jueves 18 de abril de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

ELECCIONES / CAMBIEMOS BUENOS AIRES - LISTA 508

"Queremos que las escuelas funcionen de la mejor manera"

Expresaron los Candidatos a Consejeros Escolares de Cambiemos, Natalia Pereyra, Alejandro Osarán y Betina Aranda.

14/10/2017
"Queremos que las escuelas funcionen de la mejor manera"

En la actualidad, el Consejo Escolar cuenta con la totalidad de consejeros de Compromiso Pringles, se renovarán 3, y "cambiemos" va por ese objetivo. Visitaron "El Orden" los 3 candidatos, Natalia Carina Pereyra (Actual Consejera Escolar) candidata en primer lugar, Alejandro Daniel Osaran (Profesor de Educación Física) 2do candidato consejero escolar y Doris Betina Aranda (Maestra Nivel Inicial) 3ra candidata.

-Ser consejero escolar representa un desafío ¿Qué experiencia previa han tenido en dicha área?
BETINA - Al ser docente, estuve en dirección de institución, sé como se maneja, esa fue una motivación para entrar en esto. Me tocó gestionar mucho y tuve una muy buena respuesta por parte de los consejeros actuales. Continuamente en una institución educativa hay necesidades, se insiste, se molesta mucho, y siempre fueron muy cordiales respondiendo a la necesidad enseguida.

ALEJANDRO- Soy docente hace 5 años, he estado en varias instituciones, es la primera vez que participo, me gusta, lo que me llevó a formar parte del partido es que me ayudaron muchos los chicos, me fueron capacitando y orientando.

NATALIA - Yo hace 4 años que estoy en el Consejo, la gestión ha tenido momentos de situaciones problemáticas, como en todos los lugares, pero han sido cuestiones fáciles de resolver. Se notó mucho el cambio de gestión en 2015, cuando llegó María Eugenia Vidal, el interés por mejorar la calidad de los servicios que se prestaban desde el Consejo se notó, a partir de ahí se nos ha facilitado mucho las cosas. Hubo cambios, y un cambio implica temor, incertidumbre, no saber que va a pasar, pero hemos puesto mucha voluntad y ganas, y a pesar de las complicaciones, hemos podido resolver a la altura de las circunstancias.

-¿Cuáles fueron los principales cambios que se concretaron y en qué servicios?
-NATALIA: Desde el Consejo prestamos servicio de transporte, alimentario, y lo que tiene que ver con infraestructura, todo dentro de las escuelas. Hubo muchos cambios en lo que refiere a transportes, en cuanto al monto del kilómetro y el cupo, un 130% aumentó el valor del cupo, pero bueno, hemos mejorado mucho la calidad de los alimentos, sobre todo en la nutrición. Hemos incorporado yogurt, cereal, bananas, frutas de estación, carnes, en el primer periodo se complicaba comprarlas. Hemos incorporado milanesas de pollo, pizzas, capeletis con tuco y carne, hubo un cambio importante en los últimos años.
Tenemos en el servicio alimentario 1500 chicos en desayuno y merienda, y alrededor de 750 en comedor sentados. Es un elevado número, pero lo hemos podido absorber gracias al aumento del cupo desde provincia y al subsidio municipal.

-El tan nombrado Fondo educativo, ¿Qué papel juega en el Consejo Escolar?
-NATALIA: El mas complicado, el mas discutido, pero es el caballito de batallas de todas las campañas. Viene de Nación, es un fondo que se puede utilizar en muchas cosas de educación, formal e informal, como cursos, guarderías, escuela de música, eso puede ser fomentado por el fondo educativo, también los clubes, subsidios para ellos, profesores destinados para dichos clubes.
Nosotros pedimos a través de este fondo, el subsidio para el transporte, el SAE (Servicio Alimentario Escolar) y el subsidio de Desmalezamiento.
Aparte, también pedimos un subsidio por obras, que no podemos absorber desde el Consejo por los montos. Por ejemplo, el frente de la escuela Nº7 y Nº8, llevó mas de 500 mil pesos, imposible sacarlos desde el fondo compensador del Consejo, ese tipo de obras, las debemos pedir por Fondo Educativo.
También los viajes para alumnos a ferias de ciencia, porque ese tipo de viajes no los podemos fomentar, sí, se pueden a través del fondo educativos. por eso que es un fondo tan controvertido. Creo que se debería difundir un poco mas la utilización del Fondo, para que todos sepan, que sea mas abierto, y que todos vean los movimientos, y no queden dudas de ningún tipo, esa es una critica constructiva, lo queremos implementar.

-¿Qué cosas quisieran cambiar o mejorar?
-ALEJANDRO - Entre todos estamos haciendo las cosas bastante bien, habría que informar más a la comunidad sobre todo lo que se hace, para evitar confusiones. Quiero aportar desde mi experiencia como profesor de educación física, lo que necesiten para ayudar.

BETINA - Queremos hacer un trabajo organizado, cristalino, explicar todo lo que hacemos para que la gente sepa por qué elegimos un proveedor, a veces de afuera y no de acá. Pero eso va a licitación, es un tema de precios, no una simple elección.
A veces se critica por desconocimiento del funcionamiento. Si tenemos la suerte de poder entrar, nos vamos a organizar para realizar un muy buen trabajo.

-Se ha hablado mucho sobre que el Consejo no va a las escuelas ¿Es así?
- NATALIA: Esa es una de las críticas que recibíamos, que no íbamos a las escuelas. La escuela es un ámbito donde el director es el encargado, el que organiza tanto a los docentes como a los auxiliares. Nosotros vamos cuando realmente el Director nos requiere la presencia, porque consideramos que es un ámbito que se debe respetar y nosotros no podemos llegar en cualquier momento de la jornada escolar e interrumpirla.
Los directores trabajan muy bien y no nos corresponde entrometernos en esa actividad. La comunicación con las escuelas están siempre abiertas, a través del teléfono, fotos, mail.

-¿Cuántas escuelas existen en Pringles?
-NATALIA: Son 65 escuelas en total, contando las rurales, secundarias y jardines de infantes. Y estamos en comunicación permanente a través del WhatsApp. Las cosas se han modernizado tanto, que no es necesario ir al campo para ver qué pasó.


-¿Cuál sería el mensaje final para la gente a pocos días de las elecciones legislativas?
NATALIA: Hicimos buena elección en las PASO, la gente nos acompañó, era la respuesta que necesitábamos para saber que el camino que habíamos tomado era el correcto. Está a la vista lo que hemos hecho, todo lo que falta o estar por venir es un camino largo y lo vamos a recorrer. Nos va a llevar tiempo, porque han sido décadas de mucho abandono. Este camino no podemos frenarlo, hay que avanzar, hemos demostrado que nuestra misión es dejar algo cuando nos vayamos de la gestión un Pringles mucho mejor.

ALEJANDRO - Quiero agradecer la atención de la gente, hemos recorrido la calle y nos han tratado muy bien, gracias por apoyarnos y espero que lo sigan haciendo y confiando en nosotros.

BETINA - Como objetivo, queremos seguir trabajando, aportando, ofreciendo nuestra ayuda. Queremos que las escuelas funcionen de la mejor manera, queremos una mejor calidad de vida para nuestros alumnos, quiero que la gente siga apostando a nosotros.
La idea es hacer un trabajo responsable y serio, para bien de toda la comunidad.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias