viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

Futbol

Divisorio cumplió 96 años

La entidad que nació en la "campaña" y hoy se encuentra radicada en la ciudad; arribó el lunes a un nuevo aniversario. Aquí, un poco de historia de este club, que en la actualidad es uno de los más añejos de la Liga

18/10/2017
Divisorio cumplió 96 años

De los clubes que componen actualmente la Liga Pringles de Futbol, el Club Atlético es el que sigue en antigüedad a Independiente y Alem. La entidad que surgiera en la Estación de su propio nombre, arribo el lunes a un nuevo aniversario, 96 años de vida.

Si bien la fecha de fundación del club es incierta, al no haber un acta de formación del mismo; se ha tomado el día 16 de octubre como tal. Generalmente los festejos se realizaban en el propio salón que aun hoy sigue en pie en la Estación El Divisorio, y los mismos -con almuerzo y baile- se celebraban aprovechando el feriado del 12 de octubre.

Más allá de la fecha exacta de su fundación, lo cierto es que en los primeros meses de ese año 1921, el club ya se encontraba constituido, o al menos su equipo de futbol.
El 31 de julio disputó su primer amistoso ante Argentinos de Coronel Pringles, ganando Divisorio por 6-1, y no se logró el séptimo gol porque Stanley Geddes -en un gesto de caballerosidad deportiva- pateó un penal suavemente para que el arquero Dufour de Argentinos se quede con la pelota, acción que fue aplaudida por los muchos vecinos que se acercaron a presenciar el encuentro.

Ese sería el puntapié inicial de un equipo de "campaña" que supo darle grandes alegrías a su parcialidad, en varias épocas se hacía prácticamente imbatible en su campo de juego en la Estación.
El Club Divisorio supo ser campeón de la Liga Pringles de Futbol con su plantel superior en los años 1970-1971-1972, 1980, 1986, 1988, 1991 y 1992. Además, obtuvo el campeonato de Cuarta División en el 2000, y es tetracampeón en Reserva: 2009-2010, 2013 y 2016.

El Salón Social del Club -en la Estación- se construyó en el año 1931, haciéndolo en base a madera y chapas, de manera que pueda ser desarmable. En septiembre de 1932 se comenzó con la colocación del piso de aquel salón y un año después la instalación eléctrica.

El primer Acta se celebró recién el 20 de abril de 1924, en el domicilio del Sr. Antonio Molero, primer Presidente del Club, y también primer Jefe de la Estación El Divisorio.

Hoy, la Comisión Directiva está integrada de la siguiente manera:
Presidente: Jorge Zubiri
Vicepresidente: Laureano Agrazar
Secretario: Rogelio D. Gómez
Pro Secretario: Claudio Fritz
Tesorero: Natalina Gualdesi
Pro Tesorero: Gladys Vázquez
Vocales Titulares: Daniel Moreno y Hugo Fritz
Vocales Suplentes: Alan Amondarain y Carlos Arce
Revisores Cta. Titulares: Luis Acosta, Diego Orquin y Guillermo Veyries
Revisores Cta. Suplentes: Raúl Giorgio y Pablo Gómez

 

El Club Atlético Divisorio fue el primer club local en tener una página web en Internet: www.divisoriofutbol.galeon.com. La misma fue creada en el año 2001.
También Divisorio fue el primero en lanzar una revista informativa en las canchas de fútbol en 2008, "Con El Divi en el Regional".

Este año, tras varios de esfuerzo, la entidad logró inaugurar su predio en la ciudad, en calles 19 y 42. Allí se coloco una placa con el nombre del campo de fútbol (Laureano Agrazar y Rogelio Gómez), y actualmente se busca poder cerrar el total de la manzana con paredón -se han construido 100 metros-, mejorar las condiciones de la cancha de futbol y poder comenzar a construir la sede social.

Respecto a esto, quienes hoy están en el club no olvidan la situación que se está atravesando con el antiguo salón social de la Estación El Divisorio, un salón al que ya no se puede ingresar por ser propiedad privada, y que -por increíble que parezca- se ha hecho lo posible para al menos solicitar que se permita repararlo (se está rompiendo por falta de mantenimiento) sin tener una respuesta o más bien todo lo contrario, la negación por parte de sus "propietarios" a mantener viva una estructura histórica y que fuera declarada de interés cultural en la cámara de diputados. RG

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias