jueves 18 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

DIEGO PELLEGRINELI:

"Por suerte terminaremos el Plan Federal de viviendas"

Se van a concluir primero las 20 viviendas que restan del Barrio Pérez Erro, donde ya fueron entregadas 40, y a su término se comenzará con las 160 viviendas que faltan del Plan Federal. Los trabajos darán inicio la próxima semana. Ayer, firmó su contrato el último albañil.

16/09/2017
"Por suerte terminaremos  el Plan Federal de viviendas"

El Secretario Técnico de la Comuna, Arq. Diego Pellegrinelli quien arribó ayer a nuestra ciudad, luego de viajar por el tema vivienda y otras gestiones realizadas en La Plata, informó en el programa "Despertando la Ciudad", que conduce Ricardo Giacone, por Pringles FM, sobre las últimas novedades que serán muy recibidas para numerosos vecinos que están ansiosos de tener su techo propio. Y esto es ya una realidad.
Consultado sobre las novedades de las famosas 200 viviendas del Plan Federal, destacó el Secretario Técnico Municipal:
"Transcurrido un año y medio de trabajo, donde todo el equipo de Obras públicas ha hecho un trabajo fenomenal, donde resultó muy difícil llegar a esta instancia, podemos decir que la semana que viene estaremos retomando esta obra con la presentación que va a realizar el Intendente Berterret",
Sostuvo además: "Fue un año y medio muy difícil, porque hubo que hacer varios trámites administrativos, que por ahí para el vecino es invisible, pero se trabaja mucho puertas adentro, para que después puertas afuera, tenga este resultado. Por suerte y por inquietud de mucha gente, incluido la gente de Nación y de Provincia, vamos a poder terminar ese famoso Plan Federal de Viviendas", apuntó.
Reconstrucción del expediente
Con respecto a lo que había sucedido con el expediente de las citadas 200 viviendas que imposibilitó el seguimiento del Plan Federal, rescató:
"El expediente de Pringles, en Nación se había extraviado, y tuvimos que reconstruir el expediente que tiene 10 años de antigüedad. Eso de por sí implicaba todo un trabajo para nosotros conseguir toda esa documentación, y si bien nuestro expediente estaba bastante completo, ya que tiene 45cuerpos, lo cierto es que había que reconstruir los gastos, las certificaciones, reconstruir todo".
"Tuvimos que llevar copias de todas las facturas, todo lo que se había hecho del Plan Federal durante diez años. También parte del tiempo que estuvo parado y justificar el motivo por el cual estuvo parado"

Y añadió: "A partir de ahí, comenzó otro proceso, para que Nación corrobore que todo lo que decíamos y llevamos, era cierto. Todo ese proceso llevó un largo período y fue cuando Nación nos reconoce y nos da el dinero para dar reinicio a la obra"
"Al mismo tiempo y paralelo a eso estamos haciendo dos trámites administrativos más, que son por un lado, la ampliación del plazo de obra y por otro lado la redeterminación de precios, que es algo que llevé ayer a Nación e implicó también un trabajo fenomenal, porque hubo que hacer comparaciones, ítem por ítem del barrio, del año 2007 que era el Presupuesto oficial, al 2016. Buscar información en el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos, organismo que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas oficiales) del 2007 y del 2016. Muchísimo trabajo y esfuerzo".
"Por ejemplo en el 2007, el precio de un inodoro era de 128 pesos y en el 2016, 1300 pesos. Esa era la relación de precios en esos días, del mil por ciento", clarificó.

INICIO DE OBRA
Con respecto al inicio de la obra, señaló el funcionario: "Desde que nosotros recibimos el 'okey' de Nación, hemos hecho concurso de precios de materiales, de mano de obra, contrataciones. Ayer firmó el contrato el último albañil para hacer una parte de este proyecto, y la semana que viene estaremos ejecutando la obra".
"Y aclaró: "Estamos terminando las 20 viviendas del Plan Pérez Erro, ubicado detrás del Pringles Rugby Club. En ese barrio eran 60 viviendas, y 40 han sido entregadas, faltan 20 más. Vamos a terminar esas 20, que son las más próximas a su conclusión, para después seguir sí, con el plan consecutivo de reinicio para todas las demás viviendas".
"Quedan pendientes 140 viviendas y tenemos fecha en noviembre para reiniciar 29, que están en calle Pellegrini, entre 25 y 27 y en marzo empezamos otro lote, y así vamos a ir reiniciando de acá hasta junio del año que viene todo, para ir terminando"
"Tenemos como fecha de conclusión en marzo de 2019. En Indio Rico tenemos 24 viviendas frente al Barrio construcción que están solamente las plateas, entonces tenemos distintas realidades que van a ser atendidas en distintos momentos, para que todo el tiempo durante todo el año que viene, el vecino se vea beneficiado con el acceso a la vivienda", enfatizó.
Consultado sobre cuál fue el motivo de la demora, clarificó: "A mí me tocó estar como funcionario cuando se licitó. El pliego licitatorio está firmado por mí en el 2008, y estuve trabajando en la empresa, después me fui del gobierno y fue cuando la obra se paró y obviamente la empresa dejó de cobrar de Nación que no pagó en tiempo y en forma"

Sin listado de adjudicatarios
Con respecto a si estas viviendas tenían adjudicatarios, apuntó: "No, las viviendas que tenían adjudicatarios ya fueron entregadas. Toda las que quedan, estas160 viviendas, más las 40 que son de provincia, no tienen listado de adjudicatarios, ni siquiera pre adjudicatarios. Ni siquiera está abierta la inscripción para vivienda".
"Nosotros tenemos cinco meses de obra para terminar estas, y no podemos hacer hoy una apertura de adjudicatarios para entregarle la casa dentro de cinco o seis meses. Tenemos que ser prudentes, como siempre hemos sido, y cuando estemos cerca de la culminación, ahí recién se va abrir el listado de adjudicatarios"

Firma del convenio
Y sostuvo: "Ayer estuvimos con el director de la parte social del Instituto de la Vivienda y nos delineó un nuevo programa de cómo van a ser las referencias para la adjudicación, y ahora tenemos que estudiarlo. La idea es no hacer sorteo pleno, habrá otros mecanismos previos y después sí el sorteo, por lo que esto hay que analizarlo bien, porque hay 10 viviendas que deber ser para personas discapacitada, otras para madres y veteranos de guerra, por lo que hay que estudiarlo muy bien".
"Lo que si adelanto, que el miércoles a la mañana el intendente firmó el convenio con el administrador del Instituto de la Vivienda, se firmó el convenio por el cual la Provincia va asistir financieramente al Municipio en 41 millones y medio de pesos ($41.507.055,64) para la construcción de 40 viviendas, que van a empezar de aquí a fin de año"
"Además Nación está planteando hacer un Registro Único nacional para que la entrega de la vivienda sea lo más transparente posible, los listados sean públicos, para que llegue la vivienda a quien tiene que llegar, que llegue a aquel que no tiene ninguna vivienda, ni tiene posibilidad de acceder a una".
"Las estadística hablan de unas 600 personas que necesitarían vivienda, sin embargo cuando se va a la inscripción plena, no han pasado de las 450 personas. Hay muchas casas cerradas, desocupadas, y también eso es un problema para Pringles que tendremos que afrontar prontamente. Pero creo, que 500 es un número razonable", sintetizó.

Pavimentación
Consultado sobre cuantas cuadras de pavimento se llevan construidas, señaló: "Llevamos 37… me parece, porque me fui el martes a la tarde y llegué hoy (por ayer) a la oficina, por lo que no sé si se pudieron hacer algunas más. Cualquier persona que quiera saber cuáles se hicieron, están todas documentada y puede acceder a ellas en la oficina de Obras Públicas" afirmó.


Boulevard 40
Con respecto al Boulevard 40, dijo que la obra va muy bien. "Se está trabajando ya en el puente, estamos haciendo el cordón cuneta para las colectoras, y ahora se comienza a poner la señalización. Se van a colocar 75 nomencladores, estamos repintando un sector, y la iluminación del 40 en lo que tiene que ver con el recambio de lámparas. Además las bases para las columnas nuevas ya están, estaban haciendo el tendido eléctrico para estas columnas. Pensamos que para octubre estaríamos terminando. Estamos contentos, con tarea, con ajustes, pero hoy podemos decir que estamos en el 85 por ciento de la obra"
"En Indio Rico, la obra marcha bien, los vecinos están contentos y la obra está pensada para que se termine en enero".

Con respecto a las viviendas reiteró: "Hay que tener paciencia, a los vecinos le decimos que vamos a comunicar con tiempo cuales van a ser los mecanismos, y la forma que se hará esta adjudicación, para que todo el mundo pueda acceder a su vivienda, y podemos decir que si la mitad de las necesidades estén satisfechas, es un alivio importante", concluyó el Secretario Técnico, Arq. Diego Pellegrineli.

Te puede interesar
Ultimas noticias