martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Todos podemos colaborar

Renacer Pringles: la voluntad de ayudar en la enfermedad

El grupo se conformó desde hace un año, con el objetivo de trabajar desde un espacio solidario y colaborar en la problemática de la enfermedad del cáncer. Todos pueden sumarse como voluntario y aportar desde distintos aspectos

13/09/2017
Renacer Pringles: la voluntad de ayudar en la enfermedad

Ayer en conferencia de prensa, la Agrupación Renacer Pringles dio a conocer una serie de actividades que se estarán realizando desde el día 22 de septiembre y por el transcurso de una semana, que comprenden interesantes charlas referentes a la problemática del cáncer, y se instalará también un mamografo móvil con atención gratuita.

Myrian Valenzuela y Norma Fuchs son las referentes de esta agrupación, quienes estuvieron acompañadas en la conferencia por otros integrantes de la misma, como Juan José Olasagastia y Miguel Fuchs, más la participación de profesionales del equipo de cuidados paliativos, Dres. Estefanía Bastard y Nicolás Queti.

La Agrupación Renacer Pringles nació hace un año, conformándose con un grupo de personas unidas por la voluntad de trabajar desde un espacio solidario, y colaborar en la problemática del cáncer. Desde allí, se pueden aportar herramientas de prevención y concientización, acompañar a pacientes y familias; contando con el asesoramiento del equipo profesional de cuidados paliativos.

"La iniciativa surge a partir de conocer el trabajo en otras localidades como Laprida" indicó Myrian Valenzuela. "En Pringles había una vacancia, todos podemos sumar como vecinos ya que esta enfermedad nos ha tocado muy de cerca o a personas cercanas".

"Hemos venido trabajando en este año, con aportes cotidianos de ideas y trabajo, pensamos en una primera acción a desarrollar en los días venideros" agregó, en referencia a las actividades que se desarrollarán a partir del 22 de septiembre.

"Nos enfocamos en todos los casos oncológicos, pero haremos en este caso actividades en una semana sobre la prevención del cáncer de mama" dijeron Norma y Miguel Fuchs.
"Se inicia el 22 septiembre con una charla de profesionales, al igual que el cierre el día 29, y habrá otra sobre alimentación consciente. Durante esa semana tendremos un mamografo móvil en Pringles (probablemente instalado en el hospital) donde se podrán realizar mamografías gratuitas, ya que es el mejor diagnóstico de prevención" remarcaron.

El Dr. Nicolás Queti, del equipo de cuidados paliativos, felicitó a la agrupación Renacer por la iniciativa y haberlos invitado a participar.
"Dentro de cuidados paliativos tenemos pacientes de todo tipo, los que se curan y dan de alta hasta los que debemos acompañar durante toda su enfermedad. Y más allá del tratamiento oncológico, es fundamental el acompañamiento espiritual, necesario para el paciente y su familia por el desgaste que se genera y que puede derrumbar el marco de contención".
"Esto es algo que hacía falta en Pringles y se ira consolidando con el tiempo. Va a traer un gran beneficio al paciente y su familia" agregó.
Consultado sobre los medicamentos oncológicos, el Dr. Queti explicó que a los mismos se accede ya sea mediante cobertura social o bien por provisión del Estado en el caso de los que no la poseen.

¿CÓMO SUMARSE Y
COLABORAR?

"Las voluntades sumadas dan una comunidad más sensible y comprometida a la problemática.
Cada uno desde su experiencia de vida, suma al trabajo que hace cuidados paliativos, con la complejidad y seriedad de la situación vinculada a la enfermedad" explicaron.

La participación es gratuita y voluntaria, todos los que quieran participar y tengan ganas, hay distintos lugares desde donde colaborar.
"Mi historia" dice Miguel Fuchs, "fue asustarme al haber tenido una experiencia, pero me dijeron que podía aportar en la parte de prevención y ahí trabajo. Junto a otros integrantes tenemos la inquietud de acercarnos y acompañar a las familias, brindando contención desde lo emocional".
Aquellos interesados en participar, pueden contactar a cualquiera de los integrantes de la agrupación, o simplemente hacerlo por la red social Facebook: Renacer Pringles.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

22/9 - Casa de la Cultura, 19 hs: PREVENCION Y CONCIENTIZACION, DIAGNOSTICO PRECOZ Y RECONSTRUCCION MAMARIA a cargo de profesionales de Hospital Italiano de La Plata, Dres. Luis Alberto Barbera, Francisco Terrier y Marcelo Irigo.

27/9 - Unidad Académica, 19 hs: ALIMENTACION SALUDABLE, Dra. Daniela Aguirre.

29/9 - Casa de la Cultura, 19 hs: PREVENCION DE CANCER DE MAMA, Dra. Gabriela Balogh.

Te puede interesar
Ultimas noticias