viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Audiencia Pública

¿Cómo cuidar nuestro Patrimonio Arquitectónico?

Fue el tema de la audiencia pública desarrollada en la noche de ayer, que contó con escasa participación de la comunidad. Dos personas expusieron, y se escucharon opiniones a tener muy en cuenta

28/09/2017
¿Cómo cuidar nuestro Patrimonio Arquitectónico?

La convocatoria a audiencia pública para dar tratamiento a la temática "Patrimonio Arquitectónico" contó con escasa participación de la comunidad, pero en la misma se pudieron escuchar opiniones destacadas y que pueden ayudar en un futuro paso para reglamentar sobre dicho tema.

De cuatro inscriptos inicialmente, solo tres lo habían hecho para realizar una exposición, y uno de ellos no pudo asistir. Ernesto Alfano (no pudo estar presente), María Eugenia Cavallaro y Mirta Noemí Esteves expusieron sus proyectos o ideas; mientras que se esperaba a Hugo Schubmann, quien finamente no iba a exponer.
Eric Naumann, Asesor Legal de la comuna, presidió la audiencia acompañado del Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y la Directora de Cultura Alicia Gómez. Naumann dio lectura al decreto municipal con el orden del día, y comunicó que cada exposición duraría un máximo de 5 minutos.

"Se convoca a la comunidad en general para receptar opiniones del tema particular
Patrimonio Arquitectónico. Hay un vacío normativo a nivel local respecto a cómo cuidarlo y qué hacer en caso que alguien quiera proceder a la demolición para reconstrucción o lo que fuera" expresó Eric Naumann, en referencia a la demolición de un edificio histórico que fue el desencadenante de este llamado a audiencia pública (el ex edifico Casa Arnaude).
A continuación tomaron la palabra los dos inscriptos que hicieron escuchar su voz: Cavallaro y Esteves.

Eugenia Cavallaro
"Es un tema que me preocupa mucho y a la institución que represento (Sociedad Italiana), que posee un edificio protegido patrimonialmente.

Todos trabajamos por la historia de nuestra ciudad y creemos que lo arquitectónico constituye identidad. Investigamos qué pasa en otras ciudades, donde hay mucha reglamentación y se preocupan por la preservación arquitectónica de edificios y evitan demoliciones.

No queremos atentar contra el desarrollo urbanístico, sino hacer un llamado de atención, estos edificios sería muy interesante conservarlos.
Carlos Del Huerto hizo un trabajo fotográfico de cómo era Pringles, se han demolido edificios de valor histórico que nunca más los podremos construir, y eso es muy triste"

Mirta Esteves
"Debemos conservar el patrimonio arquitectónico, pero junto a él está el intangible, el que construimos día a día y durante 135 años.

Veamos qué hacemos con lo que está adentro de ese edificio. Por ejemplo el palacio municipal, debería considerarse patrimonio lo de adentro, archivos del HCD, bloques políticos, tendría que estar abierto a la comunidad.

En el HCD hay un proyecto de conservación del edificio o monumento histórico del cementerio, allí hay familias y leyendas de lo que hicieron, personas olvidadas, nadie ha puesto en valor lo que han significado para los pringlenses.
Propongo se abra a la comunidad y podamos acceder a todo el patrimonio".

OTRAS VOCES
Al finalizar las exposiciones los presentes pudieron expresar sus propias opiniones al respecto, hablaron Eduardo de Vega, Juan Pedro de Vega, Diego Pelegrinelli y Maximiliano Halter.

Eduardo de vega
"Noto una escasa concurrencia de vecinos ante un tema que debería importarnos y mucho. También de concejales, solo está presente Mario Knell y Juan Pedro (de Vega) que es candidato.
Tampoco hay arquitectos (NdeR: solo había dos, Pelegrinelli y Halter, funcionarios públicos).

Respecto a lo que decía Mirta (Esteves), entiendo que esta reunión se refería a patrimonio arquitectónico, el cultural e histórico es más complicado para legislar, y el intangible mucho más.

Cuando estuve de concejal, el tema se tocó pero no se legisló, en aquel momento el gran logro fue que no asfaltaran el empedrado.
Hemos perdido patrimonio arquitectónico en forma increíble, debemos evaluar las construcciones que realmente tienen valor arquitectónico y que representan una modalidad propia de la comunidad, independientemente de la antigüedad".

Diego Pelegrinelli
"Cuando nos anoticiamos de la demolición de la ex Casa Arnaude se convocó a reunión de profesionales y concejales: no fue nadie. Por ello salió lo de la audiencia pública, si no lo hacen los profesionales, entonces se puede hacer a través de la comunidad".

Juan Pedro de Vega
"Me pongo en posición del privado, quien sea propietario de algo que se pueda transformar en patrimonio. Eso merece un tratado particular. Para cualquiera que adquiera, el negocio no deja de ser un factor importante, y algún beneficio tiene que recibir.
Cuando se adquirió esa propiedad, jamás se pensó en patrimonio o no hubo legislación que impida hacer el proyecto. A los edificios permanentes, ¿qué le ofrecemos como comunidad para conservarlo?, tiene que estar presente el factor de ida y vuelta entre lo público y privado.
A la hora de reglamentar, ese aspecto tiene que estar presente"

Maximiliano Halter
"Cada vez que hay un proyecto de reconstrucción de un edificio en la zona, se realza la fachada y construyen detrás, mantienen el estilo y ornamentaciones.

Acá, la ornamentación tiene cierto deterioro, hoy en día no hay gente que pueda plasmar lo mismo que lo hecho por artesanos.

Cuando se legisle, se puede formar a gente que pueda trabajar en ese tipo de construcción y que puedan hacer esas cosas, ya que se debería mantener por generaciones".

Te puede interesar
Ultimas noticias