sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

ESCUELA SECUNDARIA Nº 5

Nació EcoCoop, la primera Cooperativa de Alumnos

El acto oficial de la inauguración del Aula Taller, tuvo lugar ayer y es la primera Cooperativa Escolar de la Región 21, que nació por la necesidad de los alumnos de hallar empleo, pero sin tener que abandonar la escuela. Uniéndose, lo lograron. La Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad, será Padrino de esta primera cooperativa escolar.

30/09/2017
Nació EcoCoop, la primera Cooperativa de Alumnos

La cooperación es una herramienta poderosa para enfrentar momentos de crisis como el que vivimos.
Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 5 de Coronel Pringles lo entendieron y formaron una cooperativa de trabajo donde, con material reciclado, hacen cambiadores de bebé, bolsos, cartucheras y hasta colchones sanitarios para gatos.
El objetivo es generar recursos para no tener que abandonar la escuela. Fue en ese punto que el concepto de cooperar nació con la unión y la creatividad.

Inauguración
Por tal motivo, en la mañana de ayer, se realizó la inauguración oficial del Aula-Taller, que contó con la presencia de la Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela , el intendente municipal Carlos Berterret , Inspectora Distrital Prof. Mabel Grandío , Secretaria de Asuntos Docentes Prof. Gabriela Vallese, autoridades municipales, presidente del Concejo Deliberante, José Bayúgar, presidente del Consejo Escolar Elisabet Amondarain y señores consejeros, autoridades civiles, inspectores de enseñanza de las distintas ramas, representantes y autoridades de bien público, docentes , padres, alumnos, a quienes se les dio la bienvenida en nombre de la Cooperativa Escolar Eco Coop.

Inicio del proyecto
En la apertura, se señaló: "esta entidad es un sueño que estaba en el inconsciente de muchos ex alumnos y docentes que han transitado por esta escuela con el objetivo de brindar mejoras a la calidad educativa, además un fortalecimiento en el mundo laboral que algunos alumnos ya necesitaban mientras cursaban sus estudios secundarios" .

"En el año 2013 se comenzó con un proyecto donde se fabricaban bolsos y canastos a partir de botellas plásticas unidas por distintos tejidos en perforaciones que se realizaban con una matriz y un soldador artesanal y que fueron comercializadas en varios negocios locales"
"Este proyecto participó en Feria de Ciencias y aunque los resultados no fueron los mejores, las críticas sirvieron para mejorar durante el siguiente año".

"En el 2014 se continuó con el mismo proyecto, pero esta vez se anexaron accesorios para niños y adultos, como alcancías, cartucheras tubulares y monederas. En esa oportunidad, y por primera vez la escuela llegó a una instancia provincial de la Feria de Ciencias".

"En el año 2015, se intentó cambiar el rumbo del proyecto y se incursionó en una huerta realizada en el terreno aledaño al edificio. Fueron muchos años de trabajo duro que no dieron el resultado esperado. Las inundaciones y un cambio orgánico hicieron que el proyecto fracasara".
"Paralelo a la huerta, docentes y alumnos de 4º, y 5º año se dedicaron de lleno a la fabricación de colchones sanitarios para gatos Eco Cat, que luego, lograron un producto final con grandes cualidades".
"Durante dos años consecutivos obtuvo puntajes casi perfectos en la Feria de Ciencias", clarificó.

Eco Cat y Eco Plast
Y especificó la docente: "En el año2016, se continuó con el proyecto Eco Cat, y se sumó Eco Plast, accesorios ecológicos".
"Todos los proyectos llevaban horas de trabajo muy artesanal, sin ningún tipo de maquinarias, lo que hacía que la producción fuera escasa para obtener ingresos a partir de ellos".
"Así es que decidimos tocar muchas puertas hasta llegar a la propuesta de crear una Cooperativa Escolar que permitiera introducir los productos en el mercado".
"Se creó una organización, formada y dirigida por los alumnos, con la guía y asesoramiento de los docentes y está respaldada incluso por la Ley Nacional de Educación 26.206, que en su artículo 90 expresa que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente".

"Finalmente creamos el Eco Coop, la primera cooperativa escolar de la Región educativa 21 que obtuvo el reconocimiento oficial de la Dirección de Cooperativa Escolar en febrero de este año, abriendo puerta a cientos de beneficios como la donación de maquinarias por parte del Municipio de Coronel Pringles y participación en nuevas propuestas, como Estación Ciencia, en el Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares en Mar del Plata y próximamente el Concurso de Fedecoba".
"Después de tanto trabajo, es un orgullo inaugurar el Aula Taller que tanto anhelamos", concluyó.


CORTE DE CINTAS
Seguidamente la Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela, el intendente municipal Carlos Berterret, la Directora del establecimiento educativo Ludmila del Río, y un grupo de alumnos, procedieron al corte de cintas, ante el aplauso de los presentes.
Luego hizo su entrada la entrada la Bandera de Ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Se señaló que los recursos económicos llegaron este año de la mano de la Municipalidad de Coronel Pringles, desde la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, y el Consejo Escolar. Como la donación de: una máquina sublimadora (conseguida a través de Manuel Vidal, Subsecretario del Ministerio de Educación de la Nación) y en comodato una máquina trensilladora, una máquina poste de una aguja y una de dos agujas, todas máquinas industriales y mobiliario.
Por tal motivo, la directora hizo entrega de un presente al intendente municipal Carlos Berterret, al Director de Producción, Oscar Rossi y a la presidente del Consejo Escolar, Elisabet Amondarain

Seguidamente hicieron uso de la palabra, en representación de la directora Ludmila del Río, Julieta, la secretaria de la institución, posteriormente el Jefe Comunal y la Inspectora Regional Myrian Valenzuela, quienes se refirieron al proyecto que se hizo realidad, con gran trabajo, tiempo y esfuerzo, creando la primera Cooperativa escolar de la Región 21, felicitando a los alumnos.

Padrinazgo
Ante de la finalización del acto, el presidente de la Administración de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, Sr. Raúl Domecq, dijo que la entidad que representa "quiere apadrinar a esta Primera Cooperativa Escolar", gesto que fue recibido con aplausos.

En síntesis, vale acotar que la Cooperativa Escolar funciona dentro de la Escuela Secundaria Nº 5 y está integrada y administrada por los propios alumnos.
Reciben asesoramiento de los docentes de Economía y Empresa.
Los alumnos trabajan con una fuerte impronta en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente. Los productos que realizan son hechos con material reciclado.

Uno de estos es el "Eco-Cat", un colchón sanitario para gatos. Usando desechos de varias carpinterías del pueblo, que eran arrojados en la vía pública, lograron hacer un producto completamente biodegradable y absorbente. Lo venden a un precio muy conveniente, lo que les asegura una fácil entrada en el mercado. Las bolsas en las que envasan este relleno sanitario son biodegradables.

Otro de los proyectos es el "Eco-Plast", que es una línea hecha con bolsas de plásticos que reciclan, como sachets de leche. Con este material hacen cambiadores de bebé, cartucheras, baberos y bolsos. Todos estos elementos son vendidos en Coronel Pringles.
De esta manera los alumnos encontraron la forma de continuar formándose, hallando su primer empleo desde la Escuela.

Te puede interesar
Ultimas noticias