avanzaba ladrando y alertaba al Maestro”.

Jorge Gorza, por su parte, relataba que “acostumbraba hacer una fiesta con asados para todos los niños, mediante pocos centavos de nosotros y gran parte de él”.

Gioffredo Flesia falleció en Pringles el 11 de agosto de 1929.

 

Datos suministrados por el Archivo Histórico Municipal “Aldo Pirola”.

Dirección de Comunicación – Lunes 11 de septiembre de 2017.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias