martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

Se presentó la muestra sobre nuestro potencial cultural

La presentación fue en la tarde de ayer lunes y se podrá visitar hasta el jueves 28 de septiembre en Casa del Bicentenario, ubicada en Stegmann y Sáenz Peña, con entrada libre y gratuita.

26/09/2017
Se presentó la muestra sobre nuestro potencial cultural

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presenta en Coronel Pringles, la muestra itinerante "Diversidad. Nuestro Potencial Cultural", que está recorriendo distintos establecimientos a lo largo del territorio bonaerense.
La muestra interactiva itinerante, se encuentra instalada desde ayer lunes 25, y podrá verse hasta el jueves 28 de septiembre, en Casa del Bicentenario, de 8 a 13 y de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

La muestra está compuesta por reproducciones (banners) de obras de artistas plásticos argentinos y un dispositivo interactivo que permite a cada visitante sumar su imagen a la palabra Diversidad
La exposición retoma artículos de la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural con el propósito de fomentar la comprensión mutua, el respeto y la paz para la consolidación de culturas respetuosas de los derechos humanos. Es decir, que tiene por objetivo la difusión de los derechos de las personas a disfrutar y compartir su cultura en comunidad.

Como señaláramos, "Diversidad: Nuestro potencial cultural" consta de ocho banners y una obra interactiva.
El primer banner es rotativo, y da inicio a la muestra, allí hace referencia a las implicancias del reconocimiento de la multiculturalidad y el compromiso de la Provincia como Estado en la materia.

Los siete banners restantes se encuentran compuestos por ilustraciones hechas por diversos artistas bonaerenses y una frase inspirada en un artículo de la Declaración Mundial de la Diversidad Cultural, promovida por la UNESCO.
La obra interactiva invita a presionar un botón luminoso y, al hacerlo, una cámara web registra a la persona y la suma a la palabra DIVERSIDA D, la cual finalmente se encontrará conformada en la proyección (en pantalla o pared blanca) por todas las imágenes de quienes se encuentren en ese momento interactuando con la muestra.

Sobre la Muestra
La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, tiene como meta empoderar a los habitantes de la provincia de Buenos Aires en el goce y el ejercicio de sus derechos.

La Dirección de Difusión y Gestión busca alcanzar esta meta generando espacios de sensibilización y reflexión, mediante la difusión masiva de valores y actitudes esenciales de los derechos humanos y la convivencia democrática. Para ello, brinda herramientas para el empoderamiento de la población mediante la difusión de información respecto a determinadas temáticas de especial relevancia en la provincia, dando centralidad al valor del acceso y goce efectivo de los derechos esenciales.

En esta línea, la muestra interactiva itinerante tiene por objeto la difusión de los derechos de todas las personas a disfrutar y compartir su cultura en comunidad.
En tal sentido, se toma como base de acción el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2002, mediante Resolución de la Asamblea General N° 57/249.

Fundamentación

En el ámbito internacional, el organismo con mayor influencia en el impulso de la temática es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde donde se promueve la idea de diversidad cultural como la multiplicidad de formas de expresión de las culturas de los grupos y las sociedades, entre las que se destacan los modos de creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualquiera sea su soporte o medios utilizados.

Asimismo, la diversidad cultural es uno de los pilares del desarrollo sostenible, se vincula íntimamente con el derecho a la identidad de todas las personas, con los sistemas democráticos y con el acceso de las personas a obras de creación que fomentan el diálogo entre diferentes culturas permitiendo su enriquecimiento mutuo.
Por otra parte, el respeto de la diversidad cultural contribuye al fortalecimiento de una cultura de la paz.

En nuestra ciudad, la muestra se podrá ver hasta el próximo jueves 28, en Casa del Bicentenario.

Te puede interesar
Ultimas noticias