viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Padrón de Donantes de Sangre

Alumnos de 4º Año del Sagrado Corazón y una nueva acción solidaria

El proyecto surge como consecuencia de las distintas campañas de donantes de sangre que los alumnos de la institución realizan en el año.

03/10/2017
Alumnos de 4º Año del Sagrado Corazón y una nueva acción solidaria

Bien es sabida la importancia de donar sangre como un gesto de solidaridad hacia el prójimo, al cual se le puede salvar la vida; también es importante para un centro de salud contar con un banco de donantes con los cuales contar ante cualquier emergencia. Esto último no se da en la mayoría de los hospitales, tal es el caso de nuestro nosocomio local.
Ante esta situación y "por la gran cantidad de cirugías, estamos iniciando un nuevo proyecto que es hacer un Padrón de Donantes de Sangre", dijo a El Orden el Bioquímico Néstor Bottini, profesor de Introducción a la Física y a la Química de 4º Año del secundario del Colegio Sagrado Corazón, teniendo en cuenta que "para cada intervención quirúrgica se solicitan muchos dadores que son, en realidad, para reposición, y en la mayoría de los caso s la gente no sabe a dónde acudir", agregó Bottini.
Para el bioquímico y profesor, "pensamos darle una vuelta más de tuerca a lo que sería una padrón de donantes común y corriente puesto que lo queremos hacer es hacer un padrón interactivo. Intentaremos que la gente se sienta identificada con el padrón y que el colegio se acerque también".
El primer paso será "salir con los chicos a la calle a buscar donantes, a buscar personas que se animen. Vamos a preguntarles una serie de datos, entre ellos si tienen WhatsApp o no, para enviarles mensajes desde un teléfono del colegio que será propio y exclusivamente para donantes de sangre y que va a estar a cargo de los alumnos de 4º con mi acompañamiento", explicó Néstor Bottini.
Agregó que "a través de ese teléfono, la gente podrá llamar, hacer consultas, sugerencias. Queremos que la gente se acerque. Ya tenemos algunos números agendados por lo que hacemos un llamado a la solidaridad, sabemos que Pringles es muy solidario y que siempre está dando una mano, por lo que aprovecho este medio para recurrir una vez más a la gente que tenga ganas de sumarse a este padrón que estamos armando que se acerque al colegio, que nos llame al 46-6100 o que se contacte conmigo en cualquiera de mis trabajos".

Funcionamiento
del Padrón.
Consultado sobre el funcionamiento del mismo, Bottini señaló que "el paciente o familiar buscaría los donantes, si en esta búsqueda sufre una serie de circunstancias en las que no puede conseguir la cantidad de donantes o lo supera en cantidad o le es imposible conseguirlos, nosotros estaríamos de respaldo.
El paciente o familiar se comunica con nosotros, nos dice la cantidad de donantes, grupo sanguíneo, etc. y nosotros nos pondríamos en contacto con los donantes que figuran en el padrón para solucionar el problema de la mejor manera posible, siempre y cuando esté a nuestro alcance".
Hizo hincapié en que el mayor problema "es el volumen de donantes; hoy tengo un listado de 50 personas pero si hacemos la relación cantidad de habitantes de Pringles -un poco más de 20.000- 50 donantes no es nada, es muy poco, teniendo en cuenta que se necesitan seis meses para que la persona que donó pueda hacerlo nuevamente, por lo que disminuye más la cantidad de donantes y las operaciones son diarias", comentó el bioquímico Bottini.
Comentó que "otras escuelas, más chicas que la nuestra, han iniciado este tipo de proyectos donde nosotros vamos a tratar de darle otro empuje con el tema del celular" teniendo en cuenta que "WhatsApp está muy instaurado en la comunidad, es muy raro que personas entre 18 y 50 años no lo tengan instalado en sus teléfonos celulares.
El enviarles un mensaje, recordarles que están en un padrón de donantes genera un compromiso aún mayor en la persona y al ser más interactivo podemos causar un impacto mayor en la gente".
Reconoció que "nos va a llevar tiempo, sé que es un proyecto a largo plazo que nos llevará dos o tres años constituirlo con la cantidad de gente que se necesita pero cuando esté bien armado va a cumplir con los objetivos que nos proponemos, pero sobre todo va a ayudar mucho a la gente porque uno no sabe cuándo lo va a necesitar", aseguró Néstor Bottini.
El primer paso ya está dado.

Te puede interesar
Ultimas noticias