miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Aniversario

Los scouts celebraron 57 años de vida

Durante el fin de semana se realizaron varias actividades para conmemorar un nuevo aniversario, ayer domingo se realizo la ceremonia de promesas.

30/10/2017
Los scouts celebraron 57 años de vida

El scoutismo en Coronel Pringles está ligado al P. Vicente Melchior, el recordado sacerdote que a su llegada a nuestra ciudad trajo de su mano este movimiento donde niños y jóvenes reciben una educación no formal, fuera de los parámetros formales de lo que es la escuela, basado en el juego en un marco y un ambiente natural en el que los valores cumplen un papel de vital importancia.
Este fin de semana el Grupo Scout Ceferino Namuncurá celebró sus 57 años de vida institucional, festejos a los que se sumó también la comunidad Guía Virgen de Luján.
Cabe destacar que la fecha de aniversario de los scouts es en julio. El P. Vicente comenzó las reuniones del movimiento en julio de 1960 en el viejo Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, ubicado en calle Rivadavia. Dos años más tarde nace la Comunidad Guía (que agrupa a niñas y jóvenes) y también por aquel entonces la Municipalidad de Coronel Pringles cede a los scouts los terrenos de calle Alvear y 41, espacio donde hoy se encuentra emplazado el Campito Scout.
Sin embargo, históricamente, siempre se eligió el último fin de semana de octubre o el primero de noviembre como fecha simbólica para festejar el nacimiento de este movimiento por el cual han pasado centenares de jóvenes.
Y estos 57 años de vida comenzaron a festejarse el pasado sábado 28 desde la mañana, primeramente, con un momento recreativo y un almuerzo. Por la tarde se realizaron cuatro talleres formativos, que si bien no hacen a la vida al aire libre (característica de los scouts y guías), pero que tienen que ver con las áreas de crecimiento de estos niños y jóvenes, en el que participaron también los dirigentes. Los talleres, a cargo de expertos en el tema, fueron: Arte y Expresión, Seguridad (uso de extintores, como combatir un fuego, etc.), Espiritualidad y Malabares.
Luego de estos talleres, los scouts y guías se dirigieron en procesión, con una imagen de la Virgen de Luján, hasta el Prado Español para participar de la misa de clausura del evento por el día de la familia organizado por catequistas de capillas y parroquia.
El sábado por la noche, tuvo lugar el campamento en su sede, donde primeramente los chicos de la unidad scouts y luego sus dirigentes realizaron La Vela de Armas, un gesto que se lleva a cabo la noche anterior a las promesas y que es tomado de los caballeros medievales quienes velaban en un altar sus armaduras para que al día siguiente el rey los nombre Caballeros.
En el caso de los scouts, el pañuelo y las insignias son sus símbolos característicos; a los que sumaron otros que los irán acompañando, una vez hecha su Promesa, a lo largo de su vida como scout, como por ejemplo los 10 puntos de la ley scout, una imagen de la Virgen María, el pañuelo de Scout de Argentina, un cuadro y el pañuelo del P. Vicente cuando fue capellán de la zona, la Biblia; y otros signos representativos de los dirigentes como una guitarra, un rosario, un denario, una llave y una traba scout.
Y ayer domingo 29 culminaron los festejos con la ceremonia de las Promesas, acto que tuvo mucha importancia porque, además de algunos niños y jóvenes, tres dirigentes que comenzaron este año en el movimiento, realizaron su Promesa. Esto es muy significativo por el compromiso que asume un adulto como dirigente dentro de la mística del Movimiento Scout porque "más adultos más chicos; menos adultos menos chicos".

Te puede interesar
Ultimas noticias